Posibles reuniones con dirigentes y promoción de su libro: la agenda de Pablo Iglesias en su nueva visita a Chile

En el Frente Amplio no descartan que el político español sostenga algún encuentro "privado" con Gabriel Boric, dada la cercanía que han cultivado ambos desde hace años. En su agenda pública, este viernes Iglesias participará de un foro sobre comunicación y medios en la Casa Central de la Universidad de Chile.


“Este viernes a las 5 de la tarde, en la Casa Central de la Universidad de Chile, el asesor de Chavez, Morales y Boric, Pablo Iglesias es el orador principal de una charla. El mismo que trató de ‘perros’ a todos quienes criticamos los abusos del Embajador de Chile en España”.

El citado tweet del excandidato presidencial José Antonio Kast no quedó sin respuesta. El mismo dirigente político de Podemos, Pablo Iglesias, replicó al líder del Partido Republicano. “Le agradezco la promoción, señor Kast. Cualquiera diría que quiere usted enviar a la universidad a sus amables seguidores para impedir el coloquio. Quizá sería más valiente por su parte venir usted en persona y debatimos cara a cara. Un saludo”, retrucó a través de la misma red social.

Iglesias arribará mañana a Chile, señalan fuentes del Frente Amplio. Durante su visita, participará el viernes de un foro organizado por la facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile llamado “Medios de comunicación y conflicto político: interpretaciones, narrativas y acciones en contexto de crisis institucional” en el que también obrarán como panelistas la exconvencional y periodista Beatriz Sánchez (Frente Amplio), el comunicador Nicolás Copano, el sociólogo Eugenio Tironi y la académica Ana María Castillo.

Que sea el encargado de dar la charla central del evento no es casual. Actualmente Iglesias está en plena promoción de su libro sobre los medios de comunicación, “Medios y cloacas”. La obra analiza la estructura de la “derecha mediática” y busca “ofrecer una reflexión” sobre el periodismo español, según su autor. Durante su visita a Argentina a fines de agosto, Iglesias regaló un ejemplar de su libro a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Iglesias también ha compartido su visión crítica de los medios a través de Twitter. Ahí publicó que “los principales rivales políticos de la izquierda son los actores mediáticos, mucho más que los actores políticos convencionales, que son los partidos. En las sociedades mediatizadas, quien domina la agenda domina la política, y son los medios los que dominan la agenda”.

“En Chile y en España la izquierda no siempre se da cuenta de esto. Es como si la correlación mediática de fuerzas fuera un factor permanente e inmutable y como si los resultados políticos tuvieran que ver solo con tu “gestión” y no con la pelea ideológica en los medios”, agregó.

En los partidos del Frente Amplio -la alianza más cercana a la izquierda española que representa Podemos- sus dirigentes confirman la intención de entablar un encuentro con Iglesias, aunque, en la práctica, aseguran que no hay ninguna actividad o encuentro “cerrado”.

Lo cierto es que dos de los principales inquilinos de La Moneda son también los más cercanos a Podemos -y en particular a Iglesias-: el mismo Presidente Gabriel Boric y el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. De hecho, este último a principios de 2020 debió practicarse un PCR luego de viajar a España y reunirse con Iglesias y su esposa, la ministra de Igualdad española, Irene Montero, quien por ese entonces había dado positivo al coronavirus.

En la coalición advierten que no sería extraño que Boric pudiera reunirse con él. La relación política y de amistad es de larga data y en febrero, Boric concedió su primera entrevista internacional como Mandatario electo al podcast de Iglesias denominado “La Base”.

Un par de meses después, a mediados de abril, Iglesias también estuvo en el país. En esa ocasión, en una entrevista que dio a CNN Chile, afirmó: “Nuestros compañeros, gente que hemos conocido hace algunos años, que proceden de un movimiento estudiantil, que miramos con mucha atención, están gobernando Chile y han llegado mucho más lejos de lo que nosotros hemos llegado, representando una voluntad popular de transformación que va mucho más allá de la izquierda, que tiene que ver con una voluntad de refundar el país en términos democráticos, es algo muy emocionante”.

“Hemos hablado, intercambiado experiencias, claro que pueden haber algunos paralelismos pero nosotros no llegamos tan lejos como el FA, como Gabriel, y lo miramos con muchísima admiración”, dijo en esa ocasión.

Tanto los actuales dirigentes de Podemos como otros que formaron parte de sus filas mantienen un claro interés en Chile y en su proceso político. Lo han planteado en entrevistas, pero también en sucesivas visitas al país. El 4 de septiembre pasado, el cofundador de ese partido español, Juan Carlos Monedero, estuvo en el comando del Apruebo del plebiscito de salida, mientras que para el cambio de mando, la comitiva española fue una de las más numerosas: ahí estuvo Irene Montero, ministra de Igualdad y pareja de Iglesias.

Boric -y cercanos suyos como el diputado Diego Ibáñez- mantiene también una relación cercana con Íñigo Errejón, otro cofundador de Podemos que, sin embargo, dejó la colectividad en abierta rivalidad con Iglesias y fundó Más País. En enero, dos meses antes de que asumiera como Presidente, Boric posteó una foto en sus redes sociales con una fotografía del libro Con todo: de los años veloces al futuro, de Errejón. “Los revolucionarios se prueban cuando son capaces de generar orden. Un orden nuevo, pero orden, que dé certezas y que incluya también a la mayor parte de quienes estaban en contra de él”, decía el texto, sobre el cual publicó: “Reflexión clave para los tiempos que vienen: la capacidad de construir un orden común”.

En el entorno frenteamplista del Presidente, además, aportan un antecedente: en julio, el jefe de Estado recibió a los líderes del Frente Amplio uruguayo, Fernando Pereira y Verónica Piñeiro, en un encuentro privado que también contó con la presencia del diputado Gonzalo Winter (CS).

La defensa al embajador Velasco: “Un gesto tierno”

En esta línea, y en referencia a las críticas que se levantaron en contra del embajador de Chile en España, Javier Velasco, Iglesias publicó en su cuenta de Twitter que “la derecha mediática chilena está borracha de poder tras su éxito en el plebiscito y adelantan sus líneas de combate ideológico hasta el punto de hacer un escándalo de que se diga que había desigualdad durante los gobiernos de la Concertación”.

Además de su podcast, Iglesias escribe columnas de opinión y entrevistas en el medio digital español Contexto y Acción. Ahí publicó una columna tras conocerse el resultado del plebiscito del 4 de septiembre, en que sostuvo que “al hablar de la acción de los medios de comunicación no me refiero solo a las fake news y a su notable eficacia, sino a la capacidad del sistema mediático chileno para activar los valores conservadores que, efectivamente, viven en buena parte de la sociedad”.

“Esos valores conviven con otros valores progresistas y avanzados que la izquierda no ha sido capaz de activar, básicamente por su profunda debilidad mediática”, agregó.

Y en particular, sobre la polémica fotografía del embajador junto a su pareja Manola Pérez en un auto, Iglesias retrucó que “la derecha mediática chilena y sus perros en las redes despellejan al embajador en España y a su pareja por tener un gesto tierno”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Recientemente, un conjunto de normas abrió la puerta a las mujeres que deseen dedicarse al boxeo, ya que desde la revolución de Fidel Castro, estaba prohibido que participaran en torneos.