Primera cita de Comité de Ministros zanjará proyecto de relave de Codelco y gasoducto del Observatorio ALMA

Marcela Cubillos mineduc

La entidad presidida por la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos se reunirá el próximo jueves 14 de junio.


Dos son los primeros proyectos de inversión que votará el nuevo Comité de Ministros de la segunda administración de Sebastián Piñera.

Se trata del proyecto "Sistema de Disposición de Relaves a Largo Plazo, Embalse Ovejería" de la División Andina de Codelco y el ducto de abastecimiento de gas natural que va directamente al Observatorio ALMA, que se ubican en las regiones Metropolitana y Antofagasta, respectivamente.

Según el acta de citación, el Comité de Ministros presidido por la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, se reunirá el próximo jueves 14 de junio, a las 8:00 horas, en dependencias de la cartera ubicada en calle San Martín. El grupo es también integrado por los titulares de Salud (Emilio Santelices); Economía (José Ramón Valente);  Agricultura (Antonio Walker); Energía (Susana Jiménez) y Minería (Baldo Prokurica).

El proyecto de la minera estatal -cuya inversión alcanzó los US$170 millones- se encuentra con su permiso ambiental aprobado desde el año 1994. No obstante, entró al grupo de los primeros proyectos que la autoridad ambiental resolvió someter a evaluación a fin de comprobar si las proyecciones que se realizaron en su aprobación se cumplieron.

Dicho proceso de revisión culminó con medidas adicionales a las comprometidas en la Resolución de Calificación Ambiental aprobada. Carlos Peña Guzmán, agricultor del Fundo Polpaico ubicado en la comuna de Til Til, en su reclamación presentada en octubre de 2012 acusó un "eventual daño tanto en cantidad como en calidad de las aguas de los distintos pozos de mi representado, las cuales se emplean tanto para uso de riego como para consumo humano y animal, que se encuentran en el área de influencia debido a la interrelación de las aguas subterráneas que posee el acuífero".

"Es un recurso ciudadano de data antigua que, por su naturaleza, la debe analizar el comité de ministros", respondió Codelco.

Sin embargo, según trascendió, desde el gobierno miran con buenos ojos la gestión que ha realizado la cuprera y sus compromisos asumidos y, por lo tanto, en la reunión se rechazaría la reclamación ingresada en contra del proyecto.

Por su parte, la otra reclamación que será sometida a votación por el comité de ministros es la de la Comunidad Atacameña de Toconao, que manifestó su oposición al gasoducto del Observatorio ALMA. Ello pese a que la autoridad ambiental dio luz verde la iniciativa.

El proyecto de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO) y la Associated Universities Inc. (AUI) requirió una inversión de US$4 millones.

Sin embargo, Wilson Cruz, presidente de la Comunidad Atacameña de Toconao, en su reclamación advirtió que en la tramitación ambiental del proyecto no se tomó en cuenta la opinión de la agrupación indígena. "El titular no aseguró eficazmente que no quedará ningún porcentaje de gas que pueda causar algún riesgo para el ecosistema o las mismas personas, se recuerda que la especie Ctenomys Fulvus (chululo) tiene la capacidad de romper cualquier estructura presente en su paso por lo que a futuro dicha especie podría causar daños a dicha tubería pudiendo esta tener contacto directo", aseguró en su presentación.

El "chululo" es un roedor muy popular en la zona norte del país y vive en forma subterránea, excavando cuevas.

Según las fuentes consultadas por La Tercera PM, el gobierno desestimaría la reclamación de la agrupación indígena.

¿Por qué votan esos proyectos primero?

El Servicio de Evaluación Ambiental (que hoy dirige Hernán Bücher) es el órgano técnico que cumple funciones de secretario del Comité de Ministros.

Según trascendió, la votación del proyecto ALMA y el tranque de relave de Codelco se produce pues el listado de proyectos a evaluar corrió luego de que la empresa Centinela (controlada por Isidoro Quiroga) se desistiera en la tramitación ambiental de la construcción de dos centrales de paso en el Cajón del Río Achibueno en Linares.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.