Notarios contra el Fiscal Económico: "Nos ninguneó.. Es un acto interesante de despedida"

AlfredoMarinWEB
El presidente de los notarios, Alfredo Martin.

El timonel de los notarios califica la actuación de la FNE como "inconstitucional", e insiste en que su estudio es sesgado.


Molesto y abiertamente disconforme, porque, a su juicio, la Fiscalía Nacional Económica no valoró ninguna de las propuestas que presentara el gremio en medio de la elaboración de su informe, se mostró el presidente de la Asociación de Notarios y Conservadores, Alfredo Martin.

Para el abogado la incursión del fiscal Felipe Irarrázabal es inconstitucional, ya que carece de atribuciones para efectuar cambios en otro Poder del Estado, como los propuestos. Más duro aún en el tono, sostuvo que es una vergüenza que sea calificada la labor notarial como "mecánica".

Con todo, restó importancia al informe dado a conocer ayer, en que se critica ampliamente el mercado de los notarios. "No nos preocupa para nada. Es un estudio sesgado. Ahí estará y cuando quieran hacerlo valer. Presentaremos nuestros argumentos para cuestionar cada una de las cosas que ha dicho", sostuvo.

¿Qué es lo que más llamó la atención del informe final?

En los acápites finales dicen: sabemos que nuestras conclusiones no son posibles culturalmente en nuestro país. ¿Entonces? ¿Para qué las hacen? Por favor, ¿es chacota? Leánlo. Estoy impactado, nunca esperamos que dijera algo bueno nuestro, pero lo único que nos encontramos es con un estudio que tenía operaciones matemáticas. No tomó en cuenta el trabajo que hacemos al orientar a una persona cuáles son las clausulas que tienen que tener para un contrato de arriendo, por ejemplo. Todos consultan. Es una vergüenza que nos diga que hacemos una labor mecánica. Realmente eso lo encontré como la guinda de la torta. Le agradezco eso de que nos estaba enseñando matemáticas, pero la matemática la necesité para dar la Prueba de Aptitud Académica. Lo que sí he necesitado es conocer mucho derecho para ejercer mi profesión.

En el sistema anglosajón las compañías de seguros juegan un rol preponderante. ¿En Chile ellas tienen interés de actuar bajo la misma manera?

Esto está denunciado por la Unión del Notariado Latino desde el año 2004, ya que hubo un intento muy fuerte de las compañías de tratar de eliminar el notariado latino y el registro latino, porque estos son los que le estaban poniendo la piedra de tope a muchos seguros. Ese es un hecho más que probado. En Estados Unidos no se puede comprar una propiedad si no tiene seguro de título. En Chile no existe el seguro de título.  Es un negocio apetitoso para las compañías de seguros. Por lo mismo entiendo que ellas agredan al sistema notarial, porque es un estorbo para esos intereses.

¿La Fiscalía Nacional Económica está haciéndole un favor a las compañías de seguros, dice usted?

No quisiera llegar a eso, no creo que sea, pero finalmente si en Chile se quiere establecer el sistema sajón, lo que en realidad se está haciendo es la obligación de la contratación del seguro de título, cuando uno va a comprar una propiedad.

¿Usted no se hace cargo de los comentarios negativos? ¿No existe autocrítica?

La gente habla y critica al sistema, pero los hechos demuestran lo contrario. La gente viene voluntariamente a las notarias en un porcentaje altísimo.

Pero es que no les queda otra.

No. Tienen muchas opciones. Los finiquitos los pueden firmar en la inspección del trabajo. Ante el presidente del sindicato. Ante el registro civil o en la notaría. Las compraventas de autos, las pueden hacer el Registro Civil y a las notarías. Nadie dice que los contratos de arriendo se firmen ante notarios para que valgan. Sin embargo, todos vienen a hacerlo ante notarios para que valgan.

Ustedes se reunieron con el fiscal en medio de la elaboración de este informe. ¿Pudo entregarle estos antecedentes?

Le pedimos una audiencia y conversamos en términos muy agradables. Le entregamos muchísimos antecedentes e incluso es más. Le pasamos la manera de aplicar los aranceles, y ellos se dan el lujo de arrogarse judicatura, porque dicen que no están de acuerdo con ella. La fijación de los aranceles es de los tribunales. No son ellos (la FNE) los llamados a interpretar un arancel. Sus conclusiones ya las tenían predeterminadas.

¿Elaboraron un estudio que diera cuenta de los reparos que veían al estudio económico?

Siempre estimamos que la Fiscalía no tenía atribuciones para hacer un estudio, al ser un organismo que pertenece a otro poder del Estado. Este informe enturbió todo lo positivo con conclusiones que son aventuradas, no tenían los elementos de juicios ni tenían las bases argumentales para proponer los cambios estructurales que ellos propusieron. Hacen un análisis de los sistemas notariales del mundo que es penoso y superficial.

No hay fe pública en Estados Unidos, eso lo ignora la Fiscalía Nacional Económica. No hay fe pública notarial. No es un asesor ni orientador jurídico. No puede intervenir en el contrato. Le está expresamente prohibido. Es muy delicado lo que están proponiendo, porque allá en Nueva Zelanda cuando vendes un auto entregas el padrón y la otra persona se encarga de inscribirlo.

¿Quiere decir que existe mala fe en Chile?

Hay un estudio que refleja que el 70% de los chilenos no confía entre ellos. Ese es un estudio hecho en la OCDE. Cuando estamos en un país que vive con tanta desconfianza el único que puede atraer a las partes es el notario. El notario junta a las partes y le da fe pública al acto y contrato. Eso fue lo que no entendió el fiscal nacional económico. Si él me quiere enseñar matemáticas, yo le podría enseñar derecho notarial. Realmente creo que nos podríamos complementar muy bien.

¿Pidió el gremio un estudio sobre eventuales vicios de inconstitucionalidad que habría tenido la FNE al elaborar este estudio?

Pedimos un estudio sobre la facultad que tendría la Fiscalía de pedir antecedentes. Este informe lo hizo el profesor Enrique Navarro, que es un constitucionalista, que por lo demás él también nos acompañó a la reunión con el fiscal nacional económico. ¿El fiscal de qué es lo que se preocupa? Muestra al notario como un ente que no hace nada, como un personaje mecánico. No es esa la realidad. En vez contradecir las observaciones que hicimos, prefirió ningunearnos. Ninguneó las observaciones que hicimos. Allá él. Está en su derecho. Me parece que es un acto interesante de despedida. Tenía una opinión distinta del fiscal. Es un hombre respetable y muy serio, no tengo ninguna duda, pero el informe no reflejó ese resultado.

¿Pero qué es lo inconstitucional?

Lo inconstitucional es la facultad para hacer el estudio. Modificar el sistema de fiscalización y cambiar el sistema de nombramientos, es posible y bienvenido sea. Para nosotros fantástico, pero el cuestionamiento constitucional es hacia la facultad de la Fiscalía de meter la nariz en el sistema notarial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.