El regreso de Peñailillo y su eventual postulación al Senado abre debate en el PPD

01/07/2021 FOTOGRAFIAS A RODRIGO PEÑAILILLO Mario Tellez / La Tercera

En la colectividad reconocen que existe resistencia a que el exministro del Interior sea candidato a senador por el partido, situación que empeoró luego de que anunciara -en entrevista con La Tercera- que había renunciado a su militancia en el PPD. Algunos en la colectividad pidieron incluso que no sea candidato por el partido.


“Tomé la decisión, antes de llegar a Chile, de renunciar al PPD. Esto tiene que ver más bien con mi proceso personal, no con el PPD en sí o sus militantes, a quienes tengo gran aprecio. Quería llegar y tener toda la libertad para tomar las decisiones correctas en el momento que corresponde. Hoy soy un progresista independiente”.

Las palabras del exministro del Interior Rodrigo Peñailillo sorprendieron a varios en la plana mayor del PPD. Muchos en la colectividad no estaban al tanto de que el exsecretario de Estado y una de las figuras claves del segundo gobierno de Michelle Bachelet había renunciado a su militancia al partido, situación que provocó ruido en las filas del PPD.

Pero esa no fue la única sorpresa que dejó Peñailillo, quien se había radicado en Estados Unidos durante los últimos años luego de alejarse de la primera línea de la política tras el caso Caval. En entrevista con La Tercera, el exsecretario de Estado también reconoció que estaba evaluando postular como senador por la Región del Biobío.

Sus dichos intensificaron el ruido que se venía generando desde hace un tiempo en la colectividad por la posibilidad de que el partido lleve como candidato al exministro. De hecho, desde 2019 ya se había abierto un debate al interior de la directiva liderada por Heraldo Muñoz debido a sus vinculaciones con el caso SQM, cuestionamientos que aún siguen molestando en el PPD.

“Yo no sabía que había renunciado al PPD”, reconoció el vicepresidente y también exministro, Francisco Vidal, quien si bien sostuvo que Peñailillo sería un “aporte importante” como candidato, admitió que en sus filas “efectivamente hay gente que no le gusta la idea”.

El ruido llegó a tal nivel que incluso algunas voces en el PPD pidieron que no se le permita ser candidato por la colectividad. En el partido generó aún mayor molestia que el exministro anunciara que es independiente en medio de una de las mayores crisis que vive el PPD y los partidos políticos en general. “Rodrigo Peñailillo dejó el PPD y el PPD debe dejarlo a él para que sus decisiones las tome en el mundo de los independientes”, manifestó el diputado Ricardo Celis.

En ese sentido, según fuentes del partido, hasta ahora durante las negociaciones parlamentarias que han llevado con el resto de Unidad Constituyente, el nombre de Rodrigo Peñailillo no se ha puesto sobre la mesa. Pese a eso, en el partido reconocen que por ahora no contarían con una carta que pueda disputarle el cupo como senador y sostienen que hoy solo cuentan con candidatos a diputado por esa zona, el actual vicepresidente del partido, Rodrigo Daroch, y la excandidata a constituyente, María Angélica Fuentes.

En la directiva del PPD sostienen que Peñailillo aún no se ha inscrito como candidato, plazo que, según definió la mesa de la colectividad, es hasta el próximo 14 de julio. De suscribirse, su nombre tendría que ser confirmado por el consejo regional y luego por el nacional, además de pagar 300 mil pesos como costo de inscripción.

Consultada sobre la eventual postulación al Senado del exministro del Interior, Natalia Piergentilli, candidata única a presidir el PPD en las elecciones internas del 1 de agosto, señaló que se trata de una decisión que “las instancias regionales y nacionales deberán evaluar en su mérito”.

“Creo que él tiene todo el derecho de querer romper el silencio, contar su experiencia tanto en su rol como ministro y estos años que él mismo señala que fueron de familia de estudios y de volver a lo más íntimo”, añadió la dirigenta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.