Oposición molesta por nominación de Matus a la Suprema: gobierno apuesta a que tiene los votos para aprobar

11 DE AGOSTO DE 2021/VALPARAISO Vista general de la Sesión de Sala del Senado. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Aunque hoy en la tarde los senadores de oposición analizarán su postura frente al oficio del gobierno, hay varios que han manifestado que este tema no es de principios y que no habría razones para no apoyar la designación. El Ejecutivo confía en que tendrá los 29 votos para ratificar el nombre del abogado penalista.


Hace un mes, los senadores de oposición hablaron con el gobierno para expresarle que su candidato para la Corte Suprema en el cupo que dejó vacante el exministro Carlos Künsemüller era José Luis Guzmán.

Sin embargo, como señalan fuentes parlamentarias, no recibieron una respuesta satisfactoria y este lunes se enteraron que el Ejecutivo decidió insistir con el nombre de Jean Pierre Matus.

“En esa oportunidad, el ministro Hernán Larraín (de Justicia) nos dijo que la derecha no iba a votar por Guzmán, y que ellos no lo iban a presentar. Estamos en una situación compleja”, indican desde la oposición, donde varios fueron sorprendidos por el oficio de nombramiento que ingresó hoy al Senado y que en la sesión de la tarde se informará formalmente.

Para llenar las vacancias en la Corte Suprema, el Senado nomina con alternancia entre cercanos a la oposición o el oficialismo. En esta oportunidad correspondía que la nominación fuera con acuerdo de los partidos opositores que realizaron una votación comandada por la mesa integrada por Yasna Provoste y Jorge Pizarro.

El resultado de ese proceso fue 12 votos para Guzmán, ocho para Matus y dos para Leonor Etcheberry y uno sin marcar preferencia. La filtración a la prensa de esta consulta causó molestia en el Ejecutivo, porque fue visto como una presión indebida a un proceso que se realiza con mayor discreción.

Esta vez el gobierno decidió ir con su propio nombre, porque, según manifiestan fuentes de Palacio, Matus presentaba el currículum más destacado, ha sido invitado a varias comisiones legislativas para dar a conocer su punto de vista, como cuando hace un mes la Comisión de Salud convocó al profesor de derecho penal para exponer sobre el proyecto de ley que sanciona a los prestadores de salud privados que atenten contra el derecho a la salud de las personas.

Además, manifiestan que la oposición nunca mantuvo una sola postura, pues al principio había una inclinación más favorable a Matus y que en su último proceso Guzmán solo tenía la mitad de los votos. Por lo mismo, en La Moneda admiten que están confiados en que será aprobada su propuesta, ya que se hizo el sondeo de rutina y contarían con los 29 votos que se requieren para ratificarlo.

En la oposición este tema será visto hoy en la reunión-almuerzo, donde además se analizará la dimisión de Provoste del primer cargo en la testera.

Fuera de micrófono algunos indican que en este tipo de pronunciamientos no debiese haber orden de partido y que tampoco se juega la unidad del bloque, por lo tanto, cada cual debiese votar en conciencia. Incluso, sostienen que si bien la primera preferencia era para Guzmán, no habría argumentos sólidos para no votar a favor de Matus.

En la derecha admiten que apoyarán el nombre del gobierno sin problemas.

Cabe recordar que en mayo el Senado aprobó el nombre -cercano al Ejecutivo- de María Teresa Letelier, que fue ratificada por unanimidad por el Senado como ministra de la Suprema en reemplazo de Carlos Aránguiz. Y esta vez corresponde reemplazo el exministro Carlos Künsemüller, cuya quina fue enviada el 20 de abril al Presidente Piñera por la Corte Suprema, en cuya votación quedaron Leonor Etcheberry, con 13 preferencias; María Cristina Gajardo y Jean Pierre Matus, con nueve votos; José Luis Guzmán, con siete votos, y Natalio Vodanovic, con cinco votos.

Durante la mañana, la AFDD hizo un llamado a las organizaciones de DD.HH. “a manifestar el repudio de las designaciones” a través de Twitter.

Recordaron que cuando se conoció la quina de la Suprema ellos expresaron su “preocupación y molestia” por los nombres de Gajardo y Matus, que, a su juicio, habrían sido partidarios de rebajar penas a condenados por crímenes de lesa humanidad. Asimismo, critican a Matus por haber prestado asesoría al Ejército en temas institucionales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.