Por primera vez una mujer asumirá la secretaría general del Senado

secretaria-senado-ok

Se trata de Ximena Belmar Stegmann, quien estará en el cargo como subrogante hasta que se resuelva al sucesor definitivo de Mario Labbé. A la abogada le corresponderá liderar hoy la testera cuando asuma Jaime Quintana como próximo presidente de la Corporación.


A las 16 horas de este martes -en el marco de un acuerdo de la oposición para administrar la Cámara Alta- se espera que el expresidente del PPD, Jaime Quintana, asuma como presidente del Senado. 

La toma de posesión en el hemiciclo estará marcada por un hecho histórico: será la abogada Ximena Belmar Stegmann quien, como secretaria general subrogante, recibirá al nuevo presidente de la Cámara Alta. Esto, tras la salida -el 8 de marzo- de Mario Labbé a la secretaría general del Senado, tras más de 10 años de gestión.

Desde el retorno de la democracia ha habido solo tres secretarios generales, todos ellos hombres. Por eso la presencia de Belmar hoy es calificada como un hito.

Origen de la decisión

La semana pasada la Comisión de Régimen Interno, a cargo del actual presidente del Senado, Carlos Montes (PS), acordó que fuesen los subrogantes Belmar y Pedro Fadic -quien hoy será representado por Julio Cámara- quienes conformen la testera cuando asuma el nuevo timonel del Senado. Esto, hasta que se resuelva al sucesor definitivo de Labbé, proceso que se encuentra en etapa de pre selección y a cargo de una empresa consultora.

Algunos en el Senado destacan que -a diferencia de la decisión adoptada en esta ocasión por Régimen Interno- en otras oportunidades, ante la ausencia del secretaria general, se había determinado que fuera el prosecretario quienes asumieran dicha función.

La decisión de Régimen Interno fue tomada de manera unánime por senadores de todas las bancadas, entre ellos el independiente Carlos Bianchi, tomando en cuenta criterios como el escalafón de mérito que implica antigüedad y calificaciones.

"Este es un cargo mientras dure el proceso, que no es menor, porque no hay apremio en el tiempo. Se trata de una persona con características humanas y profesionales de primer nivel. Yo tengo la mejor opinión", explicó Bianchi, agregando que "no podía reemplazarlo (a Labbé)  alguien que no fuera de la Corporación. Hoy se necesita alguien que tenga el conocimiento previo para dar continuidad a la mesa.".

Belmar es de la primera antiguidad del Senado y ha destacado en su labor como secretaria de las comisiones de Agricultura y Derechos Humanos.

El nombre del sucesor de Labbé deberá ser visado por 2/3 de la sala de la Cámara Alta, es decir, se requieren 28 votos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.