¿Es Lavín el presidenciable favorito de La Moneda?: Evópoli enciende las alarmas en Chile Vamos

Joaquín Lavín
Joaquín Lavín

"Piñera le dio una salida oficial a la carrera presidencial en Chile Vamos", dijo el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte. En tanto, timoneles y presidenciables del sector creen que no hay favoritos en La Moneda y que sí hay prescidencia.


"Espero que no marque preferencia pero sí genera un efecto", así respondió ayer el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, al ser consultado si los dichos del Presidente Sebastián Piñera sobre su amistad con el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, -además de la reunión que sostuvieron la semana pasada- marcaban un favoritismo de éste en la carrera presidencial del sector.

"El Presidente de la República señaló que la centroderecha tenía muy buenos candidatos y destacó su amistad con Joaquín Lavín. Y eso, en la práctica lo que hace es darle una salida oficial a la carrera presidencial en Chile Vamos", agregó ayer el timonel de Evópoli en el programa de TVN, Estado Nacional. Hoy en la mañana, en tanto, se confirmó que la directiva liderada por Larraín Matte se reunirá este miércoles en Valparaíso para "hacerse cargo del nuevo escenario que abrió el Presidente".

Fuentes del partido agregan que en esta cita se abordará el escenario presidencial al interior de Evópoli que tiene como carta mejor aspectada al expresidenciable y actual senador de La Araucanía, Felipe Kast. Y si bien comentan que han sido "bastante prudentes" con no adelantarse, ahora se estima que el gobierno, con los gestos a Lavín, ya lo hizo y que incluso se podría estar tomando partido.

Por eso, ya son varios los dirigentes de Chile Vamos que se preguntan: ¿Piñera adelantó la carrera presidencial? ¿Es Lavín el favorito de Piñera para la presidencial? ¿Hay prescidencia en La Moneda?

"No veo ningún gesto que pueda dar a entender que tenga un favorito. Él se reúne con los senadores, diputados y alcaldes, y que tenga una buena relación con alguien no significa que lo esté proclamando. Entender eso como una suerte de disparo del comienzo de la carrera presidencial me parece, por lo menos, exagerado. Evópoli tiene que tranquilizarse un poco, no caer en la ansiedad de estar designando candidaturas. Les paso el recado que no por designar a alguien candidato presidencial se va a estar marcando en las encuestas", comentó el presidente de RN, Mario Desbordes, a La Tercera PM.

En la misma línea, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, desestimó que La Moneda haya tomado partido por una de las cartas presidenciales y agregó que "hay prescindencia hace rato". Incluso señaló que la reunión de la semana pasada entre Piñera y Lavín se hizo en privado, justamente, "para no levantar suspicacias".

"No creo que el Presidente tenga favoritos, hasta el minuto él es Mandatario de todos y si llegara a existir un favorito es el que gane las primarias. Sin duda, que él tomará una postura en algún momento para entregarle la banda presidencial a alguien de nuestro sector. Evópoli está leyendo mal la realidad. Sé que Felipe Kast se ha reunido en más de una oportunidad con el Presidente Piñera y nadie ha hecho un tema de aquello. Lamentablemente, Evópoli está actuando desde la suspicacia algo que no es lo correcto y hacen esto porque su candidato no está marcando en las encuestas", comentó Van Rysselberghe a La Tercera PM.

Allamand y Ossandón: No hay favoritos

En tanto, los senadores y dos de los presidenciables de RN, Andrés Allamand y Manuel José Ossandón, coincidieron en que no hay favoritos y que esperan que se mantenga la prescindencia.

"No veo que las declaraciones del Presidente impliquen un adelanto de la carrera presidencial", comentó Allamand y agregó que "la carrera empezará en el primer trimestre del 2021. Antes se aplica aquello de 'no por madrugar amaneces más temprano'".

"No creo que La Moneda tenga favorito y estoy seguro que mantendrá una política de prescindencia. Lo contrario sería perjudicial para Chile Vamos y sería entregarle argumentos a la oposición que alegará que el gobierno está efectuando intervención electoral", señaló Allamand.

En tanto, Ossandón declaró que lo único que hizo Piñera fue comentar la gestión de Lavín en la alcaldía de Las Condes. "No creo que el Presidente haya manifestado preferencia, no corresponde. Lo que él hizo fue constatar el buen trabajo que Lavín realiza como alcalde, cosa en la que todos estamos de acuerdo. La discusión se genera por los tiempos donde el edil deba entrar al debate del Chile real, y ahí creo que nadie ha exagerado", dijo el senador por Santiago Oriente.

Desplegar a Felipe Kast

No solo los dichos de Piñera sobre Lavín fue lo que molestó a un sector de Evópoli, también fueron las preferencias presidenciales que han manifestado, en privado, ministros del gobierno. Por eso, fuentes del partido, comentan que durante el fin de semana hubo conversaciones entre sus dirigentes sobre cómo enfrentar el "efecto político" que, estiman, desató La Moneda.

Consultados por el tema, parlamentarios de Evópoli decidieron no comentar los dichos de Larraín Matte y agregaron que esperarán hasta la reunión del miércoles para pronunciarse sobre el tema. Sin embargo, varios coinciden que es una conversación que se estaba postergando y que a raíz de los últimos movimientos en Chile Vamos se "debe hacer algo con prontitud".

Y es que en Evópoli consideran que el ex precandidato presidencial, Felipe Kast, el senador que se ha posicionado como la carta del partido, ha estado movilizado pero, como se estaban respetando los tiempos de La Moneda, no se había desplegado como candidato oficial del partido, algo que se evaluará hacer desde ahora.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.