Tercera PM
Presenta:

“Militancia suspendida”: al menos mil personas no podrían votar este domingo en elección interna UDI

El diputado Javier Macaya y la senadora Jacqueline van Rysselberghe tras participar este lunes en el debate. Foto: Andrés Pérez

Luego de que la directiva UDI dispusiera un portal para que los militantes consultaran si estaban habilitados para votar en la elección interna del domingo 2, muchos se encontraron que su militancia estaba "suspendida". Desde las listas de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe y del diputado Javier Macaya apuntan sus dardos al Servel.


“Militancia suspendida”. Con ese aviso se encontraron cerca de mil militantes UDI –según cifras de la directiva- el fin de semana luego de que el pasado jueves se dispusiera un portal especial en la página web del partido donde se podía consultar si se estaba habilitado para votar en las elecciones internas de este domingo.

En los últimos dos días, los chats internos de las candidaturas de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe y del diputado Javier Macaya, se comenzaron a llenar de denuncias de militantes que reclamaban que al ingresar sus datos personales en el portal, aparecían con la “Militancia suspendida” y con un “No” en el cuadro que tiene la pregunta “¿Puede votar?”.

La sorpresa fue mayor cuando se dieron cuenta que era el caso de la jefa territorial de la candidatura de Macaya, la ex ministra Magdalena Matte, y del diputado Álvaro Carter que apoya la candidatura de Van Rysselberghe. A ello se sumó el alcalde de Ercilla, José Vilugrón, que es parte de la lista de Macaya y que no podría votar este domingo por su propia lista.

Consultados por La Tercera PM, tanto desde la candidatura de Van Rysselberghe como la de Macaya, atribuyen el problema al Servicio Electoral (Servel) y explican que éste tendría su origen en el proceso de refichaje que tuvieron que llevar a cabo los partidos entre 2016 y 2017.

“Esto afecta a la credibilidad del sistema pero no creo que lo haga a una candidatura u otra. Este es un problema del Servel porque tenemos diputados que fueron electos recientemente como Álvaro Carter por lo tanto aparecían como militantes y hoy día no están en el padrón. Entonces claramente hay un problema porque hay gente que se refichó, que incluso tenemos copia de las fichas y que aparecen como suspendidos. Son personas que tienen ganas de participar y que hoy producto de no sé qué situación en el Servel, no pueden votar”, dijo a la Tercera PM, la senadora Van Rysselberghe.

“Habiendo cumplido el requisito de reinscripción, muchos militantes han entrado a verificar si están habilitados para votar y no aparecen. Estamos hablando de alcaldes de la UDI, concejales, incluso la ex ministra Magdalena Matte. Personas que me consta, se fueron a reinscribir y que mandaron sus papeles y finalmente el Servel perdió esos papeles y estamos haciendo los reclamos pertinentes pero no estaremos a tiempo para que voten este domingo”, comentó a La Tercera PM el apoderado de la candidatura de Macaya, el diputado Jorge Alessandri.

Fuentes al interior de la UDI dicen que el portal de la página web se hizo con un padrón que se entregó la semana pasada al partido. Tras ver que había un diputado, alcaldes y concejales inscritos debidamente en la colectividad y que aparecen como no habilitados para sufragar, pidieron al Servicio que esto se corrigiera. Así, comentan en las filas gremialistas, el Servel se comprometió a entregar hoy un padrón definitivo que hasta el cierre de esta edición no había llegado.

Si bien desde el partido dicen que esto podría afectar a al menos mil militantes agregan que podrían ser más.

Sin embargo, consultado por La Tercera PM, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría aclara que el padrón que se debe usar es el que, por ley, se cierra tres meses antes de la elección. “El padrón se cierra con quienes tengan la calidad de afiliados tres meses antes de la elección y luego el Servel entrega materialmente ese padrón que es el que se utiliza para la votación”, señaló Santamaría.

Desde la empresa encargada de la elección UDI, Evoting, se limitaron a decir que este es un tema que tendrá que resolver el partido.

 

Seguir leyendo