¿Por qué los alcaldes de la centroizquierda no prenden en las encuestas? Ediles acusan poca ayuda y parlamentarización de los partidos

Entre los alcaldes más conocidos del país, los primeros cinco son de Chile Vamos y, en el caso de la Ex Nueva Mayoría, a excepción del edil de Recoleta, Daniel Jadue (PC), todos están bajo el umbral del 26% de conocimiento. En los partidos apuntan a los medios y a la prioridad de unas comunas por sobre otras.




Entre los alcaldes más conocidos del país, los primeros cinco son de Chile Vamos. Así lo demostró la última versión de la encuesta Cadem, donde, por primera vez, se incluyó un especial enfocado en los jefes comunales.

Obviamente la situación para la centroizquierda no fue igual de positiva. Según el sondeo, entre los 22 alcaldes que fueron medidos, sólo diez pertenecen a la ex Nueva Mayoría y, a excepción del edil de Recoleta, Daniel Jadue (PC), todos están bajo el umbral del 26% de conocimiento.

Además, tampoco hay representantes de todos los partidos del sector. Entre aquellos que están nombrados, hay cuatro democratacristianos, cuatro socialistas y un independiente. En tanto, no hay representantes del PPD ni del PR, quienes cuentan con 34 y 10 alcaldes, respectivamente.

Sin embargo, los alcaldes del exconglomerado tienen, en general, altos niveles de aprobación. De hecho, entre los cinco ediles con mayor respaldo, dos son de la ex Nueva Mayoría, donde lidera la alcaldesa DC de Peñalolén, Carolina Leitao, con un 74%, trece puntos abajo del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI). No obstante, esto no los proyecta como figuras de carácter nacional.

En ese sentido, los alcaldes del sector que son nombrados en la encuesta acusan que los partidos, en general, no tienen el foco puesto en sus alcaldías y que, en algunos casos, hay poca ayuda por parte de las direcciones para poder potenciar sus liderazgos.

Así, lo ve el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (PS), quien logró un 18% de conocimiento y un 64% de aprobación. "Los partidos tienen un déficit, porque en general son mucho más parlamentarizados y privilegian la dimensión parlamentaria para el ejercicio de la política, más que de relevar el rol de los gobiernos locales".

Asimismo, Durán también apunta a su partido. "El PS ha estado poco conectado con el rol que ejercemos los alcaldes y ha estado mucho más preocupado de los temas internos y de la dimensión parlamentaria", dice.

Por su parte, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), que solo tiene un 25% de conocimiento, también cree como sector se han desaprovechado las figuras locales. "Yo no sé qué piensan las cúpulas políticas, nunca he pertenecido a la dirección general de mi partido, pero hoy quienes están más cerca de los vecinos son los alcaldes y las autoridades locales". Y agrega: "hacen un mal enfoque (los partidos) en preocuparse de un sólo segmento. Realmente debiera ponerse atención a estas figuras emergentes que son los alcaldes".

Junto con esto, la autoridad afirma que en su caso personal, desde la DC "han mirado con sorpresa lo que hemos sido capaces de ir concretando con mucho esfuerzo y poca ayuda al interior del partido".

A su vez, el alcalde que tuvo mayor nivel de conocimiento, tras Jadue, el jefe comunal de Pudahuel Johnny Carrasco (PS) (26% de conocimiento), cree que su partido sí lo ha apoyado, pero que lograr un liderazgo nacional también se debe plantear como un desafío personal. En ese sentido, el edil de Pudahuel afirma que los partidos podrían aprovechar más a sus alcaldes "si uno se lo propone, pero de verdad mi opción ha sido estar acá en la comuna".

Asimismo, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC) afirma estar agradecida del apoyo de la gestión de Fuad Chahin que, según ella, ha sido "super generosa con los alcaldes". Sin embargo, la autoridad afirma que en el sector se ha priorizado el rol parlamentarios. "En los otros partidos en general lo que ocurre es que ha habido más de seguir la mecánica de siempre y no ha habido una acción especial para potenciar el trabajo de los alcaldes". Y agrega: "en el fondo el parlamentario siempre se roba la película".

"Es distinta una carta presidencial que una carta municipal"

A diferencia de lo que dicen los alcaldes, desde las directivas de las colectividades tienen otra explicación respecto a los resultados de la encuesta. Así, desde el PS y el PPD afirman que los bajos niveles de conocimiento de sus autoridades locales se debe a que el foco mediático no está en sus respectivas comunas.

"No tienen mayores tasas de conocimiento porque en general los medios de comunicación realizan cobertura sólo respecto de determinas comunas, particularmente del sector oriente y, excepcionalmente ha habido algunos que han tenido mayor visibilidad producto de iniciativas emblemáticas", manifiesta el timonel socialista, Álvaro Elizalde.

Lo mismo comparte el excanciller y presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien ejemplifica con el alcalde de su partido, Carlos Cuadrado.

"Cuadrado hace un muy buen trabajo en Huechuraba, pero no aparece a cada rato en matinales, o al lado de los medios cuando hay un hecho delictivo en su comuna. Y ni siquiera lo entrevistaron tanto en los medios pese al bombazo en la comisaría de Huechuraba", puntualiza Muñoz.

Asímismo, el exsecretario de Estado explica que los alcaldes "tienen apoyo en sus comunas, aunque no sean conocidos a nivel nacional. Esto, agrega, debido a que "es distinta una carta presidencial de una carta municipal".

Por su parte, el presidente de la DC, Fuad Chahin, cree que desde su partido se han potenciado las figuras locales y que representan una oportunidad. "Justamente lo local es donde están surgiendo los liderazgos que más interpretan y que son más confiables para la ciudadanía y eso demuestra que hay una gran oportunidad de los municipios también para ir perfilando liderazgos nacionales", dice.

Comenta