Las razones del comando de Boric para evitar conmemoraciones al acuerdo del 15 de noviembre

Chilean presidential candidate for the Apruebo Dignidad party Gabriel Boric gestures as he speaks during a debate at the Chilean Institute of Rational Administration of Companies (ICARE), in Santiago, on November 11, 2021. - Chile will hold presidential elections on November 21. (Photo by MARTIN BERNETTI / AFP)

A diferencia de los actos que realizaron para el 18 y el 25 de octubre, en el bloque prefirieron no realizar una actividad en el marco de los dos años del pacto por una nueva Constitución. Pese a que no descartan que el abanderado defienda su postura -como lo ha hecho desde esa fecha- en la coalición hay conciencia de que esa es una materia que divide al Frente Amplio con el Partido Comunista.




Evitar una tensión al interior de Apruebo Dignidad. Ese fue el principal foco con el que el equipo del candidato presidencial de ese bloque, Gabriel Boric, analizaron qué hacer en el marco de la conmemoración de los dos años del acuerdo por una nueva Constitución y que el diputado por Magallanes firmó a título personal sin el acuerdo de su partido.

El parlamentario fue clave en las negociaciones con el resto de la centroizquierda y para que el oficialismo se abriera al proceso constituyente. Su participación, incluso, le valió que lo llevaran al Tribunal Supremo de Convergencia Social.

En la coalición reconocen que esa materia divide al bloque y que ha generado fricciones entre el Frente Amplio y el Partido Comunista, quienes no formaron parte de ese pacto y lo han criticado desde su gestación. De hecho, las distintas posturas que existen entre ambas fuerzas marcaron las primarias entre el diputado por Magallanes y el abanderado del PC, Daniel Jadue y fue un punto utilizado por el FA para mostrar las diferencias entre esos liderazgos. “Sobre las diferencias que tuvimos en el pasado, creo que fue importante el acuerdo del 15 de noviembre. Me la jugué para tener una canalización institucional de la crisis social que estábamos viviendo (...) En esa oportunidad, Daniel tuvo una posición distinta, más bien crítica del acuerdo que fue un momento muy difícil”, sostuvo Boric en el marco de las primarias.

En ese contexto, pese a que desde el equipo de parlamentario aseguran que el tema se abordó en diferentes ocasiones, en la coalición optaron por moverse con “cuidado” respecto de la fecha y, a diferencia de otros hitos relativos al estallido social, prefirieron no realizar ninguna “conmemoración” del acuerdo que catapultó el liderazgo del parlamentario hacia el resto de la centroizquierda.

De hecho, para los dos años del 18 de octubre Boric participó en una actividad junto a la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann (RD) y hubo diferentes actos del resto de la coalición. Y para el 25 de octubre -fecha del plebiscito y de la marcha que convocó a más de un millón de manifestantes- el abanderado hizo un punto de prensa especial en el que se presentó el “manifiesto de Apruebo Dignidad”.

“Creo que hemos logrado un buen acuerdo que era inimaginable hace un par de semanas, incluso días. Y ha sido gracias a la movilización social. Con esto es el pueblo y no los políticos solos que decidieran cómo terminar con la Constitución de Pinochet y escribir una realmente democrática”, escribió Boric el mismo día del acuerdo en 2019.

En el comando aseguran que el acuerdo del 15 de noviembre está bien valorado por la ciudadanía, sin embargo, en Apruebo Dignidad transmiten que podría ser contraprudecente mostrar más diferencias al interior de la coalición. Considerando, además, el traspié que sufrieron el viernes pasado luego de la declaración que tuvo que salir a desconocer el Partido Comunista sobre Nicaragua.

En ese sentido, hasta el cierre de esta edición, ninguno de los grandes líderes del bloque como los diputados Giorgio Jackson (RD), Camila Vallejo (PC), Guillermo Teillier (PC) ni el propio Boric se habían referido al tema. En el equipo, no obstante, no descartan que el parlamentario comente respecto del segundo aniversario del acuerdo del 15 de noviembre.

Asimismo, en el comando de Boric no hay dobles lecturas sobre el pacto y aseguran que, de ser consultado, el abanderado volverá a defender su participación tal como lo ha hecho desde esa fecha.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.