No repetir errores del pasado y apuntar al desgaste interno: La estrategia de la ministra Cubillos ante el paro

14/06/2019MINISTRA DE EDUCACION MARCELA CUBILLOSMario Tellez/La Tercera

Con un paro que se alargará por cinco semanas, desde el Mineduc apuestan por un desgaste interno del Colegio de Profesores a raíz del conflicto entre Mario Aguilar y Jaime Gajardo. Además agregan que "aprendieron de los errores pasados" cuando el 2011 el ex ministro Joaquin Lavín tuvo que lidiar con el mismo tema.


La foto del Presidente Sebastián Piñera junto a la titular de Educación, Marcela Cubillos, sentados mirando el eclipse, fue compartida ayer y hoy en la mañana por varios parlamentarios de Chile Vamos e incluso algunos de oposición. Con distintos usos, claro, la imagen circuló a través de las aplicaciones de mensajería y fue interpretada por algunos como un respaldo del Mandatario a la gestión de Cubillos, que hoy sigue siendo foco de críticas opositoras por el paro de los profesores que ya lleva cinco semanas.

Hoy, con nuevas movilizaciones de los profesores y la sucesiva baja en las encuestas de la aprobación de Cubillos, el conflicto es visto -tanto en la oposición como el oficialismo- como uno en el que nadie va ganando. El gobierno, por un lado, ha debido pagar costos políticos por el tema, mientras el Colegio de Profesores enfrenta una dura disputa interna sobre continuar con el paro o no.

Entonces, ¿cuál son los caminos de salida? ¿Qué herramientas le quedan al Gobierno para enfrentar el conflicto?

La presencia de la ministra en la comuna de La Higuera, en la Cuarta Región, según detallaron ayer desde el Mineduc, estaba planificada "hace meses" e incluía un concurso realizado por el organismo para que varios niños del país vieran el eclipse desde ese lugar. Además, según agregan desde el ministerio, Cubillos le comunicó hace diez días al presidente de la Cámara, el diputado Iván Flores (DC), que tenía previsto ver el eclipse con Piñera cuando se estaba planificando poner una sesión especial en la Cámara para ese día. Sin embargo, en el Senado se planificó a última hora del lunes, a partir de una convocatoria de la comisión de Educación, liderada por la DC Yasna Provoste, una sesión especial para ver el tema del paro, lo que fue calificado como "inconstitucional" por el oficialismo y "mala leche" por el Mineduc.

"Lo que exacerban los ánimos no es la visita de la ministra ayer, sino que mantener por cinco semanas consecutivas a 590 mil niños sin poder acceder al sistema educacional. Eso es algo genera inquietud", comentó el subsecretario de Educación Raúl Figueroa a La Tercera PM.

Desde el Mineduc comentaron hoy, en privado, que Cubillos no habló del paro con el Presidente en su fugaz viaje a Coquimbo, ya que Piñera conoce los últimos acontecimientos del conflicto, encabezado por Mario Aguilar (PH). Lo que se le ha transmitido al Mandatario desde el ministerio es que se ha llegado dos veces a un "acuerdo" en la mayor parte del petitorio de los docentes, y que no se sentarán por tercera vez con ellos sin que se den garantías de que lo conversado se apoyará a nivel de bases.

Según quienes han estado presentes en las conversaciones entre el ministerio y los profesores, se recalca que no hay consenso solo en tres puntos: la deuda histórica, el cambio curricular dictado por el CNE y el monto de pago en las horas de trabajo de los educadores diferenciales y de párvulos. Sobre este último punto, y uno de los más difíciles de conceder por los altos montos que conlleva -específicamente 30 mil millones de pesos-, fuentes del Mineduc dicen que los profesores saben que esto se ha negado desde el inicio de las negociaciones pero que sí se ha estado de acuerdo con una redacción que diría, en simple, "hoy no pero que se puede estudiar para el próximo año".

Desde que el lunes las bases de los profesores rechazaran la propuesta del Ministerio, el subsecretario Figueroa ha mantenido el diálogo de manera informal con Aguilar, aunque sin poner una cifra sobre la mesa en este punto.

Las mismas fuentes del ministerio de Educación comentan que Aguilar ha salido "contento" de las reuniones pero que a raíz de los problemas internos que tiene el Colegio de Profesores, en especial con el expresidente Jaime Gajardo (PC), no se ha zanjado el tema. Las elecciones internas del Colegio, planificadas para noviembre, y donde por estatutos no pueden repostular ni Aguilar ni Gajardo, han tensionado aún más la resolución del paro.

"Desde el principio, el Gobierno jugó a la estrategia del desgaste, por eso se demoró mucho la ministra en reunirse. Tras el incidente en el cementerio y las encuestas que manejaba el Gobierno que mostraban el apoyo ciudadano al paro, no les quedó otra que sentarse a negociar. Lo que le dijimos a la ministra, al ministro Blumel y a Hacienda es que hagan una propuesta sobre la mención a las educadoras diferenciales. Que el Gobierno se abra a poner una cifra sobre la mesa sería una buena señal y así ojalá terminar con el paro. Pero eso depende de la voluntad política rápida del Gobierno", comenta el senador Juan Ignacio Latorre (RD) a La Tercera PM.

Hoy en la mañana, en tanto, desde el Mineduc hicieron ver que desde que comenzó el paro se han bajado 600 colegios de éste, y que 400 de esos fueron en la última semana y media. Según esas cifras, el viernes 28 habían 1.836 colegios en paro y hoy hay 1.614.

No repetir errores del pasado

Comienzos de 2011 y el movimiento estudiantil ponía en jaque al primer gobierno de Piñera. Y varios actores se repetían. El ministro de Educación en ese tiempo era el actual alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y su jefe de asesores era el actual subsecretario Figueroa. Por el lado de los profesores, Gajardo lideraba las conversaciones con el ministro sobre las deudas que se mantenían con el sector.

Por esos días, y justo a mediados de año, Lavín decidió adelantar las vacaciones de invierno de los colegios para hacer frente a las movilizaciones que se daban en gran parte de los colegios del sistema público. Sin embargo, hoy, en el Mineduc esa medida se descartó de plano. ¿La razón? Se habrían aprendido de los errores del pasado ya que si se adelantaban las vacaciones, se alargaba el paro.

Figueroa, que en 2011 asesoraba al ex ministro Lavín, fue el de esa idea de no adelantar las vacaciones y por lo tanto la próxima semana en siete regiones tendrán descanso como estaba estipulado antes del paro.

Lavín terminó saliendo del ministerio luego de cerca de tres meses de paro y por eso en el equipo de Cubillos recalcan que no ha sido necesario "googlear" cómo se actuó esa vez sino que el propio Figueroa ha recordado los errores cometidos esa vez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.