“Misóginas, maliciosas y difamantes”: La primera dama de Argentina, Fabiola Yáñez, en guerra contra Google

La primera dama de Argentina, Fabiola Yáñez en una ceremonia en Roma.

La periodista inició acciones legales contra el buscador de internet por la alteración de su nombre y su ocupación en la web. La Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que también mantiene una causa abierta contra la compañía, advirtió de las ofensas al mandatario Alberto Fernández.




Por unas horas, el 12 de noviembre pasado, cualquiera que haya buscado en internet el nombre de la primera dama de Argentina, Fabiola Yáñez, encontró la descripción “Fiambrola Chiruza Yáñez”, “florero, periodista y actriz”. Las ofensas de carácter “misóginas, maliciosas y difamantes” se transformaron ayer en una demanda judicial ante el Fuero Federal Civil y Comercial para exigir una “pericia informática urgente contra Google” ante los términos despectivos en Wikipedia, plataforma relacionada a la empresa . Así, la pareja del Presidente Alberto Fernández siguió los pasos judiciales que en su momento tomó la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Tras la polémica, la página de búsqueda -que puede ser modificada por los mismos usuarios- fue arreglada por Google que eliminó los agravios y la información falsa, pero esto no fue actualizado hasta horas después. Por esto, la licenciada en periodismo, de 39 años, busca con la demanda saber qué acciones tomó el buscador sobre la publicación y conocer la totalidad de interacciones realizadas entre el 26 de octubre y el 15 de noviembre.

La primera dama de Argentina, Fabiola Yáñez junto al mandatario argentino, Alberto Fernández.

La defensa de Fabiola Yáñez estará liderada por el abogado Luis Goldin, el mismo que trabaja estrechamente con la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015). El letrado solicitó en el documento que se “arbitren todos los medios necesarios para descargar y almacenar la totalidad de los datos asociados al nombre de Fabiola Yáñez y primera dama, a partir del 12/11/2020 hasta el día en que se realice la presente pericia”.

“El día 12 de noviembre de 2020, Google colocó en su panel de conocimiento una infamante leyenda, en el lugar donde debería figurar la ocupación y el nombre de la primera dama”.

Comunicado de Prensa de la primera dama Argentina, Fabiola Yáñez.

De acuerdo al comunicado emitido por la oficina de la primera dama, la denuncia busca establecer un criterio jurisprudencial que “garantice protección de los derechos y la intimidad de todos los argentinos y argentinas”, especialmente cuando Google afirma tener tres billones de visitas diarias.

Pantallazo utilizado por el diario argentino La Nación.

Según la agencia France Presse y el diario argentino La Nación, fue la Vicepresidenta Cristina Kirchner la que alertó al mandatario argentino de que estaban agrediendo a Fabiola en el buscador y le recomendó a su abogado.

Hace tres meses atrás, la expresidenta solicitó la misma “pericia informática urgente” contra el buscador de internet después que el 17 de mayo, la descripción que surgía desde internet sobre Cristina Fernández fue “ladrona de la Nación Argentina”. En esa oportunidad, la información circuló por más de un día y fue compartida en múltiples ocasiones en las redes sociales.

Alberto Fernández LuLA
Una selfie del Presidente Alberto Fernández junto a la primera dama, Fabiola Yáñez y el equipo.

En esa línea, Cristina K afirmó que “Google publicó información falsa y ofensiva contra mi persona, provocando un daño que debe ser reparado. ¿Existe algún tipo de defensa para las personas que resultan víctimas de este tipo de acciones perpetradas por un gigante informático como Google?”.

La publicación argentina Capital sostiene que estos no han sido los únicos casos contra el kirchnerismo. Anteriormente, el gobernador Axel Kicillof fue “atacado virtualmente” al aparecer en internet como “enano comunista” y el exvicepresidente Amado Boudou fue descrito como “parásito argentino” en Google.

Sin embargo, esta no es la única polémica en la que ha estado involucrada la primera dama tras llegar a la Casa Rosada el 10 de diciembre pasado. Justamente, fue el jefe de Estado argentino el que utilizó su cuenta oficial de Twitter en enero para denunciar la circulación de perfiles “falsos” con el nombre de Fabiola Yáñez, en la misma red social que catalogó de “operaciones que el macrismo sigue desarrollando en las redes. Han mentido y siguen haciéndolo”.

La primera dama argentina fue tildada por la prensa como “Evita Millennial” y ha liderado diversas tareas enfocadas al cuidado de los niños y el medioambiente. En los últimos días, Fabiola Yáñez se trasladó a una zona rural en el Chaco para impulsar la creación de una planta de agua potable y entregó una donación para la construcción de un centro oncológico pediátrico.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.