Leuquén, la diputada mapuche RN que admira a Kast y a Camila Flores

Aracely Leuquén

"No me arrepiento de haber dicho que no soy una mujer que se disfraza de mapuche; me hago cargo de una caricatura", explica, y aclara: "Hay muchos descendientes de etnia mapuche, huilliche -en fin, de origen étnico- que han evolucionado, avanzado y progresado. Al parecer a algunos nos gustaría seguir viviendo en rucas, utillizando el mapundungún, vestuario étnico".




En el gobierno dicen -los que saben de estas cosas- que hasta ahora la diputada RN Aracely Andrea Leuquén Uribe (38) no figura ni tampoco tiene un rol en el diseño político y comunicacional con que La Moneda intenta encarar la crisis por el Caso Catrillanca. Eso, pese a que la oposición ya puso fichas en la también parlamentaria PS Emilia Nuyado, quien comenzará interpelando en mapundungún al ministro Andrés Chadwick el martes 11 de diciembre.

Ella lo está haciendo a título personal, remarcan en el Ejecutivo. Pero ella ahora reclama ese papel, más aún luego de enfrentarse por las redes sociales con la diputada PC Carmen Hertz -precisamente- por haber dicho que "Nuyado no representa al mundo mapuche", sino que a la izquierda. Una irrupción en un momento en que la derecha, el oficialismo, no tiene voceros de esa etnia en pleno conflicto.

Criada políticamente no en la IX Región, sino que en la XI de Aysén, Leuquén fue concejal antes de saltar a la Cámara. Trabajó casi una década como asesora -es asistente social- del ex diputado RN, y hoy gobernador, Pablo Galilea Carrillo. Pero hace pocos años tuvieron una amarga pugna que los separó. Leuquén no es ajena a las controversias y éstas parecen no incomodarla, como cuando dijo que "se me discrimina en la Cámara porque no soy una mujer que se disfraza" de mapuche.

"Más allá de quien ganó, espero que de verdad se contrasten distintas miradas", comenta a La Tercera PM sobre su encontrón con Hertz, e insiste en que "opinar distinto de lo que opina la izquierda en el conflicto mapuche es importante para muchas comunidades indígenas que tienen temor a decir lo que piensan, y que se sienten absolutamente representada por mí".

-Por lo mismo, ¿por qué el gobierno no releva el papel de personeros de derecha de rasgos mapuches? Les ganó el quien vive la diputada PS Emilia Nuyado.

-Sí, es importante que se releve más la figurade una mujer parlamentaria, de ascendencia étnica. Me reconozco como mapuche huilliche, y apelo que a mi gobierno -y lo he dicho en miles de oportunidades, espero que lo entienda- que la autoridad sobre ciertos temas no es solamente de la izquierda. Hay un tema pendiente de mi sector con el mundo indígena.

-¿Es idea suya más que un despliegue del gobierno?

-Absolutamente. Y es un primer paso. Lo veo en el día a día, porque recibo mensajes y veo que el gobierno y mi sector tienen que hacerse cargo de estos temas.

-La han criticado porque no es de La Araucanía, sino que de la Región de Aysén, que hizo su vida y carrera política allá.

-Bueno, ¡tampoco lo es la diputada Emilia Nuyado del PS! y no se le hace la misma crítica. Acá hay un dejo de exclusión, de discriminación. Tengo historia ancestral, que está vinculada a La Araucanía por mi papá. Ahí hay una crítica bastante ofensiva.

-¿Se arrepiente de haber dicho que "no soy una mujer que se disfraza" de mapuche?

-Me han criticado, pero no me arrepiento en lo absoluto. Cuando digo esto, me hago cargo de la caricatura que existe de los pueblos originarios. Si hay un sector político que no lo quiere entender, es problema de ellos. Pero me hago cargo de una caricatura. Acá hay muchos descendientes de etnia mapuche, huilliche -en fin, de origen étnico- que han evolucionado, avanzado y progresado respecto a cómo se desarrolla la sociedad en que vivimos. Al parecer a algunos nos gustaría seguir viviendo en rucas, utillizando el mapundungún, vestuario étnico, y la verdad es que siento que las comunidades indígenas tienen que evolucionar. Somos parte de Chile. Cuando yo digo eso me hago cargo de una caricatura.

-¿Quiénes son sus más cercanos en RN?

-Soy muy cercana a las personas con principios y valores: el diputado Mario Desbordes ha sido un tremendo cimiento para mi carrera política; también el ministro de Vivienda Cristián Monckeberg, que me alentó para ser candidata a diputada; la diputada Camila Flores. Fuera de RN,  José Antonio Kast a mí me inspira muchísimo respecto a a la sociedad -creo yo- que queremos construir.

-¿Y al ex diputado y hoy gobernador, Pablo Galilea no lo cuenta en la lista?

-Pero ¡gran amigo! Hago una diferencia: él y su familia alentaron desde el día uno mi carrera política, desde que tenía 18 años. En lo regional, vinculada a Pablo cuando era diputado, trabajé junto a él ocho o nueve años, fui candidata a concejal a los 22 años. Y el legado de mi padre, obvio.

-¿Y? ¿Se puso en la buena con Galilea? Supe que se pelearon.

-Ja, ja, ja. La política tiene distintos momentos y hoy trabajamos por el bien común de RN. Eso nos ha unido mucho más allá de las diferencias que podamos tener por algunas designaciones o temas vinculados al gobierno.

Comenta