La dispar realidad de los canales: Mega aumenta gastos por remuneraciones en 30%; Canal 13 y TVN aplican control

PDS

Bajo la marca "C13", el canal de Andrónico Luksic busca crecer en todos los modelos de negocios, como por ejemplo, música y desarrollo cinematográfico. Actualmente, el canal está incursionando en la producción de cine e incluso con un sello musical. Los nuevos emprendimientos de la señal privada, llevan por nombre "13 Films" y "13 Music".


Sumado a los cambios globales de industria de la televisión impulsados por la competencia de plataformas como Netflix, HBO Go y redes sociales, como Facebook y YouTube, los canales chilenos atraviesan un periodo de trasformación en sus estructuras de remuneración tanto a trabajadores como directivos y ejecutivos.

El mayor acceso a plataformas con contenido multimedia y un acceso universal a internet han generado un golpe fuerte para el mercado. Algunos canales han entendido este cambio en el paradigma de la industria, pero otros no tanto y parecieran ser los que más sufren las consecuencias. Así lo revelan los últimos reportes financieros de Canal 13, TVN, Mega, Chilevisión y La Red al tercer trimestre de 2018.

La reciente entrega de resultados volvió a mostrar los signos de mejoría en la estación controlada por Andrónico Luksic. Mientras, la señal estatal profundizó su crisis incrementando sus pérdidas con casi $12 mil millones. Tan grave es la situación por la que atraviesa TVN que junto a La Red no elevaron sus ingresos entre enero y septiembre, comparado con el mismo periodo del año anterior. Además, el canal público vio caer sus ventas por publicidad en 30%.

Entre los canales con mejor desempeño (Canal 13 y Mega, controlado por Bethia, holding que lidera Liliana Solari Falabella), la apuesta que cada vez toma más fuerza radica en los "otros ingresos", los cuales no están vinculados a su operación normal. Las señales de Luksic y Mega, aumentaron sus ingresos en este ítem un 72% y un 67%, respectivamente.

Detrás del fuerte incremento en Canal 13 está la venta de algunos activos a Secuoya y la enajenación de torres de transmisión que comenzó a realizar hace cuatro años. A ello, se suma la venta de teleseries al extranjero. Su último éxito es "Pacto de Sangre" teleserie creada y producida por AGTV Producciones para Canal 13 (ver imagen).

Los planes de la señal que controló la Universidad Católica son en grande. Bajo la marca "C13" buscan crecer en otros modelos de negocios, como por ejemplo, música y desarrollo cinematográfico. Actualmente, el canal está incursionando en la producción de cine e incluso con un sello musical. Los nuevos emprendimientos del señal privada, llevan por nombre "13 Films" y "13 Music". Esta última, según comentan, podría encargarse de generación y comercialización de material discográfico ligado a series y programas de la misma estación.

Por otro lado, el fuerte crecimiento de los "otros ingresos" en Mega se debe a "la venta de contenido a cable operadores, a la monetización de proyectos como nuestro canal internacional de YouTube, además del servicio de venta de publicidad para medios de terceros", según indicó la compañía a La Tercera PM.

De la mano con el vuelco en los ingresos de la televisión, también ha surgido un ajuste importante en las remuneraciones tanto de directivos como entre la primera línea de ejecutivos de las estaciones. Sin embargo, aquí el apretón no es generalizado.

El ejemplo más claro de esto es que Mega aumentó sus gastos de administración en $1.868 millones sólo durante el último año, es decir un 22%. En cambio, en el caso Canal 13 y La Red el alza alcanzó sólo $250 millones y $354 millones, respectivamente. Mientras que Chilevisión disminuyó dichos gastos en $23 millones y TVN redujo esta partida en $361 millones, enmarcado en un fuerte proceso de reorganización.

Detrás de la fuerte alza en los gastos de la estación -presidida por Carlos Heller Solari- está un incremento en las remuneraciones. Entre enero y septiembre de 2017, la estación destinó $5.438 millones a sueldos, mientras que entre el mismo periodo del año en curso la cifra se alcanzó $7.050 millones. Se trata de un alza, de nada más ni nada menos, que de 30%.

Al respecto, Mega indicó que el incremento en las remuneraciones se debió a la incorporación de las radios Infinita, Tiempo y Romántica. Asimismo, la señal puntualizó que, durante el tercer trimestre de este año "hubo despidos que se llevaron a cabo y, por tanto, indemnizaciones que pagar".

Es que si bien Chilevisión bajó el gasto total de administración, al mismo tiempo elevó en 20% el gasto en remuneraciones para sus principales 12 ejecutivos durante el mismo periodo del año anterior. Para la estación controlada por el Grupo Turner, entre "2017 y 2018 hubo cambios en la estructura del comité directivo del canal que obedecen a un 20%". "Esto provocó que durante el periodo comparado, hubiera dos puestos vacantes durante 2017, los que fueron ocupados durante fines de 2017 y principios de 2018 y que se ven reflejados en los números reportados. Además, las remuneraciones de toda la plana ejecutiva también están sujetas al ajuste por IPC (3%), lo que también provoca un alza durante el periodo", explicó Chv.

Se trata de una situación muy distinta a la que experimentaron TVN y Canal 13, que aplicaron un fuerte plan de control de costos. La estación controlada por Andrónico Luksic y el canal público bajaron su gasto en sueldos en un 3% y un 5%, respectivamente. A pesar de lo anterior, la remuneración líquida del Director Ejecutivo de la señal estatal, Jaime de Aguirre experimentó un incremento de 4% en el mismo periodo. De igual manera, el sueldo de la gerente general, Alicia Zaldívar, varió un 6%.

"La diferencia de números radica en que, desde este año, se añadió a la información de transparencia la gratificación, que siempre ha existido y que reciben todos los trabajadores de TVN. En el caso de los ejecutivos, esta se parcela entre marzo, junio y septiembre", explicaron desde TVN.

Al 30 de septiembre de 2018, la remuneración bruta correspondiente para 23 posiciones ejecutivas de TVN ascendió a $1.964 millones. Mientras que en el mismo periodo del año anterior para 24 ejecutivos alcanzó $2.073 millones. Ambos valores consideran sueldos, gratificaciones y bonos.

Más pérdidas

Por otro lado, los resultados resumidos en cuanto a nivel de utilidades y pérdidas fue nuevamente dispar. Canal 13 y Mega fueron los únicos que reportaron utilidades durante los primeros nueve meses de 2018, en comparación con igual periodo del año anterior.

La señal de Luksic y Mega obtuvo una ganancia de $1.548 millones y $155 millones respectivamente en el mismo lapso de tiempo. Sin embargo, en el último trimestre Mega sufrió pérdidas por $986 millones.

En el caso de TVN las pérdidas alcanzaron 11.159 millones entre enero y septiembre de este año. Sus ingresos llegaron en dicho periodo a $31.002 millones, un 18,01% menos frente a los $37.811 millones logrados en 2017.

Por su parte, Chilevisión informó una baja de 71% en sus pérdidas en el tercer trimestre de este año. Se trata de una reducción en más de mil millones de pesos, alcanzado $ 413 millones. "Chilevisión estima que en el último trimestre del año, las pérdidas podrían reducirse aún más, ya que el canal ha fortalecido su posición como el segundo canal en audiencia de la televisión chilena", explicó el canal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.