Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli: “No hemos tenido ningún incidente que ponga en riesgo el proceso eleccionario”

Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Carabineros ha detenido a 30 personas, dos de ellas por estar en un centro de votación con Covid-19 postitivo diagnosticado, y otros cuatro que tuvieron contacto estrecho con infectados. Además, un joven fue arrestado en Las Condes por decir que portaba una bomba y otro votante en Pudahuel fue sorprendido llegando al local en un vehículo robado.




Como el último gran operativo de octubre. Así definen en Carabineros lo que será el desarrollo del día del hoy en torno al plebscito 2020, especialmente en lo que tiene relación con la seguridad a nivel nacional.

Con 23 mil policías desplegados a nivel nacional, solo para resguardar la seguridad fuera de los locales de votación, 12 drones sobrevolando Santiago y un especial cuidado en lo que serán eventuales manifestaciones en Plaza Italia, Carabineros espera tener un día “tranquilo”, lo que, hasta ahora, se ha ido cumpliendo.

Sin eventos de mayor gravedad ha avanzado la jornada y solo se han registrado algunas situaciones puntuales relacionadas al proceso, pero lejos de barricadas y enfrentamientos violentos. Por ejemplo, lo más tenso de lo que va del día ocurrió en La Araucanía. En la Ruta R-49, que une Collipully y Curaco, un grupo de personas cortó el paso con un árbol y otros elementos. Además, según constató Carabineros, amenazaban a los conductores de los buses de acercamiento para ir a votar.

En Santiago, que registró ocho aprehendidos, la mañana avanzó solo con algunos casos determinados que encendieron alertas. Una de las detenciones efectuadas por la policía ocurrió en las afueras del Colegio Alemán en Las Condes, a las 12.45 de la tarde, donde un joven al ser consultado por qué traía en su mochila, dijo que era “una bomba”. En seguida, Carabineros activó el protocolo de detención del sujeto, quien posteriormente dijo que se trataba de una “broma”.

En Pudahuel, en tanto, cerca de las 10.00 de la mañana, un hombre se excusó ante Carabineros para no ser vocal de mesa. Al revisarse sus antecedentes y la patente de su vehículo, se detectó que su auto tenía un encargo por robo. Por ende, el hombre fue detenido por el delito de receptación.

En Antofagasta ocurrió uno de los hechos más que con mayor preocupación se buscaba prevenir: una persona fue detenida tras detectarse que estaba con Covid-19 positivo. Al realizarse una fiscalización aleatoria, se ingresaron sus datos al sistema de Simcar y se detectó que tenía coronavirus diagnosticado.

De inmediato se inició el procedimiento de rigor, para luego ser trasladado a una residencia sanitaria, desde donde será controlado por la Fiscalía a través de streaming.

Además del votante con coronavirus en Antofagasta, dos vocales de mesa también fueron arrestados por una situación similar. Uno en Copiapó y el otro en Vallenar, y fueron aislados por la autoridad sanitaria luego de confirmarse que debían permanecer en cuarentena tras su participación con contactos estrechos de Covid-19. Salud inició un sumario sanitario en contra de ambas personas y los antecedentes fueron entregados al fiscal de turno.

Como balance, hasta las 15.30 habían sido 30 las personas detenidas, de ellas, dos por tener Covid-19 positivo y cuatro por ser contactos estrechos de contagiados de coronavirus y que deberían estar en cuarentena.

También se registraron otras situaciones ya vistas en procesos eleccionarios anteriores. Una de estas fue la presencia de un vocal de mesa que llegó ebrio. Ocurrió a las 8.40 de la mañana en Punta Arenas, donde un hombre fue arrestado tras llegar en estado de ebriedad a constituir la mesa de votación.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, evaluó la jornada con La Tercera PM. “La primera prueba era asegurar que el inicio fuera tranquilo para la gente se sintiera convocada y pudiera llegar a votar con tranquilidad, y eso ocurrió. Tuvimos muy pocos incidentes durante lo que va de esta jornada, solo algunas cosas propias del proceso eleccionario, pero es poco”, dijo.

Galli, en tanto, destacó “la alta participación activa de la población, por lo que esperamos a las 21.00 o 21.30 horas poder contar con el recuento. El llamado es a seguir con tranquilidad el proceso, ya que hasta ahora no hemos tenido ningún incidente que ponga en riesgo el proceso eleccionario".

Plaza Italia: la prueba mayor

Tres escuadrones de Carabineros estarán en las inmediaciones de Plaza Italia, ante la eventual concurrencia de personas una vez finalizados los sufragios. Se espera que llegue una gran cantidad de personas, por lo que la policía tendrá especial cuidado en lo que ahí pueda ocurrir.

Frescos están aún los hechos de violencia registrados la semana pasada, cuando encapuchados quemaron la Iglesia de Carabineros y la Parroquia de la Asunción, además de protagonizar saqueos y robos en algunas tiendas.

Esa vez el plan de Carabineros fue desaparecer del radar de los manifestantes más violentos y replegarse en los perímetros de la zona. Se dispusieron anillos de seguridad y zonas de tránsito, lo que será replicado hoy para evitar enfrentamientos y no ser un foco de tensión con los encapuchados.

El subsecretario Galli advirtió que “según la norma electora, no se pueden hacer manifestaciones con fines electorales, sino hasta cuatro horas después de cerrados los locales. Hay que tener conciencia que estamos en pandemia y cumplir las normas sanitarias, más allá que la celebración es natural”.

En cuanto a Plaza Italia y los dispositivos de seguridad, la autoridad explicó que “desde la madrugada del viernes que Carabineros está haciendo controles en los alrededores de este lugar. Se ha hecho una planificación adecuada con personal de Orden Público, pero esperamos que todo se desarrolle de buena manera”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.