The Plot Against America, la serie donde Estados Unidos es gobernado por un antisemita

the-plot-against-america-hbo-john-turturro-750x400
John Turturro es uno de los protagonistas de The Plot Against Amrerica,

La cadena HBO lanzó el primer trailer de The plot against America, producción basada en la aclamada novela de Philip Roth donde un candidato proclive a los nazis gana las elecciones de 1940. Llega a pantallas de Chile el 16 de marzo.


Antes de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales de noviembre del 2016 con su popular eslogan "Make America great again", existió en 1940 el Comité America First, un grupo que presionaba por la no intervención de Estados Unidos en la Segunda Guerra. Su principal vocero era el héroe de aviación Charles Lindbergh. Con ciertas tendencias antisemitas, America First apelaba a los valores patrios y muchos creen que, de haber sido nominado por el Partido Republicano, Lindbergh habría ganado la presidencia de Estados Unidos en 1940.

En el libro La conjura contra América (2004) de Philip Roth, la historia es justamente la que no fue: Lindbergh derrota aplastantemente al demócrata Franklin Delano Roosevelt. Después de todo no hay nada que los estadounidenses amen más que los pioneros individualistas y Lindbergh lo era desde que en 1927 se transformó en el primer hombre en cruzar solo el Atlántico en un avión, uniendo Nueva York y París en 33 horas y medias.

La novela de Philip Roth es el ejemplo de lo que sucede cuando se eligen a las personas por las razones equivocadas. Ese error masivo y sus consecuencias nefastas alimentan la trama de la historia que ahora fue adaptada por la señal HBO en una miniserie de seis capítulos. Desde ayer ya está presente en redes sociales el primer trailer de la producción que se titula de la misma manera que la novela en su original en inglés: The plot against America.

La miniserie debuta por las pantallas de todo el mundo (incluido Chile) el próximo 16 marzo y su primer adelanto es bastante espeluznante. Se ve, por ejemplo, a un joven Charles Lindbergh (Ben Cole) recitar el siguiente tipo de proclamas en su campaña electoral: "La elección no es entre Lindbergh y Roosevelt; es entre Lindbergh y la guerra". En esa lógica retórica, proclamada además por un ídolo americano, se entiende incluso por qué ganó la contienda de los votos.

Los personajes principales, al menos en el extracto disponible, están a cargo de John Turturro, como Lionel Bengelsdorf, un equivocado rabino conservador que apoya a Lindbergh; Winona Ryder en el rol de su pusilánime esposa Evelyn Finkel; Zoe Kazan como Elizabeth Levin, una madre alerta a las eventuales consecuencias de la llegada de Lindbergh al poder; y Morgan Spector a cargo de Herman Levin, el padre de familia con una opinión clara y adversa a la presidencia de Lindbergh. En el rol de Philip (que no es otro que el propio Philip Roth durante su niñez en Nueva Jersey) está Azhy Robertson, conocido por interpretar al hijo de la pareja protagonista de la película Historia de un matrimonio (2019).

Pero en el primer trailer de The plot against america hay algo más que la llegada de Lindbergh al poder. También se observa parte de lo que sucede bajo su mandato: grupos del Ku Klux Klan hostigando con impunidad a los judíos; jóvenes uniformados en estilo nazi apoyando cada nuevo discurso de Lindbergh; las fronteras del país cerradas a la inmigración.

Lindbergh vs Trump

Las expectativas para la serie son altas, sobre todo considerando que Philip Roth, fallecido en el 2018, es uno de los grandes escritores modernos de Estados Unidos, y también porque la adaptación corrió por cuenta de David Simon, responsable de la aclamada serie policial The wire (2002-2008), ubicada en el panteón de las grandes producciones televisivas de los últimos años.

En la última entrevista que concedió Philip Roth antes de morir a los 85 años, publicada en enero del 2018 en The New York Times, dejó entrever que tenía plena confianza en la versión que preparaba Simon. "La novela está en buenas manos", dijo en ese momento. También le preguntaron por las similitudes entre su narración de ficción alternativa y la figura de Donald Trump en la presidencia.

La respuesta fue devastadora, concediéndole a la realidad la característica de ser peor que su historia: "Por muy profética que pueda parecer mi novela La conjura contra América, hay una enorme diferencia entre las circunstancias políticas que inventé para Estados Unidos en 1940 y la calamidad política de hoy. Es la diferencia de estatura entre un presidente Lindbergh y un presidente Trump. Charles Lindbergh puede haber sido un racista y antisemita. Sin embargo, por la extraordinaria hazaña de su vuelo transatlántico en solitario a los 25 años, era un auténtico héroe estadounidense ya en 1927. Lindbergh, históricamente, fue el valiente joven piloto que voló sin parar a través del Atlántico, desde Long Island a París. Lo hizo en 33 horas y media en un avión de un solo asiento y un solo motor, lo que lo convirtió en una especie de Leif Ericson del siglo XX, un Magallanes aeronáutico, uno de los primeros faros de la aviación. Trump, en comparación, es un fraude masivo, desprovisto de todo, excepto de la ideología hueca de un megalómano".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.