La estratégica alianza de la Fundación de Bachelet y la Casa Común de Atria

bachelet
La exmandataria junto a invitados que participaron del lanzamiento de Horizonte Ciudadano. Foto: Horizonte Ciudadano

¿Qué caracteriza una política municipal de izquierda o progresista? Horizonte Ciudadano y La Casa Común iniciarán un trabajo conjunto para responder esa pregunta de cara a las próximas elecciones municipales.


¿Qué caracteriza a un municipio progresista?. Esa es la pregunta que las fundaciones La Casa Común y Horizonte Ciudadano se plantean responder con el objeto de entregar insumos a los candidatos de oposición de cara a las próximas elecciones municipales.

El proyecto La Casa Común, encabezada por el ex precandidato presidencial socialista, Fernando Atria, y HC, fundación inaugurada del año pasado por el expresidenta Michelle Bachelet, establecieron una alianza con el Fundación Frederick Ebert Stiftung (FES) para analizar los programas municipales de alto impacto, que tienen un sello progresista y que son replicables en varias comunas, como sucedió con las farmacias populares que impulsó en Recoleta el alcalde comunista Daniel Jadue.

La iniciativa se materializará desde el próximo mes levantando información a lo largo del país. La idea -dicen en HC- es reforzar el relato y la unidad del sector entiendo que el desafío electoral más cercano son las elecciones municipales y la elección de gobernadores.

Xavier Altamirado y Gabriel Ossandón coordinan la iniciativa en representación de HC y La Casa Común, respectivamente.

"Este proyecto surge de personas vinculadas a la política municipal que desde el año pasado nos plantearon la pregunta: "¿Qué caracteriza una política municipal de izquierda o progresista? ¿Qué podemos decir que va a pasar con un gobierno local progresista más allá de la administración adecuada de recursos?. Casa Común intenta contestar esa pregunta con una reflexión de ideas y también supone ir y mirar lo que se hace en distintos municipios. Ese es el sentido de este proyecto", comenta Fernando Atria a La Tercera PM.

Atria detalla que los investigadores a cargo de la iniciativa harán un primer barrido de lo que esta pasando en las comunas.

"Hay que establecer qué  juicio merece lo que se ha hecho, no queremos solo hacer una lista de proyectos, sino darle una unidad política. No es una reflexión abstracta", insiste.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.