¿Me quedo o me voy? El Brexit según cuatro ciudadanos británicos

A pro-European demonstrator sings during a protest opposite the House

FOTO: AP

En junio de 2016 los británicos votaron a favor de que Reino Unido se retire de la Unión Europea y el plazo para que se concrete es el 29 de marzo de 2019. Sin embargo, el gobierno de Theresa May vive una crisis debido a las críticas que ha recibido el acuerdo que negoció con la UE y que será votado hoy en el Parlamento. Estos son los testimonios de cuatro británicos sobre el Brexit.


James Nicholls: "La Unión Europea no es perfecta, pero es lo mejor que tenemos"

"Voté por la permanencia en la Unión Europea porque tenemos un gobierno conservador en Reino Unido ahora y esa gente solo quería salirse del bloque, así podían evadir impuestos, hacer que los trabajadores trabajen más horas por menos dinero y remover los derechos de los trabajadores. La UE no es perfecta, pero es lo mejor que tenemos y con el resurgimiento de Rusia, estamos mejor si estamos unidos. Además, históricamente Europa ha tenido dos estados: uno es cuando hay cooperación y el otro es la guerra. El acuerdo entre el gobierno británico y la Unión Europea es malo. No podemos hacer acuerdos comerciales nosotros mismos, tendríamos que adoptar las leyes de la UE y no tenemos ni voz ni voto cuando se hacen las leyes. Pero si hay una cosa que finalmente unió a este país es que los que están a favor de la permanencia como los que se quieren ir del bloque odian este acuerdo. Así que eso es bueno. Creo que el segundo referendo es inevitable. Lo del Parlamento causará división e incluso algunos disturbios, pero es menos dañino que el Brexit. Generalmente voto por los laboristas, así que creo que el gobierno ha manejado esto de forma terrible. Aunque siendo honesto, los laboristas no han hecho un buen trabajo como oposición, así que no hay ganadores acá. Finalmente, ambos partidos no saben lo que la gente quiere, así que puede que estemos en el precipicio de un gran cambio político en Reino Unido. Me gustaría pensar que hay algo que aprender de esto, que es que el populismo puede arruinar incluso a los países más viejos y no importa lo blindado que un país pueda parecer, aun así se pueden disparar en el pie".

Bruce Coleman: "La UE le viene bien a Alemania y Francia, pero no a todos"

"Voté a favor de que Reino Unido abandone la Unión Europea en términos políticos, no económicos. Me parece que permanecer en una organización que está siempre deslizándose hacia un federalismo unitario significaría el fin de la identidad, el autogobierno y la democracia para los ciudadanos de este país, un fin de nuestra historia. Hemos obtenido varias opciones de exclusión, el más importante es el euro, pero la UE se estaba dirigiendo a ser gobernada por el bloque de los países de la zona euro. Desde el comienzo la UE, tal como es ahora, fue un acuerdo franco-alemán que les viene bien a esos países, pero no a la mayoría, como testigo está las dificultades que han vivido Grecia, Irlanda y Portugal. No he cambiado de opinión, la gran parte del debate pos referendo me ha deprimido, tanto por la pura deshonestidad de los que están a favor por la permanencia, que desean ignorar el resultado del referendo y por la concentración en los temas económicos. Aunque es cierto que el gobierno de May ha sido curiosamente inepto en estas negociaciones. La verdad es que desde el lado de la UE, que no quiere que haya más retiros, nunca iba a haber mucha ayuda, pero Reino Unido se disparó en el pie al no ser lo suficientemente fuerte. El actual acuerdo del Brexit es horriblemente malo para Reino Unido. Tal como se ven las cosas ahora, que Reino Unido dejará la Unión Europea sin ningún acuerdo apropiado, un resultado que no es bienvenido por ningún lado y es innecesario para la postura que había hace dos años".

Hugh Norris: "Voté por abandonar la UE y ahora estoy a favor de permanecer"

"Voté por abandonar (la Unión Europea) en el referendo de 2016, pero desde entonces he cambiado de opinión y ahora estoy a favor de permanecer en el bloque. La campaña por abandonar la UE prometió un acuerdo fácil y rápido, con ningún lado malo sino que solo cosas buenas, prometió más dinero para los servicios públicos y los mismos beneficios que todos disfrutan en la actualidad, más un comercio global. La campaña de la permanencia, por otro lado, fue muy negativa -su mensaje esencial fue quedarse con diablo conocido en lugar de hacer una campaña positiva sobre la UE. Explicar sus logros y cuáles son los beneficios que trae ser parte del bloque. Los medios también nos decepcionaron, su constante énfasis en el equilibrio de los argumentos de ambos lados, en lugar de sopesar los hechos desafiar lo que no era cierto, dejó a muchos –incluyéndome- que no había nada entre ellos. Sin embargo, desde 2016, he visto cada anuncio de la campaña por el abandono expuesto como una mentira o desinformación. Y Reino Unido y la Unión Europea van a estar peor si nos vamos, eso no fue por lo que voté. Abandonar la Unión Europea no nos ayudará a hacer frente ninguno de los problemas del país, los que está haciendo nuestro gobierno y que nosotros tenemos el poder soberano para resolverlo. Me doy cuenta ahora que siempre tuvimos el control, así que no hay nada que recuperar. Sabemos mucho más que en 2016. Y si la democracia significa algo, quiere decir que las personas tomen decisiones basándose en los hechos y en la verdad. Necesitamos y merecemos un voto sobre el acuerdo final con la opción de permanecer en la UE". (Testimonio publicado en el sitio Remainer Now).

Charles Gallaher: "La única forma de corregir el error es votar por el acuerdo del Brexit"

"Yo era un votante de izquierda a favor del Brexit. Pero desde entonces me he convencido que Brexit sería un desastre para Reino Unido y para el NHS (servicio de salud público). La mayoría de los argumentos de la izquierda a favor de la salida de la Unión Europea aún prevalecen. La UE no es democrática. Ha impuesto austeridad entre los estados miembros que tienen dificultades, ha contribuido con una carrera hacia el abismo en las condiciones de los salarios para los trabajadores de menos recursos. Incluso ahora hemos visto una caída significativa de los ingresos de los hogares, desde el referendo y el Brexit ni siquiera se ha producido. Las personas que hacían la campaña por el Brexit genuinamente creían que Reino Unido estaría mejor si se salía de la Unión Europea. Creo que después del referendo hemos tenido mucha evidencia de lo contrario. El NHS fue un campo de batalla inmenso en ambos lados durante la campaña del referendo. Primero si queremos construir un NHS fantástico necesitamos gente que quiera trabajar ahí. Brexit ha sido un desastre para reclutar y retener a los trabajadores del NHS que son de la UE. La principal fuente para el dinero disponible en el NHS es mediante los impuestos, ahora sabemos que con el Brexit habrá menos recaudación de impuesto. Genuinamente creo que el Brexit resultará en el fin del NHS como lo conocemos. No creo que las personas se dieran cuenta de cuáles serían las consecuencias al votar por el Brexit. La única forma de corregir el error de haber sido engañado por la campaña de la salida de la UE, es que la gente vote en el acuerdo final del Brexit". (Testimonio publicado en sitio web Telling Brexit Stories)

Comenta