La once socialista que reforzó la idea de competir contra Emilia Ríos (RD) en Ñuñoa

El comunal de Ñuñoa del Partido Socialista sostuvo un encuentro el viernes pasado, que incluyó a la presidenta de la tienda, Paulina Vodanovic.


El viernes por la tarde, con jugos, bebidas y café helado sobre la mesa, la militancia socialista de Ñuñoa se reunió en la Cafebrería, un popular café-librería a pocos pasos de la municipalidad y cercano también a la casa de la presidenta del partido, la senadora Paulina Vodanovic. El objetivo del encuentro era iniciar marzo en un ambiente de diálogo ameno entre socialistas, a través de un acto distendido y de camaradería. Sin embargo, hablar de las elecciones municipales se hizo inevitable.

El tema rápidamente fue puesto sobre la mesa debido a que, entre los convocados, estuvo la exconcejala Paula Mendoza, quien actualmente es levantada como precandidata a la alcaldía por la colectividad.

A los presentes les llamó la atención un detalle: a Mendoza se le guardó un puesto entre Vodanovic, y su marido, Iván Candell. Eso fue interpretado como un gesto de respaldo a su inscripción para disputar el municipio con la actual alcaldesa, Emilia Ríos (Revolución Democrática).

No todo se trató de gestos. En la instancia los militantes abordaron la gestión de Ríos y las negociaciones que hoy en día llevan a cabo los partidos del oficialismo de cara a las municipales de octubre de este año.

Hasta el momento, al interior de la alianza de gobierno ha primado el respeto al criterio de “el que tiene, mantiene”, que implica que el jefe comunal en ejercicio tiene prioridad para ir a reelección. Sin embargo, desde el PS se han levantado varias cartas que desafían ese principio. Mendoza es una de ellas, pero también ocurre con Ismael Calderón en Santiago y con Johnny Carrasco en Pudahuel, entre otros.

Si bien en el café no hubo un llamado explícito a consolidar su candidatura, a Mendoza se le hizo ver que cuenta con el respaldo de buena parte del comunal, en consideración de que se desempeñó como concejala por dos períodos, en ambas ocasiones con un buen resultado electoral. De hecho, es descrita como una de las militantes socialistas más influyentes de la comuna.

El té que compartieron los socialistas también sirvió como un acto de reafirmación del papel que debe tener el partido en Ñuñoa. Y es que un diagnóstico común entre los socialistas ñuñoínos es que el PS tiene la experiencia suficiente como para entregar a la comuna más de lo que hace actualmente. En esa línea, se valoró que Mendoza se haya puesto a disposición en la contienda electoral para disputar el municipio con Ríos.

De hecho, en la instancia se reiteró que el PS tiene una visión política que no siempre coincide con la del Frente Amplio y se pusieron sobre la mesa algunos de los problemas de la gestión de Ríos, como el cuestionado despido de profesores entre Navidad y Año Nuevo. Una medida que, en su momento, fue ampliamente criticada por los socialistas.

La llegada de Mendoza a la carrera por el sillón municipal encendió las alertas en Revolución Democrática, puesto que la actual alcaldesa Ríos ya anunció que buscará su reelección. De hecho, ella junto al timonel de RD, Diego Vela, llegaron hasta la sede del PS a mediados de enero para instar a Vodanovic que se respete el principio de “el que tiene, mantiene”. Sin embargo, y en consideración de los hechos, los esfuerzos de Vela y Ríos no dieron frutos.

En todo caso, entre los presentes aseguran que todos estos comentarios se hicieron sobre la base de que la negociación entre los partidos del oficialismo -y la Democracia Cristiana- se hará a nivel nacional y que las cartas del partido para Ñuñoa -y cualquier otro territorio- finalmente deben ser zanjadas por la dirección nacional.

Consultada por este medio, Vodanovic señaló que “hay varios precandidatos inscritos, tanto en Ñuñoa como en otras comunas, pero estamos en una etapa de levantar criterios generales. Los secretarios generales mañana van a tener una reunión donde esos criterios se van a entregar a los presidentes para que nosotros tomemos decisiones políticas a partir de esta semana. Por lo tanto, la situación de Paula Mendoza, como la de todos los demás precandidatos de nuestro partido, está sujeta a la revisión de estos criterios”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.