La furia de Chahin por la infidelidad a su candidata en Maipú: “El PS no tiene convicción de fortalecer Unidad Constituyente”

Tomás Vodanovic (RD) y Alejandra Bustamante (DC), candidatos a la alcaldía de Maipú.

Concejales en ejercicio y una candidata se alinearon para declarar su apoyo al candidato a la alcaldía de Maipú Tomás Vodanovic, del Frente Amplio. Entre ellos hay dos militantes del Partido Socialista: Marcela Silva, concejala en ejercicio, y su hermana Carolina Silva, candidata por el mismo puesto. Ante esto, el presidente de la DC, Fuad Chahin, dice que “hace rato que el PS ha estado en una lógica que no le conocíamos, nosotros teníamos una opinión de un partido bastante serio en sus compromisos”.


“Teníamos una opinión de un partido bastante serio en sus compromisos, pero hace rato que está en algunas comunas perdiendo esa imagen y garantía... el Partido Socialista no tiene convicción de fortalecer realmente Unidad Constituyente como un espacio de encuentro de unidad y de alternativa”.

El presidente de la DC, Fuad Chahin, no quedó corto en críticas al PS luego de que ayer tres concejales de la comuna de Maipú manifestaran públicamente que no apoyarán a la carta decé Alejandra Bustamante, y se manifestaron partidarios del candidato RD Tomás Vodanovic.

Junto con calificar la fuga de apoyos del PS como “lamentable e irresponsable”, el timonel DC advirtió que procesos como éste podrían afectar al conglomerado Unidad Constituyente, y acusó que la situación se ha repetido en comunas como Ñuñoa y San Ramón y que, por lo tanto, es necesario reconstruir la confianza que “se debilitó” luego de no lograr un acuerdo municipal.

¿Cómo partió el enredo? La designación de la DC Alejandra Bustamante en la comuna que hoy lidera Cathy Barriga hizo ruido desde el día uno por la situación judicial que enfrenta desde que fue destituida del municipio en 2019, durante el período de la actual alcaldesa, por faltas a la probidad. El origen de la medida estaba en dos sumarios seguidos entre 2015 y 2016 por “pagar injustificadamente” horas extras a otros trabajadores.

Bustamante apeló a los informes de la Contraloría, fue a la Corte de Apelaciones y hoy su causa está en la Suprema.

La ahora candidata a alcaldesa ha estado vinculada al municipio desde 1997, desempeñándose como jefa y directora de distintos departamentos y también como alcaldesa subrogante en la administración del exalcalde Christian Vittori, un vínculo que hoy también se le critica dado de que el exedil DC terminó imputado en el Caso Basura.

Con todos esos antecedentes a la vista y tras semanas de conversaciones, los concejales Marcela Silva (PS), Abraham Donoso (ex DC) y Pedro Delgadillo (independiente), además de la candidata a concejala Carolina Silva (PS), optaron por apoyar definitivamente a la carta de RD en la comuna.

Con esto, la DC se queda solo con el apoyo del concejal Herman Silva, no obstante, este se ha plegado a la gestión de Cathy Barriga durante estos últimos años.

El porqué del descuelgue

La concejada Silva (PS), quien cumple 12 años en el puesto, explica su decisión: “Tomás es un rostro joven que refleja el cambio. Alejandra está ligada a Herman Silva, concejal DC que ha votado todo junto a la alcaldesa Barriga, así que en esa lógica de que Bustamante representa al voto de Herman hay que tomar la decisión de no apoyarla”.

“El PS está enfocado en avanzar y unir, así que dudo que el partido diga lo contrario a la decisión que yo tomé. Además, el gesto que hicimos dará pie para que otros compañeros se sumen, porque es la única forma de recuperar el municipio”, añade la autoridad comunal.

En esa misma línea, Carolina Silva (PS), hermana de Marcela y candidata a concejala, plantea que “hay que hacer una renovación en la municipalidad. Vodanovic representa nuevas ideas y lo que la gente requiere, por eso lo apoyo. Alejandra está relacionada con Christian Vittori y eso le pasó la cuenta. Apoyar o vincularse con una figura que tenga un tema ético es delicado”.

Al no existir un pacto explícito entre el PS y la DC para las municipales, Silva asegura que “eso me da la libertad de poder tomar la decisión de apoyar a una persona que representa mis ideas, la visión que tengo de la política en la comuna y del cambio que creo que debemos realizar”.

El concejal independiente y ex DC, Abraham Donoso también apostó por la carta frenteamplista. “Alejandra no supo construir equipos para terminar con el gobierno de Barriga. La falencia que tiene es el equipo que la rodea. Vodanovic ha logrado construir con partidos dentro y fuera de su alianza. Ninguna cúpula pensó que la gran mayoría de los maipucinos nos pedían unidad, por eso concejales de distintas tendencias políticas tratamos hoy de dar esa señal de unidad con un candidato”.

Pedro Delgadillo, concejal independiente de izquierda, afirma que el candidato RD es la carta más segura para llegar al sillón edilicio de Maipú. “Fue una decisión de equipo. Además, se nos invitó a ser parte de la creación del programa comunal, eso marcó la diferencia”.

Bustamante: “Me parece que es nada”

“Nosotros estamos súper contentos, porque hemos logrado un apoyo transversal por distintos candidatos que hoy trabajan por nuestra candidatura”, dice Bustamante a La Tercera PM sobre los apoyos desplegados. “Una persona en relación a 34 que hoy son los candidatos me parece que es nada en el universo estadístico”, agrega, junto con afirmar que su causa judicial se debe a “un despido más de los más de 1.200 que hizo la municipalidad. El patrón de conducta cuando llega Cathy Barriga es un patrón persecutorio que se instala y destruye toda la red organizacional. Ahora, estoy demostrando que esto ha sido una persecución política disfrazada de sumario”.

La candidata DC ha recibido públicamente el apoyo de importantes figuras de la falange, como la presidenciable Ximena Rincón, el candidato a gobernador por la RM Claudio Orrego y la exministra directora del SernamEG, Laura Albornoz.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.