Marcelo Mena y Felipe Larraín, aliados improbables por el cambio climático

larrain

Larraín y Mena pasaron de desconocidos a socios circunstanciales. El ex ministro de Bachelet ha dicho que el titular de Hacienda entiende el rol que cumple su cartera para facilitar o ralentizar las iniciativas públicas de protección ambiental.


Hasta abril de este año Felipe Larraín y Marcelo Mena no se conocían. No es raro considerando que están en veredas políticas opuestas. El primero es ministro de Hacienda del Presidente Sebastián Piñera y el segundo es exministro de Medio Ambiente de la presidenta Michelle Bachelet. Pocos vasos comunicantes, sobre todo considerando que el ingeniero civil bioquímico vive en Washington desde que asumió como asesor del Banco Mundial para el cambio climático.

En los últimos tres meses, sin embargo, Larraín y Mena pasaron de desconocidos a socios circunstanciales. ¿La razón? El lanzamiento en abril de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática , que Larraín encabeza, y que apoyan el Banco Mundial, la OCDE y la ONU.

Desde Washington Mena apoyó la organización de la coalición que agrupa a 50 Ministros de Finanzas con el objetivo de impulsar medidas para el combate del cambio climático.

[caption id="attachment_692265" align="aligncenter" width="510"]

Ministro Felipe Larraín y Marcelo Mena tras reunión técnica de la

Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática.

[/caption]

En ese proceso Mena conectó con el titular de Hacienda de Piñera mucho más que con el ex ministro de Hacienda de Bachelet, Rodrigo Valdés con quien tuvo públicos desencuentros en el gobierno pasado por rechazo al proyecto minero-portuario Dominga. Una discrepancia que -de hecho- provocó la salida del gobierno del equipo económico de la ex mandataria.

El ex ministro de Medio Ambiente estuvo la semana pasada en Santiago  antes de asumir un nuevo cargo en el Banco Mundial, ahora como asesor directo de la directora general Kristalina Georgieva, para el cambio climático. Durante su visita se reunió con Larraín para hablar de la COP 25.

Quienes han estado con Mena en los últimos meses comentan la conexión que ha logrado con el secretario de Estado de Piñera. Ha dicho que Larraín tiene una sensibilidad particular con la problemática ambiental y que entiende que el rol que cumplen los ministros de Hacienda para facilitar o ralentizar las iniciativas públicas de protección ambiental.

El asesor del Banco Mundial cree que en Larraín se nota la influencia del economista de Harvard, Jeffrey Sachs, quien desde hace años viene advirtiendo el riesgo del cambio climático.  Larraín fue alumno de Sachs y son coautores del libro Macroeconomía en la economía global.

Cuando se supo que Larraín encabezaría la coalición de ministros de Hacienda por el Cambio Climático, Mena contactó en Washington a Jeffrey Sachs quien asistió al cóctel de lanzamiento. Allí compartió con su ex alumno a quien le dedicó parte de su discurso.

Las loas de Mena a Larraín hoy son públicas. A través de su cuenta en Twitter destacó la gestión del ministro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.