No llegó: Joaquín Lavín no votará en la primera vuelta presidencial

El exabanderado de la UDI sigue radicado en España como académico en una universidad y decidió no viajar a Santiago para participar de las elecciones. Por estos días, Lavín está de visita en Sevilla acompañado de su esposa María Estela León y -aunque ha conversado, en más de una oportunidad- con el candidato oficialista, Sebastián Sichel, se mantiene la duda si estará de vuelta en el país para la segunda vuelta en diciembre.




“También está Joaquín Lavín. Y, lo quiero decir abiertamente, tiene todo el derecho Joaquín, después de haber servido 40 años a la patria con honor, a descansar, a estar tranquilo”.

Las palabras corresponden al abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, quien en el marco del discurso de su cierre de campaña del pasado jueves hizo un gesto a los exabanderados presidenciales del sector, a quienes se impuso en las primarias, entre ellos a Joaquín Lavín (UDI), quien se encuentra en España y se ausentará en la primera vuelta presidencial de este domingo.

Sichel agregó: “Un abrazo para Joaquín, te lo mereces”. Los dichos del candidato marcan un contraste con las palabras que, en semanas previas, habían evidenciado su malestar por la decisión de Lavín de haberse ido del país tras ser derrotado en las primarias y no quedarse a apoyarlo en la carrera presidencial.

“Me hubiera gustado que se quedara, no es lo que yo hubiera hecho”, dijo el 25 de octubre pasado. La desazón pública de Sichel con la decisión del exalcalde generaron un nuevo flanco entre el abanderado y la UDI -donde se consideraron sus cuestionamientos innecesarios- por lo que el primero fue modificando su discurso llegando a sostener, en más de una oportunidad, que “entiende” la determinación de su otrora contendor.

Después de esas declaraciones, Sichel y Lavín han conversado en más de una oportunidad. Según el círculo del abanderado la última vez que hablaron fue durante esta semana. El exalcalde de Las Condes, según las mismas fuentes, le ha entregado a Sichel su diagnóstico y le ha dado algunos consejos.

El exabanderado UDI partió el 5 de septiembre rumbo a Madrid después de haberlo evaluado por varias semanas tras perder en las primarias oficialistas del 18 de julio. En la capital española, el exjefe comunal se desempeña como académico de la Universidad Internacional de La Rioja investigando por un semestre sobre educación superior y revisando las nuevas tendencias sociales. Asimismo, tiene planificado escribir un libro.

La única que vez que ha abordado su inesperada derrota en las primarias fue el 3 de octubre, en una entrevista con El Mercurio. Ahí, Lavín hizo público lo que a su entorno ya había transmitido de manera privada: “Para mí terminó definitivamente el ciclo de la política electoral”.

Lavín ahora, dicen en su círculo, se encuentra en Sevilla con su esposa María Estela León, con quien se reencontró hace algunos días. Las mismas fuentes transmiten que el exabanderado ha estado atento a lo que ocurre en Chile y que son sus hijos, principalmente, Estela Lavín quienes le van informando de la contingencia.

El exalcalde y Sichel retomaron el diálogo, según afirman en el oficialismo, en la última semana de octubre, misma fecha que el exministro de Desarrollo Social comenzó a tener una relación más fluida con Desbordes y Briones tras un duro desencuentro con Chile Podemos Más, donde dio libertad de acción a los partidos frente a la carrera presidencial.

Sebastián Sichel es saludado por Joaquín Lavín en su comando. Foto: Agenciauno

Ignacio Briones (Evópoli) y Mario Desbordes (RN) reforzaron la campaña de Sichel en el último tramo en un contexto en que empezó a bajar en los sondeos de opinión frente a la arremetida de la carta del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien terminó superando sus expectativas electorales.

Por esos días, según comentaban en el entorno del excandidato UDI, el equipo de Sichel le había pedido a Lavín que grabara algunos videos de apoyo para reforzar el tramo final de la campaña de cara a la primera vuelta presidencial. Esa versión, sin embargo, no fue confirmada por el comando del abanderado.

Lavín -el favorito para imponerse en las primarias oficialistas- ha mantenido un severo hermetismo en las elecciones, sólo con dos excepciones: grabó un video en apoyo al diputado RN Miguel Mellado, quien va a la reelección, es amigo hace años de Lavín e, incluso, en privado lo estuvo apoyando en la campaña a primarias. Y, un segundo registro, de respaldo para su hermana, Eulogia Lavín, quien va como candidata a diputada. “Eulogia se la juega por los mismos valores y mismos principios que yo he defendido”, decía Lavín en video.

La propia familia del exalcalde, sostienen en el círculo de Lavín, está dividida respecto a por quién votar en los comicios de este domingo. Algunos de sus hijos lo harán por Sichel, otros marcarán su preferencia por Kast.

Sobre si, en el marco de sus conversaciones, Sichel le pidió a Lavín venir a votar a la primera vuelta de este domingo, el abanderado presidencial, dijo este sábado en entrevista con La Tercera, que “he conversado con él, pero entiendo humanamente lo que le pasa”.

De todas formas, cercanos al exalcalde dicen que éste ha transmitido que está satisfecho con su trabajo en la universidad y que podría volver a mediados de diciembre, por ende, estaría en condiciones de sufragar en la segunda vuelta presidencial fijada para el 19 de diciembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.