Johannes Kaiser el más hablador, Joaquín Lavín con menos intervenciones en sala y Carmen Hertz la más ausente: el ranking de la Cámara de Diputados

Johannes Kaiser el más hablador, Joaquín Lavín con menos intervenciones en sala y Carmen Hertz la más ausente: el ranking de la Cámara de Diputados
Vista general de la una sesión de enero de la Cámara de Diputados.

El legislador del Partido Republicano intervino 208 veces, mientras que el UDI lo hizo solo en dos ocasiones. En tanto, la parlamentaria comunista registró un 90% de asistencia y hubo 43 diputados que no faltaron a ninguna sesión.


De vacaciones se encuentran por estos días los parlamentarios, luego del receso legislativo que tiene la Cámara de Diputadas y Diputados durante febrero. A semanas de que se cumpla un año del comienzo de la legislatura este 11 de marzo, varios de los debutantes tuvieron que acostumbrarse al ritmo del trabajo parlamentario, con experiencias nuevas como la redacción de proyectos de ley y las intervenciones en sala.

La Tercera PM elaboró un ranking de los diputados para analizar cómo fue el rendimiento de cada uno de ellos en base a las estadísticas sobre cantidad de proyectos de ley redactados, intervenciones en sala, asistencia y viajes al extranjero.

Carmen Hertz (PC): la que más faltó

La diputada comunista Carmen Hertz es la parlamentaria que más baja asistencia registra, con un porcentaje de 90%. Acudió a un total de 99 de 129 sesiones en sala, teniendo como registro 19 inasistencias justificadas por impedimento grave, dos inasistencias sin justificación y nueve asistencias que sí repercuten en su porcentaje de inasistencia. De estas últimas, se encuentran, por ejemplo, una actividad oficial con el Presidente Gabriel Boric, un permiso constitucional, tres permisos sin goce de dieta y cuatro inasistencias por haber salido del país. Esto último ocurrió cuando viajó a España para visitar a su hijo Germán Berger, quien fuera nombrado como cónsul en Barcelona.

“Tengo una discopatía severa que me impide en muchas ocasiones el estar sentada por largos periodos de tiempo”, dice Hertz para argumentar sus inasistencias, agregando que “me dan licencia médica que es obligatoria dado mi estado”.

Los otros diputados con menor asistencia son el RN José Miguel Castro (91,34%), el independiente Patricio Rosas (91,49%), el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez (92,13%), y el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic (92,17%), entre otros. En total, 19 diputados registraron un porcentaje de asistencia menor al 95%.

Hubo parlamentarios que se ausentaron varias sesiones, pero con justificación. La independiente Mónica Arce justificó 73 veces por encontrarse embarazada. La RN Camila Flores también tuvo un hijo, por lo que justificó 46 inasistencias. Mientras que otros diputados presentaron licencias médicas. Tal fue el caso de Jorge Brito con 41 inasistencias por licencia médica, la frenteamplista Camila Rojas con 35 justificaciones por licencia y Emilia Nuyado (PS) con 31, entre otros.

En el lado contrario, 43 diputados presentaron una asistencia del 100%, entre ellos, los RN Andrés Celis, Miguel Mellado y Andrés Longton; el republicano José Carlos Meza, el Evópoli Francisco Undurraga, el socialista Leonardo Soto, la PPD Helia Molina y la frenteamplista Claudia Mix, entre otros.

CARMEN HERTZ

Johannes Kaiser habló más de 200 veces

Hasta intervenciones en alemán tuvo el diputado Johannes Kaiser (Partido Republicano), siendo el parlamentario que más veces habló en las sesiones de sala, con 208 intervenciones, según los registros disponibles por parlamentario en el canal de la Cámara de Diputadas y Diputados. En segundo lugar está el RN Miguel Mellado, con 129 intervenciones, quien acostumbra a abordar temáticas de La Araucanía, al igual que su par de RN y de la región Jorge Ratghgeb, quien tomó la palabra 120 veces. El UDI Daniel Lilayu aparece en cuarto lugar, con 111 intervenciones, y en quinta posición está el republicano Cristián Araya, con 109.

