Por qué el PPD le dio un portazo a la candidatura senatorial de Rodrigo Peñailillo

01/07/2021 FOTOGRAFIAS A RODRIGO PEÑAILILLO Mario Tellez / La Tercera

En su primera reunión, la nueva directiva liderada por Natalia Piergentili acordó “subir el estándar ético” de las posibles candidaturas del partido. Esto dejó, en la práctica, fuera del elenco parlamentario al exministro del Interior y a otros posibles candidatos que alguna vez estuvieron involucrados en casos de financiamiento irregular de la política, como el exsenador PS Fulvio Rossi. En la colectividad aseguran que buscan “dar un nuevo aire” y alejar al partido de cualquier situación de esa naturaleza. Por su parte, el exministro aseguró que "toda decisión que yo tome sobre el Parlamento la voy a tomar en mi región". .


A las 20 horas de ayer, la nueva mesa del PPD se conectó a su primera reunión de trabajo a través de Zoom. Previo al encuentro, los dirigentes transmitían que sería ineludible revisar una materia que venía complicando a la colectividad desde hace semanas: qué hacer con la posible candidatura a senador del exministro del Interior Rodrigo Peñailillo, por la Región del Biobío.

Y así fue. En la reunión que se extendió por un poco más de tres horas, la directiva encabezada por Natalia Piergentili -que asumirá sus funciones formalmente el 15 de agosto- evaluó los pasos a seguir luego de que la fiscalía decidiera no perseverar contra 34 investigados en el marco del caso SQM, incluyendo a Peñailillo, y se reavivaran las críticas al exministro.

La decisión del Ministerio Público removió aún más las aguas al interior de la colectividad. Y si bien algunos sectores de la plana mayor del PPD se resistían a dejar caer al exjefe de gabinete de Michelle Bachelet debido a que no había recibido una condena -”no hay nada objetivo para vetarlo”, alegaban algunos-, la directiva anoche golpeó la mesa y tomó una decisión que, en la práctica, le cierra la puerta a las intenciones parlamentarias del exsecretario de Estado.

La propia Piergentili comunicó del acuerdo esta mañana. “Ayer tuve mi primera reunión de mesa y casi el consenso general fue que el PPD ni hoy, ni mañana, ni nunca más, se puede permitir tener candidatos que estén involucrados en delitos de financiamiento ilegal de la política y tampoco permitir que como partido estemos involucrados en casos que no estén a la altura de la ética de estos tiempos”, sostuvo en radio Concierto. Y agregó: “Tengo el mandato de sacar al PPD de la imagen tan dañina que tuvo a partir de estos casos (de financiamiento irregular de la política)”.

Según explican en el partido, previo a la reunión de anoche, en la nueva directiva se estaba llegando al convencimiento que debían dar “señales claras” para mejorar la imagen de la colectividad y alejarse de cualquier caso de esa naturaleza. Por eso, dicen, la mesa de Piergentili tomó esa definición, pese a que algunas voces en el partido sostenían que Peñailillo lideraba las encuestas en esa zona y a que había conseguido tempranos apoyos con dirigentes como Guido Girardi, Francisco Vidal y Sergio Bitar. Esta mañana -sin embargo- el primero señaló a La Tercera PM que “no hay incompatibilidad legal en lo de Peñailillo, pero esto lo tiene que resolver la mesa y yo voy a apoyar su decisión”.

“Somos una nueva generación que lidera el PPD y queremos dar señales para recuperar las confianzas de la ciudadanía, liderar el partido para limpiarlo de todo aquello que lo mancilló, por eso subir los estándares de sus candidatos se hace imprescindible”, explicó el secretario general de la tienda, José Toro. Mientras que el vicepresidente, Gonzalo Pinto, sostuvo que “el PPD debe buscar un estándar ético ejemplar para sus candidaturas, hoy más que nunca debemos construir un nuevo PPD que deje atrás las malas prácticas, esa es una meta que nos hemos propuesto desde las nuevas generaciones, un estándar objetivo que permita que la ciudadanía pueda votar tranquila por cualquier candidato nuestro”.

