Operativo con drones en La Araucanía confirmó traslado de violentistas heridos hacia centros asistenciales del Biobío

Quelentaro Anibal Figueroa Queipul (25) será formalizado hoy por el Ministerio Público, por los desmanes del sábado en la Ruta 5 Sur, en la conmemoración del aniversario del homicidio a Camilo Catrillanca. El joven, quien tiene domicilio en la Temucuicui, enfrentará cargos por homicidio frustrado contra Carabineros, disparos injustificados en la vía pública, infracción a la Ley de Armas, y tráfico de drogas, por una supuesta venta de 5 kilos de marihuana en $ 11 millones.


La Ruta 5 Sur, en La Región de La Araucanía, se ha transformado en un escenario más de la violencia rural en la zona. El ataque camiones, Carabineros, cortes de rutas, y manifestaciones violentas se han repetido durante este año. Y también lo fue para la conmemoración del homicidio a Camilo Catrillanca, el 14 de noviembre de 2018.

Lo ocurrido el sábado en la Ruta 5 Sur, cuentan fuentes policiales e investigativas de la zona, podría comenzar a dar algunas luces de tres cosas: el actuar violento de un grupo encapuchados jóvenes que opera en La Araucanía y el Biobío; los traslados interregionales cuando hay algún “herido en combate”; y el vínculo entre la violencia rural y el tráfico de drogas.

Con las sospechas de estas tres líneas investigativas en mente, el equipo especializado de la PDI que indaga la violencia rural en la zona, junto al fiscal de Alta Complejidad, Enrique Vásquez, llegó el sábado 14 de noviembre hasta la Segunda Comisaría de Fuerzas Especiales de Carabineros, en Pailahueque. Desde las 10 de la mañana comenzaron a monitorear las cámaras de la Ruta 5 Sur, y también las imágenes que despachaban los drones de la policía uniformada que registraban los desmanes de en la carretera, en Ercilla.

Esta marcha, según los antecedentes del caso y que será expuestos hoy en la audiencia de formalización de uno de los detenidos, contó con la presencia de de personas a caballos, seguidos por individuos a pie y luego una caravana de distintos tipo de vehículos. Transcurridas algunas horas del recorrido, comenzó la quema de pastizales, retiro de señalética, y ataques a los blindados de Carabineros.

A raíz de los desmanes, el fiscal Vásquez ordenó a la agrupación de Crimen Organizado de la PDI identificar a los autores de los hechos, retirar el respaldo de las grabaciones captadas por los drones y de las cámaras instaladas en la Ruta 5 Sur. Además, si inició un rastreo por hospitales de la zona, ante la existencia de heridos en los enfrentamientos, hasta que llegó el dato clave: los investigadores lograron conocer, a través de una interceptación telefónica autorizada judicialmente por el tribunal de Coliipulli en una investigación por tráfico de drogas, donde una mujer alerta que “Aníbal estaba herido”.

Los drones de Carabineros comenzaron el rastreo hasta dar con una persona que estaba herida y era sacada de la zona por una camioneta, apoyado y resguardado por un grupo de encapuchados que arriba de caballos y otros que corrían al lado del vehículo, portando escopetas. El seguimiento llevó a los policías hasta Talcahuano, en la Región del Biobío, donde todo quedó registrado.

Los registros del escape

Ya el domingo 15 de noviembre, a las 10 de la mañana, se chequeó que el sospechoso estaba en el Biobío y que se había atendido a las 3.32 de la mañana en el Hospital Las Higueras de Talcahuano. De la misma manera, a las 19.25 de la tarde, Carabineros entregó a la PDI todos los videos grabados en las cercanías de las Ruta 5 Sur y de los drones que siguieron al imputado, para ir cerrando el círculo de evidencias.

Un inspector de la PDI recibió un total de 35 videos, los que dieron cuenta de un grupo de sujetos premunidos de armas de fuego, los que se mantienen reunidos en un sitio contiguo a a Ruta 560, en Collico, donde se logró identificar a una persona encapuchada, con polera negra, pantalón mimetizado, quien además tenía en sus manos un arma larga.

En los registros, también se ve que la persona recibe un disparo. En las cámaras se aprecia que el sospechoso comienza su huida apoyado por otros manifestantes, quienes lo suben a una camioneta negra, y luego de avanzar un par de kilómetros, lo suben a otra camioneta, pero de color rojo.

En el seguimiento del dron, según los antecedente del caso, se identificó que esta camioneta roja ingresó al predio particular de la comunidad Temucuicui. El sujeto, quien fue identificado como Quelentaro Aníbal Figueroa Queipul (25), es recibido por una menor que lo abraza, mientras el sospechoso tenía un torniquete artesanal en su brazo lesionado.

Figueroa Queipul fue trasladado hasta el hospital, donde lo atendieron en el Box 12 del centro asistencial, donde se le practicó una cirugía. Los policías, quienes ya contaban con una orden de detención verbal, esperaron la intervención antes de su arresto.

El imputado será formalizado durante esta tarde por el delito de homicidio frustrado contra Carabineros, Ley de Armas, disparos injustificados en la vía pública, y por tráfico ilícito de drogas. El Ministerio Público le levantará cargos por tráfico de marihuana por una venta de 5 kilos, en $ 11 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.