Los guardias de la Isla de la Serpiente, símbolo de la resistencia ucraniana
Un grupo de guardias murió tras no entregar la isla a las fuerzas rusas. Recibirán de forma póstuma la medalla de Héroe de Ucrania.
“¡Váyanse a la mierda!”, fue el llamativo mensaje que hicieron unos guardias fronterizos ucranianos a un buque de guerra ruso que pasó cerca de la Isla de la Serpiente en el mar Negro. El audio de ese mensaje fue grabado antes de que fueran asesinados por los militares rusos.
Los bombardeos se escuchaban en distintas ciudades de Ucrania. Mientras, en la remota Isla de la Serpiente se encontraban unos guardias fronterizos ucranianos que se negaban a rendirse.
Cuando a lo lejos se veía cómo se acercaba el buque de guerra ruso, los 13 guardias se mantenían firmes. “Ríndanse o bombardearemos” -se escucha por la radio- “este es un buque de guerra militar. Este es un buque de guerra militar ruso. Les sugiero que depongan sus armas y se rindan para evitar derramamiento de sangre. De lo contrario será bombardeado”, decía el mensaje venía desde la embarcación. Dos soldados ucranianos comienzan a hablar brevemente entre ellos antes de rechazar la oferta.
“Esto es todo”, se puede escuchar a uno de los guardias ucranianos decir en el audio.
“¿Debería decirle que se vaya a la mierda?”, le pregunta a su camarada.
“Por si acaso”, responde otro guardia.
Luego el guardia sube el volumen de la radio y responde sin tapujos: “Buque de guerra ruso, ándate a la mierda”. Esas fueron sus últimas palabras conocidas.
A pesar de la “valiente” acción, los rusos no titubearon en comenzar sus ataques con los cañones para dar muerte a todo lo que estuviera a su paso. Posteriormente, la isla fue bombardeada por aviones.
Mientras todo esto estaba pasando, uno de los guardias comienza a transmitir en vivo. Pronto se oye un disparo y se escucha a uno de los soldados gritar. El video termina de manera abrupta.
En vida no pudieron tener una recompensa por su valerosa e intrépida acción, pero sí después de ella. El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky anunció que los soldados murieron “heroicamente” y “no se rindieron”, por ello se les otorgará póstumamente medallas de Héroe de Ucrania.
“En nuestra Isla de la Serpiente, defendiéndola hasta el final, todos los guardias fronterizos murieron heroicamente”, dijo Zelensky. “Pero no se rindieron”.
A última hora de la noche del jueves, el servicio estatal de fronteras de Ucrania perdió toda comunicación con los guardias. Se cree que la isla ahora está ocupada por las fuerzas rusas.
El presidente se dirigió al país en un video grabado desde una localización desconocida por temas de seguridad. “Han muerto 137 héroes” fue una de las palabras de Zelensky, “el destino del país depende totalmente de nuestro Ejército, de las fuerzas de seguridad, de todos nuestros defensores”.
Zelensky prometió quedarse en Kiev mientras sus tropas luchan contra los invasores rusos que avanzan hacia la capital en el mayor ataque europeo desde la Segunda Guerra Mundial.
Rusia lanzó su invasión por tierra, aire y mar el jueves, tras una declaración de guerra del Presidente Vladímir Putin. Se estima que 100.000 personas huyeron mientras las explosiones y los disparos asolaron las principales ciudades. Se ha informado docenas de muertos, según la agencia de noticias Reuters.
Manifestantes a lo largo del mundo acuden a plazas públicas y a las embajadas rusas para mostrar su descontento y condenar la invasión de Ucrania.
Lo último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
6.