Óperas, conciertos y ballet: La renovada cartelera clásica de las salas chilenas

Carmen, Teatro Municipal de Las Condes.

Los teatros dedicados a la música docta, la danza y el canto lírico enfrentan la epidemia con transmisiones de sus mejores espectáculos. El Teatro Municipal de Las Condes, el Municipal de Santiago y el Ceac de la Universidad de Chile, entre otros espacios, ofrecen obras familiares y clásicos del género lírico, así como interpretaciones de Mozart y Beethoven.




Ocurre en España, pero en una época alejada de la que vivimos actualmente, sin coronavirus. En Sevilla, hacia 1820, una joven gitana de nombre Carmen se enamora perdidamente de don José, cabo de la guardia. El soldado incumple sus labores para seguir el amor de la mujer, quien termina por enamorarse del torero Escamillo.

La historia es un clásico de la ópera compuesta por Georges Bizet y un indispensable en la cartelera local. El año pasado, Carmen se presentó en el Teatro Municipal de Las Condes con Miriam Singer como regisseur y Eduardo Browne en la dirección de orquesta. “Yo hago una puesta en escena que le permita a un público no conocedor adentrarse en los misterios de la ópera”, contaba Singer a La Tercera para el estreno del montaje.

La producción cuenta con 33 músicos, 40 voces profesionales, un coro de 15 niños y 9 bailaroes y bailaroas flamencos. Carmen será transmitida hoy, a las 20.00 h, a través del sitio web del Teatro Municipal de Las Condes.

El Teatro Municipal de Santiago también tiene una oferta para esta tarde dirigida especialmente a los niños y sus familias. Municipal Delivery presentará a las 20.00 h el concierto Mis primeras cuatro estaciones, una experiencia musical y sensorial desarrollada dentro del programa Pequeño Municipal. Bajo la dirección musical del maestro Pedro-Pablo Prudencio, el espectáculo es una introducción a la obra del compositor italiano Antonio Vivaldi y se transmitirá hasta el próximo viernes 1 de mayo.

Otro concierto del programa Municipal Delivery es La Nnoche de Beethoven, estrenado en la plataforma de streaming el jueves pasado y que se mantendrá a disposición del público hasta el 30 de abril. El Ensamble Filarmónico celebra los 250 años del nacimiento de Beethoven con un espectáculo que reúne tres obras de cámara del compositor nacido en Bonn: Trío con piano en Si bemol mayor, “Archiduque”, op. 97: Allegro moderato; Sonata para violonchelo y piano en La mayor, op. 69 nº 3,; y Cuarteto de cuerdas en Sol mayor, op. 18 nº 2.

La propuesta del Municipal de Santiago no solo abarca conciertos, sino que también incorpora danza. En septiembre del año pasado el Ballet de Santiago estrenó La casa de los espíritus, un espectáculo inspirado en la novela de Isabel Allende, con coreografía de Eduardo Yedro y música de José Luis Domínguez. El registro de la adaptación en ballet que relata la historia de tres generaciones de la familia Trueba, fue puesta a disposición del público el 17 de abril y está disponible hasta hoy a las 20.00 h en la web del teatro.

Desde Frutillar, el Teatro del Lago también cuenta con una programación online que mañana a las 17.00 h presentará Sunrise Mass, obra del compositor noruego Ola Gjeilo. El espectáculo une danza contemporánea, música orquestal y coros, tres áreas desarrolladas en la Escuela de las Artes del Teatro del Lago. La conducción de orquesta estuvo a cargo de Paolo Bortolameolli, director asociado de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en Estados Unidos.

Extensión universitaria

De música de cine a ballet son los géneros que integran la programación de Ceac TV, la iniciativa del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile. Durante toda la próxima semana el canal transmitirá una cartelera rotativa, la que se renovará en forma periódica.

Enfocado en espectáculos familiares, Ceac TV ofrece el concierto Música de cine para niños (9.00, 14.45 y 20.30 h) con la Orquesta Sinfónica de Chile y la soprano María Soledad Mayorga. También están disponibles las interpretaciones de la Sinfonía de los juguetes, del compositor Leopold Mozart, padre de Wolfgang Amadeus Mozart, y Pedro y el Lobo de Serguei Prokofiev (10.15 y 16.00 h)

Alicia, espectáculo del Ballet Nacional Chileno.

Si de danza se trata, hay dos espectáculos del Ballet de Nacional Chileno dirigidos por el coreógrafo Mathieu Guilhaumon: Cuéntame la danza 2 (12.55 y 18.40 h) y Alicia (13.30 y 19.15 h), ambos con narración de la actriz Millaray Lobos.

A su vez, el Instituto de Música UC dará inicio a su 56ª Temporada de Conciertos el próximo 5 de mayo, con la transmisión del Adagio de Barber y la Cuarta Sinfonía de Schumann interpretados por los estudiantes de la Orquesta IMUC y dirigidos por Paula Torres.

Entre otros registros que estarán disponibles se cuentan el Cuarteto de Saxofones Oriente (19 de mayo), conciertos de música de Debussy (26 de mayo), y dos conciertos monográficos: uno de Mozart, a cargo del Cuarteto Académico UC y el clarinetista Dante Burotto (16 de junio), y otro de Henry Purcell, con el tenor Rodrigo del Pozo, más clavecín y tiorba (23 de junio).

“Si la situación del país lo permite esperamos empezar a presentar conciertos en vivo de solistas en julio”, adelanta Karina Fischer, directora del IMUC. En esa línea son tres los conciertos programados de ese modo, uno del violinista David Núñez (14 de julio), otro del pianista Mario Alarcón que interpretará a Liszt (21 de julio), y el guitarrista Luis Orlandini abordará música inglesa del siglo XX (28 de julio).

Comenta