Mon Laferte reafirma su perfil combativo en nuevo video y dice: "Dentro de mí hay un cambio profundo"

mon video universal
Video de Plata ta tá.

Tras su impasse con Carabineros la cantante reaparece con su video más aguerrido a la fecha, protagonizado por Yalitza Aparicio y donde dispara con todo contra las autoridades y la élite criolla. Una muestra del giro artístico de la viñamarina. Sobre su conflicto con la policía chilena dijo en una entrevista: "a mí no se me ha notificado nada".


"Somos caleta, más que los paco' / Somos más choro', peleamos sin guanaco".

"Saquen pa' afuera toda' las pieza' del estuche / A ver quién va a joder ahora con los mapuche'".

Si hace cuatro años Mon Laferte saltaba a la fama continental con canciones sobre el desamor y el desgarro, llenando de alguna forma el vacío de Amy Winehouse entre el público latino e hipnotizando multitudes con himnos sobre tormentos, falta de querer y amores completos, hoy la cantante definitivamente apunta a otros objetivos.

No es exagerado afirmar, incluso, que ahora la viñamarina se alza como una de las voces más combativas y rebeldes de la música en castellano -al menos en su vertiente más masiva-, tal como en años recientes lo fueron, por ejemplo, el francés-español Manu Chao o el puertorriqueño Residente.

Así lo deja en claro la propia artista con su más reciente videoclip, Plata ta tá, lanzado anoche (a las 21.00 horas de Chile) y de inmediato impacto continental. Un aguerrido y colorido registro grabado en el barrio de Las Palmitas en Pachuca, México, protagonizado por la propia Monserrat Bustamante junto al artista urbano puertorriqueño Guaynaa y la gran sorpresa del registro: la actriz mexicana Yalitza Aparicio, actriz de la película Roma. Los tres aparecen juntos con pañuelos en sus cuellos y tocando cacerolas.

https://www.youtube.com/watch?v=tAcJhezQz7E

El clip lleva a imágenes la primera incursión de la ex Rojo en el reaggetón, un sencillo que liberó hace dos semanas en las plataformas de streaming y que grabó en el baño de un hotel de Las Vegas, durante su comentado paso por la última entrega de los Grammy Latinos.

En ese sentido, si bien el video se grabó en Norteamérica y apela a un público continental, Plata ta tá es a la vez la canción más chilena a la fecha de Mon Laferte, tanto por el acento con que canta y frasea -comiéndose las eses, por ejemplo- como por las referencias directa que hace a la historia y al actual momento del país luego del estallido social, disparando con todo hacia las autoridades y la élite local.

"Piñata ta tá, oye, no tenemos miedo", declara la cantante en un intermedio de la canción, en una frase que invita a diversas interpretaciones.

El video de Plata ta tá, que suma más de un millón de visitas en sus primeras doce horas en la web, marca además la reaparición -o la respuesta- de Mon Laferte luego que Carabineros anunciara "acciones civiles y penales" en su contra, por sus dichos a la cadena Univisión, donde afirmó que, en los atentados a las estaciones del Metro de Santiago, "hay muchos casos en donde la misma policía y los militares fueron quienes estuvieron incendiando".

Por ahora, la cantante no tiene contemplada una visita a Chile antes de su regreso en febrero al Festival de Viña, al menos de manera oficial y como parte de una gira formal. Si bien no se descarta que visite el país próximamente, para volver a sumarse a las actividades del colectivo de músicos nacionales El Largo Tour, la cantautora aún no cierra fechas oficiales para el verano en el país, en gran medida debido a cierto clima de incertidumbre que aún ronda a la industria de los espectáculos en vivo, sumado al hecho que muchas municipalidades, las principales entidades que impulsan la actividad en vivo de la temporada estival, están redestinando sus presupuestos a otros ítem.

[caption id="attachment_928971" align="alignnone" width="360"]

Mon Laferte y Yalitza Aparicio en el video de Plata ta tá.[/caption]

En lo concreto, al recorrido oficial de la cantante le queda dos hitos para cerrar su exitoso tour del disco Norma: primero una última fecha de 2019 este mes en Monterrey, para culminar en enero, con una presentación estelar en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.

¿Qué viene después para Mon Laferte? La propia artista dio algunas señales y pistas en una entrevista reciente al periodista mexicano Javier Poza, una de las pocas apariciones de la chilena en la prensa en los últimos días.

Allí, entre otras cosas, dio a entender que su faceta más combativa y conectada con la contingencia y las problemáticas sociales latinoamericanas no es algo pasajero. "El estallido social me hizo recordar quién soy", dijo la solista, quien reconoció ya estar trabajando en un nuevo álbum "más folclórico" y cargado a las colaboraciones.

"Me siento feliz a pesar de las tristezas, de las injusticias, de todo lo que ha sucedido en Chile. Hay una felicidad profunda que siento, que la gente despierta, incluso yo. Me doy cuenta que dentro de mí hay un cambio profundo. Que uno se hace más consciente, que te preocupas más de la persona que está al lado, de la comunidad. Tengo muchas ganas de hacer música, me siento inspirada. El despertar y ver que la gente está consciente, está tomando decisiones, eso es bello y por eso me siento feliz", dijo sobre su ánimo actual.

Sobre su impasse con Carabineros, se limitó a afirmar que "a mí no se me ha notificado nada, y hasta que no se me notifique formalmente no tengo nada que decir al respecto".

https://www.youtube.com/watch?v=ETUam4gr0wM

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.