Las críticas del vocero de Taiwán en Chile al embajador que se enfrentó con Bellolio 

taiwan

José Wang, Primer Secretario de la Oficina Oficina Económica y Cultural de Taipei (capital de Taiwán) en Chile, aborda la polémica entre el embajador de China, Xu Bu, y el diputado Jaime Bellolio, quien se reunió con el líder de las protestas en Hong Kong. "Estamos enfrentando a una China que nos amenaza", comenta Wang.


El 23 de agosto, el local de comida Pollo Chang -ubicado cerca del metro Unión Latinoamericana en la comuna de Santiago- fue atacado por un grupo de ciudadanos chinos residentes en Chile, luego que el dueño del lugar, de origen taiwanés, manifestara públicamente su apoyo a las protestas que están ocurriendo en Hong Kong contra el gobierno de Beijing.

El lugar tuvo que cerrar varios días y alertó a la Oficina Económica y Cultural de Taipei (capital de Taiwán) en Chile que prestó ayuda al dueño del restaurant. La histórica disputa de la República Popular China, ahora gobernada por Xi Jingping, para que Hong Kong, Macao y Taiwán sean parte de un solo estado chino, ha generado no solo manifestaciones en esas ciudades sino que también ha llegado hasta Chile, marcado en los últimos días luego que el embajador chino en Chile, Xu Bu, criticara al diputado Jaime Bellolio por haberse reunido con el líder de las protestas de Hong Kong, Joshua Wong.

José Wang es el Primer Secretario de la Oficina Ecónomica y Cultural de Taiwán en nuestro país y contestó algunas preguntas a La Tercera PM sobre lo sucedido en el local de comida, las protestas de Hong Kong y la actitud del embajador chino. "A mi modo de ver, yo no haría eso, no comentaría asuntos internos que pueden causar problemas en Chile", comenta Wang sobre el embajador chino.

¿Cuál es su opinión de lo que está ocurriendo en Hong Kong?

Lo que está pasando en Hong Kong causa mucha preocupación a todos, en especial a quienes apoyamos los valores democráticos y la libertad de expresión. El gobierno de Taiwán apoya los valores por los cuales están luchando las personas en Hong Kong: el respeto por los Derechos Humanos y la democracia. Y lamentamos lo que está pasando últimamente respecto a los disturbios y protestas entre la policía y los ciudadanos. La mejor solución no va a pasar por actos violentos, se requiere diálogo serio, más profundos, para buscar una solución pacífica para el tema.

El embajador chino en Chile a través de una carta criticó que diputados se hayan reunido con el líder de las protestas en Hong Kong, ¿cómo ve esa respuesta?

Chile es un país democrático que tiene libertad de expresión. Y los diputados son elegidos democráticamente por el pueblo y el pueblo es un símbolo de diversidad de opiniones. Ellos están en su derecho de opinar sobre asuntos públicos y hay que respetar esa diversidad. Eso primero.

¿A qué atribuye que el embajador critique entonces que parlamentarios se reúnan con dirigentes de Hong Kong?

Lo respeto también a él, él tiene su forma de pensar pero yo no haría eso, yo comento las cosas de otra forma. Él tiene su punto de vista y estamos en una sociedad democrática como la chilena pero la forma hay que pensarla dos veces y también las consecuencias que puede causar.

El embajador chino en su carta, le pide al diputado Bellolio que se preocupe más por su distrito. Eso ha generado polémica porque de alguna forma se está inmiscuyendo en temas internos...

A mi modo de ver, yo no haría eso, no comentaría asuntos internos que pueden causar problemas en Chile. Pero cada uno tiene su forma de actuar.

Es sabido que el gobierno chino, a través de su embajador, ha impedido que parlamentarios creen un grupo de apoyo a Taiwán. ¿Cuál es su visión sobre eso?

Eso siempre ha pasado, no solo en Chile sino que en otros países: las embajadas chinas impiden que haya grupos de amistad a Taiwán. Y quiero insistir en los valores democráticos y el respeto por los DD.HH, valores universales, que compartimos la mayoría de los países democráticos. Los taiwaneses apreciamos esos valores a pesar que nosotros estamos enfrentando a una China que nos amenaza siempre pero nosotros insistimos en poner en práctica esos valores en nuestro país. Los diputados son elegidos democráticamente y están en su derecho de hacer amistades con todos los países que quieran.

¿Cómo evalúa lo sucedido en el restaurante taiwanés hace algunas semanas?

Lamentamos mucho lo que ocurrió en su tienda, causaron daños materiales y tuvo que cerrar varios días su negocio. Nosotros (Taiwán) somos un gobierno democrático que permite la libertad de expresión, al igual que Chile, y nosotros defendemos esos valores: la democracia y el respeto por los derechos humanos Por lo mismo, respetamos la expresión de cada uno sobre asuntos públicos e internacionales pero no podemos apoyar y condenamos cualquier tipo de comportamiento irracional y en contra del orden público.

¿Hay tensiones entre las comunidades chinas y taiwaneses en Chile por este tema?

La realidad es que este es un asunto fuera de control. De parte de muchos ciudadanos chinos que están viviendo en Chile porque no puede ser que por un simple comentario de un señor hizo a favor de Hong Kong, ellos empezaron a pasar por sus chats esta información y planearon algo violento como lo que ha sucedido en la tienda. Incluso, me enteré que irrumpieron, pusieron banderas de China en su interior de la tienda y hasta me comentaron que orinaron ahí. Eso no es un comportamiento cívico.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.