La histórica relación con Chile del empresario detrás de la denuncia de listeria en supermercados de EE.UU.

DAVID SCHIRO
David Schiro, presidente de Jac. Vandenberg. Inc.

Junto a David Del Curto en los setentas el actual presidente de la importadora estadounidense -que solicitó el retiro de la fruta chilena en supermercados- recorrió en un helicóptero campos de la zona del central de nuestro país.


El 24 de enero, en Estados Unidos, Jac. Vandenberg, Inc. -importador de fruta- solicitó el retiro de 1.727 cajas de duraznos, 1.207 cajas de nectarines y 365 cajas de ciruelas, provenientes de Chile, que habían sido distribuidas en pequeños comercios y grandes cadenas de supermercados como Aldi, Costco y Walmart por el riesgo de estar contaminados con la bacteria listeria.

Ello luego que en el proceso de empacado de la fruta, Subsole, -compañía ligada a Miguel Allamand- detectó en uno de ocho exámenes el patógeno. Pero mientras se esperaban los resultados ya la fruta se había distribuido en al menos 20 estados. Pasaron los días y la firma le informó al exportador Río Duero -sociedad vinculada a los hermanos Juan Pablo y Diego Ruiz Tagle-, firma que posteriormente realizó la auto-denuncia ante la FDA (Agencia encargada de la regulación de medicamentos y alimentos en EE.UU.).

La detección de listeria se produjo en una partida muy menor si considera que en total de los envíos de fruta de Chile a Estados Unidos sólo esta temporada llegan a las 221.230 toneladas. La listeria es un patógeno que causa listeriosis, enfermedad que afecta a los humanos pudiendo tener graves consecuencias como gastroenteritis, septicemia, aborto y meningitis.

Pero detrás la alerta que generó la preocupación en Chile por el eventual impacto, se encuentra una compañía con una larga relación con nuestro país y productores locales de fruta. Y al cierre de esta edición gremios agrícolas y exportadores se alistaban a realizar una conferencia de prensa en defensa de la calidad e inocuidad de la fruta chilena.

"Ayudó a construir la imagen de Chile..."

En 1905, Jacob Vandenberg fundó en Groningen, Holanda,  la comercializadora de fruta, comenzando con manzanas y peras, y con un futuro promisorio comenzó la distribución en las cercanías de las calles del puerto.

En 1958, conoció al empresario chileno David Del Curto, empresario y controlador por aquellos años de la mayor productora y exportadora de fruta en territorio nacional. Según detalló la importadora, "Del Curto buscaba un importador para vender y distribuir sus uvas, melocotones, nectarinas, ciruelas y manzanas en los Estados Unidos. Cuatro generaciones después, Jac. Vandenberg ha expandido su importación de frutas para abastecerse de 11 países en 6 continentes".

Al poco tiempo, fue David Schiro quien asumió las riendas de Jac. Vandenberg, Inc. Y en una actividad protocolar de celebración de la relación histórica de Chile con EE.UU. por la exportación de fruta al país del norte, la Cámara de Comercio del Área Metropolitana de Filadelfia describió al ejecutivo como quien "ayudó a construir la imagen de la República de Chile en todo el mundo".

Según la misma publicación -que surgiera tras la actividad- y que data del año 2012, "las contribuciones de David Schiro en relaciones comerciales y diplomáticas, especialmente en Chile, son veneradas en todo el país. Ha estado con la compañía por 38 años, presidente por 21 años y en ese tiempo, ha concentrado mucha atención en la República de Chile. David Del Curto y Heiman Vandenberg, dos líderes pioneros de ese país, se reunieron en 1958 y se inició la nueva relación comercial".

A mediados de la década de 1970, David Schiro comenzó a recorrer Chile en un helicóptero, pilotado por Del Curto, y gran parte de lo que vio era tierra seca y resquebrajada entre capas de polvo. "Volamos por el norte sobre el valle de Copiapó. Era solo un gran desierto, apenas se había plantado un área, pero hoy es un verde increíble. Fue un área de crecimiento espectacular y ver todas las uvas y la vegetación es tan impresionante ", destacó Schiro.

Para la gremio de Filadelfia, Schiro "participó en la mejora de la selección de productos para embalaje, paletización y embalaje. También fue socio en el desarrollo y comercialización de la nueva imagen de Chile".

En entonces embajador de Chile en EE.UU., Felipe Bulnes, sostuvo que la asociación entre los Estados Unidos y Chile ha producido 100,000 empleos en Chile y 12,000 Empleos en la región de Delaware Valley de Pennsylvania, New Jersey y Delaware.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.