En contraposición, quien menos intervenciones en sala tuvo fue el UDI Joaquín Lavín, quien habló solo dos veces. En la legislatura pasada, también fue el que menos intervenciones registró, con solo siete durante los cuatro años. El parlamentario, quien tiene una asistencia de 97,56%, afirma a este medio que “es una decisión. No hablo en sala. Los proyectos se discuten en comisión. En la sala son discursos para la galería”.

En segundo lugar aparece con menor cantidad de intervenciones el PPD Raúl Soto, con tres discursos, pero cuando estuvo como presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados durante el año tuvo un rol principalmente de moderar el debate entre los parlamentarios. El RN Jorge Durán registró cuatro intervenciones, al igual que Pamela Jiles, mientras que la RN y exseremi de Salud Paula Labra solo tomó la palabra cinco veces en sala.

Foto: Luis Sevilla, La Cuarta.

Rubén Oyarzo: el que tiene más proyectos

Ninguno se ha convertido en ley y muchos duermen en su primer trámite constitucional, pero con 60 proyectos de ley, el diputado del PDG Rubén Oyarzo es el parlamentario que más mociones ha impulsado. Como parte de la facultad legislativa, los legisladores pueden impulsar iniciativas, pero en un sistema presidencialista como el chileno, muchos no avanzan en sus trámites sin tener las urgencias que el Ejecutivo les puede poner para apurar su despacho.

Por eso, muchos de los proyectos que se impulsan -que pueden ser firmados por uno o varios diputados- son más acciones comunicacionales que iniciativas que realmente puedan convertirse en leyes.

“Desde el primer momento entendí que junto con mi rol de fiscalización y de representación de la ciudadanía, en nuestro país hay una serie de materias que deben ser legisladas. En áreas como seguridad ciudadana y el fortalecimiento de la economía. Por eso hemos presentado estas mociones, muchas de ellas a la espera de que el gobierno les ponga urgencia”, dice Oyarzo.

Entre quienes también más mociones impulsaron están los RN José Miguel Castro y María Luisa Cordero, junto al UDI Cristián Labbé, con 55 iniciativas. En el lado contrario, el RD Jorge Brito fue el que menos proyectos presentó, con tres iniciativas, seguido por el FRVS Félix Bugueño, con seis, y el comunista Matías Ramírez y el independiente Patricio Rozas, ambos con siete proyectos.

Viajes a Ruanda, Azerbaiyán, Indonesia y Letonia

Dentro de los viajes que realizaron los parlamentarios, el máximo de recorridos fue de legisladores que hicieron dos periplos en lo que va del año. Entre ellos están el socialista Raúl Leiva, quien fue a una visita oficial a Suecia y España, y también a una reunión de la red parlamentaria global de la OCDE para “construir un futuro digital seguro e inclusivo en un mundo post-Covid”, en Riga (Letonia).

La frenteamplista Claudia Mix estuvo en Kigali (Ruanda) para una asamblea de la Unión Interparlamentaria, y en marzo acudió a Bali (Indonesia) para un encuentro de la misma organización. El RN Hugo Rey estuvo en Bangkok (Tailandia) en la 30ª Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia Pacífico, y también acudió a Rumania y Hungría como parte de una misión oficial.

En tanto, el Evópoli Francisco Undurraga anduvo en Indonesia por el mismo motivo que Mix, y también fue parte de la visita oficial a España y Suecia.

Dentro de algunos viajes a destinos inusuales, estuvo un periplo a Bakú, capital de Azerbaiyán, donde la RN Sofía Cid y el PS Tomás de Rementería participaron de la la Red Parlamentaria del Movimiento de Países No Alineados; mientras el comunista Luis Cuello junto a la socialista Danisa Astudillo estuvieron en Kigali (Ruanda) para una asamblea de la Unión Interparlamentaria.

Además, hubo viajes a México, Argentina, Rumania, Hungría, Israel y Panamá. Periplos que son costeados con cargo al presupuesto de la corporación.

Sigue en La Tercera PM

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.