La Beatlemania volvió a Chile con decenas de conciertos simultáneos

PHOTO-2019-01-30-11-37-56 (4)

Con motivo del aniversario 50 del último recital de los Fab Four, este mediodía se realizaron diversas presentaciones gratuitas en todo el país que recrearon el hito.


Hoy es un día especial para los beatlemaníacos alrededor del mundo: hace exactos 50 años, un 30 de enero de 1969, el cuarteto británico -junto al tecladista Billy Preston- subió al techo del edificio de Apple Corps en Londres y sorprendió a los transeúntes de la calle Savile Row tocando durante 42 minutos. La actuación, que luego fue cancelada por la policía local, terminó siendo el último concierto que los Fab Four realizaron antes de su separación al año siguiente.

Para conmemorar el hito, este mediodía se realizó un inédito homenaje en el país bautizado como "Azoteas por los Beatles", en el que diversas agrupaciones y bandas tributo se presentaron en simultáneo en distintas ciudades -de Arica a Chiloé- interpretando un repertorio similar al que tocaron los ingleses hace medio siglo.

El tributo rápidamente comenzó a viralizarse por las redes sociales, y así aparecieron imágenes provenientes desde el centro de Santiago, como la de una banda tributo tocando Get back en Bandera con Agustinas, y de otra similar, llamada The Beetles, haciendo lo propio desde una azotea en la Plaza de Armas. Lo mismo ocurrió en plazas y centros culturales de otras comunas, como La Granja y Las Condes, y de ciudades como La Serena.

[gallery ids="507770,507771,507769"]

Uno de esas presentaciones tuvo lugar en el hall central del Centro Cultural La Moneda (CCLM), que contó con un show de la mano de The Charritles, otra agrupación tributo a los británicos que lleva cerca de 4 años de trabajo musical. "Es un honor para nosotros como banda, es otro hito más dentro de los que hemos ido realizando en nuestra carrera", comenta Pablo Rivero, guitarrista del grupo.

Con una amplia convocatoria y un público de diversas generaciones, el concierto partió al mediodía exacto, con una cuenta regresiva que dio el vamos a los otros shows en el país. El recital partió con dos de las canciones que fueron parte del concierto del año 1969, Get Back y Don't let me down, del álbum Let it be, el último disco que editó el grupo liderado por Lennon y McCartney.

No todo eso sí fueron grupos de rock: el Orfeón Nacional de Carabineros y la Banda Instrumental del Regimiento de Policía Militar Nº 1 de Santiago también tocaron los éxitos de los Beatles, en el Palacio Falabella de Providencia y la plaza de Armas de Santiago, respectivamente.

También en el cine

El homenaje chileno fue la única grata sorpresa que los seguidores de los Beatles recibieron esta mañana. Al mismo tiempo, en la cuenta oficial del grupo en redes sociales, se anunció un nuevo proyecto vinculado al legendario conjunto a cargo del premiado director Peter Jackson (El señor de los anillos), con material nunca antes visto.

El filme tendrá como base cerca de 55 horas de material grabado en estudio, que fue registrado desde el 2 al 31 de enero de 1969, sesiones que desembocaron en el álbum Let it Be, publicado en mayo de 1970.

En una declaración oficial, Jackson adelantó: "Las 55 horas de imágenes nunca antes vistas y las 140 horas de audio que tenemos a nuestra disposición aseguran que esta película será la mejor experiencia de inmersión que los fanáticos de los Beatles podrán tener en mucho tiempo. Es como una máquina del tiempo que nos transporta a 1969, y nos sentamos en el estudio viendo a estos cuatro amigos hacer buena música juntos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.