Miguel Crispi declara por tres horas en investigación por líos de platas y mantuvo silencio en una caótica salida de la Fiscalía Nacional

Miguel Crispi prestó declaración ante los fiscales y se retiró sin responder preguntas de la prensa.
Miguel Crispi prestó declaración ante los fiscales y se retiró sin responder preguntas de la prensa.

El jefe del segundo piso se retiró en completo silencio del edificio del Ministerio Público en calle Catedral, evitando a los equipos de prensa que lo esperaron para conocer sus impresiones.


El jefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi, prestó declaración en calidad de imputado en la investigación que desarrolla el Ministerio Público por los convenios presuntamente irregulares entre fundaciones y entidades estatales que la Fiscalía de Antofagasta comenzó a indagar al conocerse el caso de Democracia Viva.

El funcionario de gobierno fue citado a las 09.00 horas para la diligencia a cargo del fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, y el fiscal jefe de la comuna nortina, Cristian Aguilar.

Crispi accedió al edificio de la Fiscalía Nacional, en calle Catedral, en Santiago, por los estacionamientos y llegó al lugar una hora antes. Así evitó el contacto con los medios periodísticos a su llegada.

Al salir, al mediodía, era esperado por los equipos de prensa que esperaban conocer sus reacciones, pero se retiró en completo silencio.

Para las 15.00 horas está citado el exministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson y para el viernes se fijó la declaración de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.

La convocatoria de los tres militantes de Revolución Democrática está relacionada con una ampliación de la querella presentada por los diputados del Partido Republicano Cristián Araya y Juan Irarrázaval, que apunta a gestiones administrativas que habrían realizado a fin de facilitar la disposición de recursos a fundaciones.

La querella cuestiona a Crispi porque el 24 de junio de 2022, cuando se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, envió el oficio Nº 2377 / 2022 al gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, mediante el cual se validó el convenio “Recuperación de Fachadas Zona de Conservación Histórica” con la Fundación Procultura, pese a que la experticia de esta era otra.

El jefe del Segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, declaró frente al fiscal de Antofagasta Cristian Aguilar.
El jefe del Segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, declaró ante al fiscal de Antofagasta Cristian Aguilar. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.