Sofía Correa y el momento de la derecha: "Hay más diversidad que la radicalización que recoge el miedo"

307 Sofía Correa Sutil (1)

"Si hay una radicalización que recoge el miedo, entonces ojo con los miedos, no hay que exacerbarlo. El miedo es una reacción muy primaria del ser humano y de todo animal. Lo peor de los animales aparece cuando hay miedo...", dice la historiadora de la Universidad de Chile.


"Si persistimos en el presidencialismo exacerbado, vamos a persistir en los autoritarismos". En un panorama de descrédito de la política, la historiadora y académica de la Universidad de Chile,

Sofía Correa,

se cuenta entre quienes consideran que una respuesta puede ser transitar hacia un sistema parlamentario o semi parlamentario.

Hacia allá apuntó la reflexión de la académica en el seminario

Desafíos de la Democracia,

al que convocaron ayer en el ex Congreso el presidente del Senado

Carlos Montes y la Facultad de Derechos de la Universidad de Chile

y al que asistieron como expositores la misma Correa, el rector de la Universidad Diego Portales,

Carlos Peña

; el presidente de la Fundación Nodo XXI,

Carlos Ruiz

y el director académico de la Facultad de la derecho de la Universidad de Chile,

Carlos Fuentealba.  

En sus 20 minutos de intervención ayer en el Congreso, Correa insistió en los ripios del presidencialismo, asegurando que

"c

uando se exalta el presidencialismo se descansa en figuras carismáticas. Se idealizan los decenios autoritarios...". Sofía Correa es una de las investigadoras que más ha mirado el desarrollo de la derecha en Chile. Parte de ese proceso lo describe con detalle en su libro

Con las riendas del poder: La derecha chilena en el siglo XX (2005).

En conversación con La Tercera, ahonda en la incidencia del movimiento acción Republicana de José Antonio Kast y de la real dimensión del sector más duro de la derecha que este año parece haber salido del clóset.

¿El surgimiento de figuras como Bolsonaro en Brasil y Kast en Chile es producto de del presidencialismo exacerbado del que habló?

El presidencialismo llama a la figura individual y personalista, caudillista, en cambio el parlamentarismo se ancla en los partidos. Es verdad que los senadores, más que los diputados son figuras relevantes en sus partidos y en las localidades, pero no se genera un personalismo en torno al parlamentario, porque todo se discute en la arena del Congreso. Entonces estos personalismos -que pueden ser Bolsonaro en Brasil, pero también puede ser Maduro  en Venezuela - surgen cuando se concentra el poder en el Ejecutivo. Moverse a un sistema parlamentario o semi parlamentario permite consolidar el Congreso como la arena de la discusión política.

Carlos Peña habló de neofascismo, ¿está de acuerdo con que estamos frente al surgimiento de ese fenómeno?

No lo veo. Creo que hay posturas más radicalizadas que son reacciones muy viscerales, pero todavía no un neofascismo. Yo no lo veo personalmente. El fascismo no es cíclico, el fascismo surgió en cierto momento histórico, es específico. A no ser que llamemos fascismo a todo lo que sea autoritarismo o el peligro de intervención militar.

¿O sea el proceso por el que está atravesando la derecha no es un tránsito fascista...?

Pienso que está todo muy fluido. Hay una fuerza liberal en la derecha muy fuerte y como reacción hay también una fuerza mucho más autoritaria e integrista si lo quieres.

¿Esa fuerza liberal sigue siendo importante en la derecha? Pregunto porque, al menos desde lo comunicacional, cala más el discurso más duro de Kast o de la diputada Camila Flores (RN) que se declaró pinochetista... 

Sí, hay figuras nuevas que representan a ese sector. Pero también hay figuras importantes en Evópoli y en RN. Ahora vemos que en la UDI Jacqueline Van Rysselbergue ganó, pero en una elección sumamente estrecha. Eso da cuenta de una diversidad al interior de la derecha. Lo otro es más nuevo y llama más la atención, se le da más importancia, pero no significa que esté predominando.

Carlos Ruiz hablaba de una derecha radicalizada que está cosechando adherentes gracias al miedo.

Se estaba refiriendo a Kast,  seguramente...Hay más diversidad en la derecha que solamente la radicalización que recoge el miedo. Ahora, si hay una radicalización que recoge el miedo, entonces ojo con los miedos, no hay que exacerbarlo. El miedo es una reacción muy primaria del ser humano y de todo animal. Lo peor de los animales aparece cuando hay miedo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.