La crisis comunista y el golpe a la mesa de Boric: la doble tensión que desató la declaración sobre Nicaragua

11/09/2020 PARTIDO COMUNISTA DEJA OFRENDA EN MONUMENTO A SALVADOR ALLENDE EN LA FOTO, DANIEL JADUE Mario Tellez / La Tercera

A una semana de la elección presidencial, el Partido Comunista tuvo que salir a desconocer una declaración en la que respaldaban la reelección de Daniel Ortega en Nicaragua y que contaba con la firma del PC. El texto generó un arduo debate en las filas comunistas, quienes acusaron que no había sido discutido en la dirección ni la comisión política. "La declaración ha sido inoportuna", sostuvo Guillermo Teillier. Ante la reapertura de un flanco en Apruebo Dignidad, Boric se vio obligado a hacer un llamado de atención a sus compañeros de coalición.


Una fuerte tensión y un arduo debate. Así, los dirigentes del Partido Comunista describían esta mañana el ambiente que se instaló en la colectividad tras la declaración en la que junto a otras fuerzas de izquierda le daban su respaldo a la reelección de Daniel Ortega en Nicaragua.

“El gobierno de Chile comete un nuevo error al desconocer el proceso electoral de la República de Nicaragua, realizado el domingo 7 de noviembre de 2021. ¿Qué viene ahora, la ruptura de relaciones?. Un asunto es disentir de un proceso, y otra es sumarse a los dictámenes del gobierno de los Estados Unidos (...) La mayoría del pueblo de Nicaragua se ha expresado en las urnas, y ha otorgado legitimidad al gobierno del presidente Daniel Ortega”, sostenían en el texto que firmaban junto al Partido Igualdad, la Izquierda Libertaria y el Movimiento Socialista Allendista, entre otros.

Lejos de la costumbre comunista, el texto provocó una división que permeó públicamente y causó una profunda molestia en el comando de su candidato presidencial, Gabriel Boric. El abanderado ya había tenido que enfrentar una situación similar luego de que reflotaran unas antiguas declaraciones de la candidata a diputada del PC, Florencia Lagos, en las que sostenía que “estaríamos harto mejor” como país si nos “transformáramos” en Cuba o Venezuela.

En el comando se vieron sorprendidos por la situación y aseguran que nadie del PC puso sobreaviso respecto de algún tipo de declaración sobre ese tema. En ese sentido, desde el equipo de Boric transmiten que a una semana de la primera vuelta, la materia tensiona las relaciones al interior de Apruebo Dignidad y remarca las diferencias respecto de la política exterior entre el PC y el Frente Amplio.

La declaración del PC -reclaman en el entorno de Boric- ofrece una bala contra Boric de cara al último debate de los candidatos presidenciales el próximo lunes.

Por eso, dicen en el comando, Boric golpeó la mesa. “En materia de relaciones internacionales, los disensos los zanja el Presidente de la República. Mi compromiso con la democracia a nivel latinoamericano, internacional y en Chile es absoluto y total. (...) Nicaragua, necesita democracia y no las elecciones fraudulentas que llevaron adelante Ortega y Murillo”, señaló.

En el Partido Comunista admiten que lo más complejo de la situación es que este tema surja justamente a tan pocos días de la primera vuelta presidencial. Si bien al interior de la colectividad hay algunos que están de acuerdo con el contenido del texto, para muchos este fue el peor momento para difundirlo.

En la tienda, además, reconocen que este asunto pone de manifiesto la disputa generacional que existe al interior del PC y que ha marcado el debate interno durante los últimos años.

En la colectividad aseguran que el texto no contó con la venia de la dirección del partido. Y por eso salieron a desconocer la declaración.

“Gabriel Boric está a un paso del triunfo, en ese sentido, la declaración ha sido inoportuna, porque la derecha pretenderá perjudicar su candidatura. Respecto al fondo se han producido expresiones distintas de parte de dirigentes del partido. No es un tema tabú. Las diferencias no se pueden ocultar bajo la alfombra. Pero queda claro que son los y las militantes quienes deberán tomar las decisiones, de forma muy responsable”, sostuvo Teillier a La Tercera.

Y agregó: “Reitero que en lo relativo a la política de relaciones internacionales será Gabriel Boric quien la dirija en su más probable gobierno. En lo inmediato, el partido seguirá trabajando, unido, en todos los territorios, por su candidatura con más fuerza en estos últimos días, para lograr el éxito”.

Mientras que la diputada Camila Vallejo, integrante del comando de Boric, manifestó que “esta declaración no fue discutida ni resuelta por la dirección colectiva del partido. Condenamos las violaciones a los DD.HH. en Nicaragua, Chile y cualquier parte del mundo. Gabriel Boric será nuestro presidente y él será quien defina la política exterior del gobierno de Apruebo Dignidad”.

Comisión política del PC no habría conocido el texto

Quienes conocen la génesis de la declaración del PC sobre Nicaragua aseguran que el texto no se gestó al interior del partido. Ni tampoco lo impulsó alguien de sus filas.

Algunas de las fuerzas de Chile Digno sostienen que la carta no fue visada por todas las organizaciones del pacto y que tampoco se discutió colectivamente en esa coordinación. Lo que sí ocurrió fue el esfuerzo individual de algunos movimientos, liderados por el el dirigente del Movimiento Socialista Allendista, Esteban Silva, de acordar una declaración por la situación en Nicaragua.

El dirigente -quien antes había formado parte del FA en el Movimiento Democrático Popular (MDP)- le envió un borrador por WhatsApp a algunos dirigentes de los movimientos que conforman Chile Digno, como el PC, el PI y la Izquierda Libertaria. Según fuentes de esa coordinación, no todos fueron invitados a participar.

“Lo aprobaron a nivel de sus direcciones, todas y todos lo hicieron responsable y seriamente, (...) el PC firmó con el acuerdo de su dirección”, sostiene Silva.

Esa versión, no obstante, es desmentida desde el PC. Según fuentes de la colectividad, los líderes del partido como el secretario general Lautaro Carmona no estaban al tanto de la declaración. De hecho, según confirmaron pública y privadamente, la comisión política del partido tampoco revisó el texto. Ni menos le dio su acuerdo.

Si bien entre las distintas fuentes consultadas del Comité Central y de la Comisión Política del PC transmitían no tener certeza de quién había firmado el documento, en la colectividad apuntaban al encargado de relaciones internacionales, Claudio Denegri, como el responsable. Otros, en tanto, miraban con recelo la figura del representante político ante Chile Digno y el comando de Gabriel Boric, Juan Andrés Lagos. El histórico dirigente PC fue uno de los primeros en compartir la publicación del medio digital en el que se dio a conocer la declaración.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Elaborado por la empresa GOOD Meat, la carne se produce extrayendo células vivas de animales, logrando un sabor y consistencia similar al convencional.