“Preocupación” por políticos que validan la violencia y temor al coronavirus: Las alertas de grandes empresas a sus accionistas

En una nueva revisión de los reportes anuales, los presidentes de grandes empresas del país manifestaron su preocupación por los efectos en la economía que provocará el Covid-19. Bernardo Matte Larraín, presidente de Bicecorp se lanzó con todo en contra de los políticos que validan la violencia a raíz del estallido social.




El estallido social, la incertidumbre de la economía a nivel global han seguido marcando los mensajes presidentes de grandes compañías en los últimos reportes anuales. En su gran mayoría, salvo contadas excepciones, tuvieron palabras para eventos de contingencia que han afectado a la operación de sus empresas y que generan preocupación.

Algunos de los reportes fueron públicos a contar de ayer por la tarde y en esta nueva revisión de las memorias, las empresas que han manifestado preocupación por los hechos de violencia ocurridos desde octubre de 2019 y el avance del Covid-19 son Sodimac, Mallplaza, Embotelladora Andina, Embonor, Arauco, Watt’s, Bicecorp e Itaú Corpbanca.

El presidente de Viñedos Emiliana -compañía que pertenece al mismo grupo empresarial que los controladores de Viña Concha y Toro- Rafael Guilisasti alertó que la expansión de la pandemia llevará a que la economía mundial se vea envuelta en una “emergencia financiera”. “Entendiendo que la solución para salir de los efectos que pueda producir el coronavirus vendrá de esfuerzos colectivos, Emiliana seguirá desarrollando su filosofía desde una perspectiva de responsabilidad y austeridad ante los difíciles e inciertos tiempos que se nos vienen", explicó en su reporte anual enviado el pasado 2 de abril.

Mientras, el presidente de Empresas Gasco, Matías Pérez Cruz se mostró preocupado por la ola de manifestaciones del denominado estallido social del año pasado. En su memoria anual enviada también el pasado 2 de abril sostuvo: "Observamos con preocupación la preservación del Estado de Derecho en nuestra sociedad, con el respeto adecuado a la legislación existente, el mantenimiento del orden público y la paz social, requisitos esenciales para el desarrollo de un país y de su economía. Como empresa estamos por siempre comprometidos con el desarrollo de Chile, de su sector energético, contribuyendo con soluciones energéticas innovadoras en beneficio de todos nuestros clientes”.

De igual manera, Juan Cuneo, presidente del Hipódromo Chile destacó en su memoria publicada el pasado 3 de abril que “en el mes de octubre de 2019, se produce el llamado estallido social, el cual inicia un período profundamente complicado para todo el país”. “La gravedad de la situación, la declaración por parte de la autoridad de un Estado de Excepción y posterior toque de queda, nos obligó a adoptar medidas especiales de protección. Es así como debimos suspender parcialmente una jornada de carreras y adecuar adelantando los horarios de las jornadas, con serios perjuicios para las ventas de la Sociedad. Sin perjuicio de lo anterior, la unión de todos los estamentos tras un objetivo común, durante el estallido social, significó mantener el desarrollo de esta actividad en forma invariable, sin alteración alguna del orden”, concluyó.

Comenta