La inédita cifra que alcanzaron los recursos contra alzas de isapres en 2020: Calculan pago de costas por US$65 millones

FOTO: JOSE LUIS MUÑOZ/ LA TERCERA

Un estudio de la consultora Altura Management, revela un incremento histórico de la judicialización contra las isapres, motivada por alzas en regiones donde se cobran cuantiosas costas. El informe revela además un ranking de abogados expertos en el tema: el estudio Aburto & Herrera lo lidera, con 4.528 recursos de protección durante el primer semestre de 2020. El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, sostuvo que este año se proyecta el pago de costas por U$65 millones, monto equivalente a dar atención de salud por un año a 100 mil personas.




La judicialización contra las isapres no se ralentizó en tiempos de pandemia, a pesar de la postergación de las alzas de los planes de salud. Entre enero y julio de 2020 ingresaron 119.568 recursos de protección contra Isapre abiertas a nivel nacional, un 20,1% más que los 99.715 recursos presentados en el primer semestre de 2019. Se trata del mayor registro en la última década -si se compara la cifra con igual periodo de años anteriores-, a pesar de que el 1 de abril el propio Presidente Piñera anunció que se congelaban las alzas anunciadas por la industria por tres meses.

Las cifras las entregó el informe “Judicialización Planes de Salud Isapre. Primer Semestre 2020″ de la consultora Altura Management, de julio. El documento -al que tuvo acceso La Tercera PM- detalla que este primer semestre los recursos de protección subieron con más fuerza en las cortes regionales que en la Corte de Apelaciones de Santiago. En efecto, el número de recursos de protección ingresados en el tribunal de alzada capitalino creció un 5,4%, pasando de 52.930 a 55.812 recursos. En tanto, el crecimiento en las demás cortes de apelaciones fue casi siete veces esta cifra, con un 36,8%, pasando de 46.676 a 63.756 recursos.

Las isapres que más recursos de protección sumaron son Nueva Masvida y Vida Tres, con alzas de 1.342% y 1.182% respectivamente, durante el primer semestre e igual periodo de 2019. Las isapres que han modificado sus planes en los últimos años (Colmena, Consalud, Cruz Blanca) explican la mayor cantidad de ingresos con 98.445 recursos ingresados equivalentes al 82% del total.

¿Por qué subieron los recursos de protección si se postergó el cobro por el alza? Para Victoria Beaumont -gerenta general de Altura Management- la respuesta está en los millonarios ingresos que obtienen estudios de abogados por medio de las costas judiciales. Según el informe, las costas judiciales asociadas por a estos recursos durante el primer semestre de 2020 acumularían $13.074 millones, cifra que representa un crecimiento de 6,2% con respecto a igual período de 2019. Un 81% de estas costas, es decir, $10.563 millones, corresponden a las cortes regionales.

Es un negocio muy lucrativo y lamentablemente hay una industria de abogados que han generado un buen marketing. Por otro lado, existe un mayor conocimiento por parte de la población que la vía más eficiente de frenar tu plan de salud es presentar un recurso de protección y creo que la judicialización seguirá incrementándose con el tiempo”, acotó la ejecutiva. A su parecer, los estudios de abogados que se han especializado en estos casos se han volcado a buscar clientes en regiones debido a que las costas judiciales son mayores.

En Antofagasta -por ejemplo- las costas judiciales por este tipo de recursos ascienden a medio ingreso mínimo. Es decir, $160.250, considerando que el sueldo mínimo en Chile alcanza a $320.500 luego del reajuste del 1 de marzo de 2020. Mientras en Concepción las costas por juicio se elevan a $400.000.

“Es urgente avanzar en una reforma”

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, sostuvo que este año se proyecta el pago de costas por U$65 millones, monto equivalente a dar atención de salud por un año a 100 mil personas. “Es urgente avanzar en una reforma que se haga cargo de mejorar el sistema y otorgue certeza a los cotizantes, tribunales y opinión pública, sobre la determinación de los precios de los planes. En paralelo, las isapres están realizando esfuerzos para comunicar a sus afiliados el crecimiento de los costos de la salud y este año las adecuaciones se informaron en base al indicador establecido por el INE y la Superintendencia de Salud (IRCSA)”, dijo a La Tercera PM.

“Mientras no avancemos en la reforma al sector, en la que se determine con claridad la regulación del reajuste de los precios de los planes de salud y se mantenga el pago de costas a los abogados con los incentivos que esto conlleva, persistirá la creciente judicialización”, aseguró.

Las isapres siempre van a estar disponibles para evaluar medidas adicionales, tal como fue la medida adoptada en abril y que mantendrá los precios hasta noviembre próximo. El foco de las isapres ha estado puesto en apoyar a nuestros afiliados que han perdido sus trabajos y entregar beneficios adicionales para enfrentar juntos el Covid-19″, concluyó.

Abogados con más recursos

El estudio de Altura Management también realiza un ranking de los estudios de abogados y abogados que más acumulan recursos ante las cortes durante el primer semestre de 2020. Éste lo encabeza el estudio santiaguino Aburto & Herrera, con 4.528 recursos de protección presentados.

Este estudio fue fundado en 1999 por el entonces senador designado Marcos Aburto Ochoa y su objetivo era asesorar a clientes en materias constitucionales, civiles y comerciales. Aburto fue presidente de la Corte Suprema, Tribunal Constitucional y de la Corte Marcial. Hoy la firma es dirigida por su hijo Jaime y Nicolás Herrera.

El segundo lugar del ranking lo ocupan los abogados Carlos Tagle Tasso y Sebastián Troya González, con 3.493 y 3.467 recursos respectivamente.

“Acabar con la industria del litigio en isapres es tan ridículo como plantear que ésta se debe terminar para que la gente deje de demandar. Es absurda la discusión. No existiría judicialización en la medida en que las isapres adopten alzas razonables”, acotó Tagle, abogado que hace 15 años se dedica a defender a cotizantes frente a alzas unilaterales. A su juicio, detrás del nuevo incremento en la judicialización está el que la gente tiene mayores dificultades económicas derivadas de las cuarentenas, por lo que cualquier ingreso más le afecta. Más aún -dijo- “si ahora te dicen que no te cobrarán, pero en octubre tendrás que pagar todo o prorrateado”.

Por otro lado, explicó que hoy las Cortes de Apelaciones están acogiendo recursos GES, pero sin costas. Así es que “la industria del litigio no es tal, porque las mismas cortes están tratando de impedir que los abogados presenten recursos al no condenar en costas. Esta semana nos acogieron más de 500 recurso sin costas y estamos trabajando gratis”.

De igual manera, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón validó la vía de judicial contra las isapres, pues -a su parecer- es la única forma que tiene hoy la población para evitar el alza en sus planes de salud, luego que los tribunales en los últimos años desestimaran aplicar la Ley del Consumidor a los reclamos de cotizantes.

Comenta