Juicios entre los Frei sin pausa: Expresidente pide levantar embargos a su domicilio y a casa-museo de su padre

Frei
El expresidente Eduardo Frei, durante la conferencia de prensa de este viernes. Foto: Patricio Fuentes Y.

Mientras su hermano Francisco Frei -quien a mediados de agosto de autodenunció por una serie de delitos contra el exmandatario- pidió que no le embarguen los bienes del departamento que habita en la comuna de Las Condes.


Con todo en tribunales salió a defenderse Inversiones Saturno S.A. –sociedad controlada por el expresidente Eduardo Frei RuizTagle y su esposa Marta Larraechea– frente a las millonarias deudas que contrajo Francisco Frei, hermano del exmandatario durante la administración de la sociedad.

El 14 de octubre, el 26° Juzgado Civil de Santiago decretó el embargo tanto de la casa del expresidente Eduardo Frei, ubicada en Las Condes, como de la casa museo de su padre ubicada en calle Hindenburg, en Providencia. Ello, luego que el factoring Finameris Servicios Financieros S.A –ligado a las familias Calvo y Eguiguren– presentara una demanda en contra de Inversiones Saturno S.A. por deudas ascendentes a $160 millones, contraídas por el ex director de TVN en las que constituyó a dicha sociedad como aval y codeudor solidario.

Ante esto, el pasado miércoles, ante el mismo juzgado, Saturno solicitó levantar estos embargos. "No contento el demandante con el embargo de los inmuebles señalados, y con una absoluta mala fe procesal, encargó el embargo al receptor Francisco Ruiz Lazcano de un tercer inmueble", acusó la defensa de los Frei Larraechea. Dicho embargo se practicó el 17 de octubre. El inmueble embargado corresponde a dos terrenos en el conjunto denominado Valle Escondido, ubicados en la comuna de Lo Barnechea, y distintos porcentajes de derechos sobre otros inmuebles del mismo conjunto.

Según la misma presentación realizada al tribunal, los terrenos cuentan con una tasación total de $1.710 millones, con lo cual el conjunto de inmuebles demandados, solo por sus tasaciones fiscales, tienen un valor aproximado de 10 veces lo demandado.

En términos sencillos, el embargo de un bien inmueble implica que el propietario no puede venderlo o arrendarlo, y del procedimiento queda constancia ante el Conservador de Bienes Raíces de Santiago. El deudor puede seguir habitándolo sin ningún problema y así lo ha hecho el expresidente Frei.

La quiebra de Inversiones San Nicolás

En paralelo, Francisco Frei sigue sumando complicaciones. El pasado 23 de octubre, el 1er Juzgado Civil de Santiago declaró la liquidación forzosa de Inversiones San Nicolás S.A, sociedad matriz de los negocios de su familia, y controladora de Almacenes de Depósitos Nacionales S.A (Almadena). A esta última aún no se declara su insolvencia a 3 meses de que el empresario solicitara su liquidación voluntaria.

El tribunal acogió la petición de quiebra presentada en contra de la sociedad de los Frei Parada por parte de Factoring Mercantil S.A., por una deuda total de $140.000.000, designando como liquidadora titular a la abogada María Loreto Ried. En la resolución la magistrada Isabel Zúñiga ordenó el embargo de todos los bienes de la sociedad domiciliada –según la demandante– en calle Hermanos Cabot, Las Condes.

Sin embargo, la respuesta del ex director de TVN fue inmediata. A través de un escrito al que accedió La Tercera PM, el ingeniero comercial de la Universidad de Chile expuso al tribunal que no se enteró a tiempo de la resolución que declaró la quiebra de Inversiones San Nicolás.

Ello debido a que el conserje del edificio en que se ubica el departamento que el propio Francisco Frei habita no le entregó la notificación, sino que lo hizo varios días después, "razón por la cual me fue imposible comparecer representando debidamente a la empresa deudora", sostuvo el empresario.

Frei aclaró que se hubiera allanado a la solicitud de liquidación concursal de bienes debido a que la compañía se encuentra "en estado de notoria insolvencia". Al mismo tiempo pidió al tribunal corregir el domicilio de la sociedad en quiebra, puesto que a su parecer el único domicilio de Inversiones San Nicolás S.A. es el que corresponde a calle Moneda N° 812, oficina 705, comuna y ciudad de Santiago", remató.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.