¿Y cómo anda el feminismo en la "cota mil"? U. de Los Andes, UDD, Finis Terrae y UAI marchan y se organizan

Manifiesto feminista de las periodistas con motivo del Día Internacional de la Mujer
GRAF7311. MADRID, 08/03/2018.- Lectura del manifiesto contra el machismo en el periodismo que han firmado miles de informadoras españolas hoy con motivo del Día Internacional de la Mujer en Madrid.. EFE/ Emilio Naranjo ESPAÑA DÍA DE LA MUJER

Secretarías de Género y Diversidad Sexual, protocolos para abordar los casos de acoso y abuso Sexual y la adhesión a la marcha de este miércoles.


Cuando ya son más de 15 las universidades que tienen carreras en tomas feminista, y la Alameda fue hoy escenario de la marcha por la educación no sexista,  en las universidades privadas y aquellas que se conocen como "de la cota mil" las alumnas y alumnos comienzan a organizarse -en forma bastante más incipiente que las Ues tradicionales- para abordar los temas de igualdad de género, abuso y acoso sexual en las aulas.

En la Universidad de Los Andes, ligada al Opus Dei -ícono del mundo conservador- la federación de estudiantes ha tomado ciertos temas como bandera.  Lo mismo ocurre con la Universidad del Desarrollo, que tradicionalmente se ha restado de las marchas convocadas por la Confech por no compartir el petitorio y considerarlo muy de izquierda. A la movilización de hoy, sin embargo, se han plegado porque llegó la hora, dicen los alumnos, de hablar de la educación no sexista. En la Universidad Adolfo Ibáñez debutó esta semana una Secretaría de Género y en la Finis Terrae, aunque están inquietos con la posibilidad de una eventual toma, están conversando sobre cómo se deben abordar las denuncias de acoso y hoy marchan por la Alameda.

Aquí, los cuatros representantes de la universidades privadas fijan su posición.

Valentina Guerrero, presidenta de U.Andes: "Estamos completamente de acuerdo con la igualdad de género"

"Nuestra Universidad no está ni en paro ni en toma, pero sí como Federación bajamos la información del pleno de la Confech a las bases y plebiscitamos qué acciones vamos a seguir. En nuestro caso, salió no al paro nacional, pero sí adherimos a la marcha de hoy. En cuanto a actividades hemos organizado conversatorios sobre educación no sexista, el viernes hubo una asamblea feminista.

Por mucho tiempo este tema de la Educación no sexista ha sido invisibilizado, por un tema cultural. Como Universidad hemos recibido denuncias, las hemos llevado a través de Defensoría, que es una comisión de la Federación que se encarga de resguardar los derechos de las alumnas. Estamos trabajando porque la Universidad tiene que ver cómo aborda estas temáticas. La idea es que se vea primero en la carrera y luego con el vicerrector, y que se abra el proceso con fiscal, defensa, etc. y con todos los resguardos para las alumnas que han recibido acoso y abuso de parte de los alumnos y profesores, además de malos tratos en las salas de clases. Hoy tenemos alrededor de cinco casos.

Actualmente tenemos un protocolo de buena convivencia y ahora estamos trabajando en avanzar a un protocolo contra el acoso y el abuso sexual. Ya lo hablamos con rectoría. Estamos completamente de acuerdo con la igualdad de género, la creación de los protocolos de acoso y abuso y la educación no sexista".

Soffia Pesce, vicepresidenta UAI: "Se creó esta semana la Secretaría Feminista"

"Encuentro muy bien que nuestras compañeras de otras universidades estén en marchas y tomas para ver cómo se instala la agenda feminista. En particular, acá no ha habido ese tipo de actividades, pero estamos haciendo encuentros de mujeres, trabajando en mejorar el protocolo de acoso y se creó esta semana la Secretaría Feminista. El movimiento está creciendo y nos estamos organizando.

Esto surge acá el año pasado, cuando una compañera decide exponer su caso ya que había denunciado por los canales formales el acoso de un profesor y no había pasado nada, el profesor seguía haciéndole clases, hasta que decidió sacar la voz. Hicimos una marcha, el profesor ya no ejerce.

Eso te muestra que acá hoy no existe protección a las víctimas, lo que hay es muy ineficiente.

En otra línea, hemos hablado sobre lo necesario que es que los directorios de las carreras tengan mujeres, leer mujeres en los ramos, porque se lee autores hombres. En Derecho, la situación del machismo es muy fuerte. Los profesores realizan comentarios respecto de que ahora las mujeres estamos hipersensibles; cuando una compañera responde algo bien, los profesores les dan un beso como premiándolas; las profesoras prefieren que los hombres comenten los textos y todo eso nos hace sentir inferiores. Hay mucho que trabajar".

Sebastián Lizana, vicepresidente UDD: "Como hombres tenemos que hacer un gran mea culpa"

"Esta movilización persigue que existan protocolos contra acosos y abusos sexuales y en nuestro caso, existe un protocolo, pero es muy básico. La UDD, a diferencia de otras marchas de la Confech a las que no se ha adherido, a esta sí adhirió, porque la consigna sí nos representa. El trasfondo es importante, sólo nos complica que esto se politice, porque el problema es transversal, entonces no podemos excluir a ningún sector, tiene que estar la gente de izquierda y de derecha para solucionar este.

Más que en la Universidad exista machismo, es un tema cultural a nivel país que también se refleja en la sala de clases, entonces tenemos ahí una gran pelea. Nosotros como hombres tenemos que hacer un gran mea culpa porque hemos fallado y tenemos que ver qué hacer para delante.

Este año, con la explosión del movimiento, no ha sido tan complicado para nosotros, los hombres, abordar estos temas de la violencia machista, antes sí, era más tabú. Ahora se habla abiertamente de cuáles son nuestras conductas machistas y muchas compañeras están en condiciones de denunciar.

A partir del año pasado se acordó la creación de una Secretaría de Géneros y Sexualidades que es la que está a cargo dentro de la Federación de este tipo de temas. No sé cuántas denuncias existen, porque la regla es la confidencialidad, pero se está hablando de estos temas.

Francisco Pérez, presidente UFT: "Se tiene que incluir a hombres y mujeres"

Como Federación entendemos la problemática y hemos trabajado con las bases y con la Rectoría un protocolo contra el acoso y el abuso sexual porque hoy no existe. En la Finis Terrae no hay muchas denuncias, sabemos que hay situaciones, pero como no hay canales, queda ahí. Lo que queremos es que puedan existir sumarios, sanciones.

Nosotros tenemos un grupo feminista funcionado, al que apoyamos, pero nosotros creemos que todos estos procesos tienen que ser democráticos y se tiene que incluir a hombres y mujeres. En otras universidades se está dando una discriminación, y en nuestra universidad no queremos eso. Hay Universidades que sólo aceptan los votos de las mujeres y definen las tomas en asambleas, y eso es muy poco representativo. Consideramos las tomas ilegítimas, porque además como Federación nosotros apoyamos las demandas de las mujeres. Lo que no vamos a apoyar son decisiones separatistas, porque estos temas afectan también a los hombres, en mucha menor medida. Hoy mismo llegó un caso así a la Federación. Sobre todo creemos que el machismo nos afecta a todos, hombres, mujeres. Yo tengo hermanas, ¿cómo los hombres no nos vamos a hacer parte también de lo que está ocurriendo?

La Federación estaba en contra de la marcha anterior. Ahora el estudiantado está de acuerdo con esta convocatoria que no tiene, para nosotros trinchera política".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.