Se duplican tiempos de viajes de usuarios de comunas sin Metro en Santiago

Bus gratuito del Dr. Simi

12 de Noviembre del 2019/SANTIAGO Bus gratuito del Dr. Simi desde Pte Alto por Vicuña Maquena. Fotos: Jose Francisco Zuñiga/ Agencia Uno

Medición del Ministerio de Transportes indica que entre Puente Alto y Providencia, las personas se han visto severamente afectadas por la ausencia de la Línea 4. A ello se agrega 133 cruces semaforizados dañados en la capital y 4.091 buses vandalizados.




La ausencia de Metro en la zona sur de Santiago tras los ataques a las estaciones de la red ha impactado fuertemente en los tiempos de viaje de los capitalinos, de acuerdo al Ministerio de Transportes, el que ha hecho mediciones de los desplazamientos en los principales tramos.

Hoy, el Metro tiene abiertos 87 estaciones (de un total de 136) mientras que el resto permanecen cerradas debido a los daños que sufrieron, en especial, en la línea 4, que une Providencia y Puente Alto, trazado donde hubo siete estaciones completamente incendiadas.

Transportes informó que entre la estación Plaza de Puente Alto y Tobalaba un usuario demoraba 41 minutos en el trayecto en tren subterráneo, mientras que el recorrido de un bus en ese mismo tramo, la persona debe viajar en buses de Red (exTransantiago) 97,7 minutos (medición en la hora punta de la mañana del 11 de noviembre). En tanto, entre la estación Hospital Sótero del Río y Tobalaba, el trayecto duraba 34,4 minutos en el Metro, mientras que ahora las personas deben trasladarse 82 minutos en bus.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, sostiene que la destrucción de cruces semaforizados "ha dificultado los tiempos de desplazamiento de manera considerable". Detalla que hoy existen 133 cruces semaforizados dañados en Santiago y 202 en el país, según el último reporte de la Unidad Operativa de Control de Tránsito. "Esto influye de manera negativa en los niveles de congestión", añade la secretaria de Estado, por lo que están trabajando con las municipalidades que tienen contratos de mantención con las empresas parar recuperar esta infraestructura en corto plazo.

4.091 buses vandalizados

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, señala que algunas de las principales avenidas ya no tienen semáforos porque han sido vandalizados: "Esto lleva que el tránsito en algunas horas del día sea caótico, pues tampoco hay Carabineros cumpliendo la labor de ordenarlo". Añade que en su caso ha debido reforzar la oferta de transporte para los vecinos arrendando 50 buses porque no hay tren subterráneo, lo que tiene un costo de $20 millones por día.

Ariel López, investigador del Núcleo Milenio de Movilidades y Territorios (Movyt) explica que los elevados tiempos de desplazamiento se debe sumar que "hay servicios de buses que dejan de pasar antes de las horas declaradas, dejando a los pasajeros esperando en las paradas, lo que genera incertidumbre y estrés".

En el ministerio se ha explicado que la oferta buses se ve disminuida en algunos periodos del día, pues existe una alta vandalización de buses, lo que resta frecuencia (suman 4.091). Pese a ello, diariamente, se ha reforzado la regularidad de los servicios en la capital con 241 máquinas de apoyo, a la flota base de Red, que alcanzaba esta mañana los 5.109 buses.

El académico de la Universidad de Santiago en el área Transportes, Rodrigo Martin, añade que se podrían agilizar los tiempos de viaje "declarando algunas avenidas durante algunos horarios del día como rutas exclusivas para el transporte público, sin que ingresen automóviles particulares".

En las calles, también se han reportado incidentes que generan alta congestión. Según la plataforma Waze, entre el 1 y el 11 de noviembre, los conductores han informado 1.884 "alertas" en la Alameda Libertador Bernardo O'Higgins, lo que equivale a un 70% más que el mismo periodo del mes anterior. Estas alertas corresponden a cierres de caminos, desvíos, objetos en las vías o accidentes.

Comenta