En el PPD aseguran que la nueva mesa busca marcar decididamente las diferencias “entre el PPD de antes y el de ahora” y dar “un nuevo aire” a la colectividad. De hecho, aseguran presentes, ese habría sido parte del análisis que se tomó el debate de la reunión de anoche. A ello se agrega que el desembarco del exministro -que comunicó su desafiliación del PPD en una entrevista en La Tercera- ha sido considerado “soberbio” en un amplio sector de la colectividad.

Pese a esto, según las mismas fuentes, en el encuentro se habría abordado que las directivas regionales son los órganos llamados a proclamar a sus propios candidatos, sin embargo, en la colectividad ven “difícil” que la nueva dirección de Biobío promueva la opción de Peñailillo. Además, dicen, cualquier nominación también tendría que pasar por el consejo nacional de la colectividad.

El exministro del Interior ya había realizado gestiones con dirigentes del partido y de esa zona. Luego de volver a Chile en 2020, el exsecretario de Estado llamó por teléfono al expresidente de la colectividad Heraldo Muñoz, para contarle de su autoexilio en Estados Unidos y para “explicar su situación”. También se reunió con el exvocero de gobierno Francisco Vidal, para darle a conocer de sus planes de volver a la política y que tenía la intención de competir como independiente en cupo PPD.

De hecho, el exsecretario de Estado dio luces sobre su futuro -luego de cinco años de silencio- en una entrevista con La Tercera, en la que también reconoció haber renunciado a su militancia en el partido. Esas declaraciones provocaron molestia en la colectividad, donde algunos dirigentes incluso pidieron derechamente no llevarlo como candidato.

“El estándar que teníamos antes era militante formalizado, militante suspendido; militante condenado, militante expulsado. Eso era lo que me parecía para objetivar”, dice Vidal. Y añade: “Respeto la decisión de la mesa, pero la tarea es objetivar más el estándar y que no quede sujeto a subjetividades. Es jodido y llamará a la reflexión”.

Más allá de eso, en la colectividad aseguran que la definición de la mesa no será sólo aplicable para Peñailillo y que ya se vislumbran algunos otros nombres que podrían verse complicados. Uno de esos es el exsocialista Fulvio Rossi, quien estaba siendo considerado para competir como diputado por el distrito 8. El exsenador también estuvo involucrado en el caso SQM, pero fue sobreseído en 2019.

Asimismo, algunos en el partido sostienen que también se podría evaluar a otros posibles candidatos, como el exdiputado Orlando Vargas en Arica y René Alinco, aunque habría coincidencia en que sus casos no serían “complicados” para la imagen del PPD, a diferencia de Rossi y Peñailillo.

Con todo, desde el PPD sostienen que este “estándar” debiese ser recogido por otras colectividades y remarcan que en la lista que liberó la fiscalía se encontraban otros dirigentes del mundo político, como la hermana de Rossi, Irina Rossi; los hijos del senador DC Jorge Pizarro, Jorge y Benjamín Pizarro; la exasesora de José Antonio Kast y Felipe Ward, Silvana Lorena Vega, y la esposa del presidente de la UDI, Javier Macaya, Constanza Farías, entre otros.

¿Qué le queda a Peñailillo?

Previo a la decisión de la nueva directiva había transcendido que el exsecretario de Estado también había sostenido conversaciones con el PRO.

Por su parte, horas después de conocerse la decisión de la mesa, el exministro se refirió al acuerdo de Piergentili y aseguró que “yo no sé el despelote que hay dentro del PPD y no me puedo hacer cargo de ese despelote. Lo que sí puedo decir es lo siguiente: yo renuncié al PPD mucho antes de llegar a Chile (...). No me he inscrito en ninguna instancia del PPD como candidato o precandidato al Parlamento”.

Asimismo, el exsecretario de Estado abordó sus posibilidades en calidad de independiente. “Toda decisión que tome sobre el Parlamento la voy a tomar en mi región y la voy a tomar con la gente de allá, con la gente que obviamente yo estimo quiero y he trabajado por tantos años. Es una decisión que voy a tomar allá desde el punto de vista y personal también”, sostuvo.

Y agregó: “Hubo personas del PPD claro que me ofrecieron la posibilidad de ir por el PPD, pero como independiente uno tiene la alternativa de ir en distintos cupos o en distintos partidos, pero en mi calidad de independiente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.