Paulo Guedes: La conexión del Chicago boy de Bolsonaro con Chile

paulo-guedes-09212018-367002

Paulo Guedes asesor económico del candidato a presidente de Brasil Jair Bolsonaro. FOTO: GENTILEZA FOLHA DE S. PAULO

Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes sostuvo que "todos los chilenos que estudiamos en esos años lo conocimos".




Paulo Roberto Nunes Guedes (69) conoce muy bien Santiago y mantiene nexos con economistas chilenos. El Jefe del Programa Económico del candidato a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro al igual que muchos de sus pares en Chile, pasó por las aulas de la Universidad de Chicago.

Tal es el nivel de confianza que ha depositado el propio Bolsonaro en Guedes, que en muchas ocasiones, ha puesto una pausa en conferencias de prensa, admitiendo que desconoce la respuesta ante las preguntas de periodistas que consultan sobre economía.

Cercano a los economistas vinculados a la revista "Economía y Sociedad" fundada por José Piñera, hermano del actual mandatario de Chile, quienes lo conocen señalan que es "muy inteligente" y siempre ha sido fuerte en evaluaciones de macroeconomía. Más aún, aseguran que incluso es un admirador de las políticas internas de modernización en la economía en Chile.

El primero en desmenuzar los nexos con Chile del economista brasileño fue Rolf Lüders. El académico del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad de Chile y ex Ministro de Hacienda del régimen de militar sostuvo que Guedes fue estudiante de Chicago y "entiendo que estuvo por acá en la Universidad de Chile. No sé si fue durante años o trimestre".

"Estuve viendo un resumen de su programa económico y parece que es muy parecido a lo que quiere hacer acá", sostuvo el Lüders, añadiendo que mira como buenos ojos el positivo cambio que podría tomar Brasil con un cambio en las políticas económicas.

Justamente uno de sus alumnos fue el economista Ricardo Paredes, rector de DUOC UC comentó -a través de Twitter- que "el Economista Jefe de Bolsonaro, Paulo Guedes, es PhD de Chicago, y trabajó en el Departamento de Economía de la Universidad de Chile hacia principios de los años ochenta. Lo recuerdo como un capo (igual Bolsonaro es terrorífico)".

Por su parte, Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes sostuvo que "todos los chilenos que estudiamos en esos años lo conocimos".

"Los chilenos en general estábamos dos años solamente, porque hacíamos el Máster en Economía y volvíamos. Guedes, era, creo de los pocos brasileños  que estudiaban en la Universidad de Chicago en ese entonces y se quedó haciendo un doctorado, por lo que debe haber estado unos cuatro años en Chicago", añadió el jefe comunal.

Julio Dittborn, concejal del mismo municipio comentó que "siempre hubo varios brasileños en la Universidad de Chicago. Cuando llegué él ya se debe haber vuelto, pero sí hizo el doctorado, debió estar mucho más tiempo", aclarando que ingresó en el año 1976.

El foco de Guedes: pensiones

La revista Forum de Brasil, por medio de un artículo detalló el economista llegó a dar clases en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile, a invitación de Jorge Selume Zaror.

El artículo se detalló que el "modelo chileno" pregonado por Guedes, apuntara a una reforma al sistema de pensiones. "Es un avión lleno de bombas de tiempo", sostuvo Guedes, según el artículo.

"Gracias a los antiguos buenos contactos y la experiencia de Paulo Guedes como uno de sus cuatro fundadores, el grupo brasileño BTG-Pactual es uno de los grandes beneficiados del sistema AFP", concluyó.

Comenta