Todavía no hay monjas inscritas: El Vaticano arma equipo de fútbol femenino

roma femenino

El nuevo club compuesto solo por funcionarias o familiares de empleados de la Santa Sede tendrá su primer debut el próximo 26 de mayo contra el equipo femenino del AS Roma.


Con la "bendición" del Papa Francisco, varias funcionarias que trabajan en el Vaticano se preparan para salir a la cancha, en un hecho que las transformará en el primer equipo de fútbol femenino, cuyo debut se llevará a cabo el próximo 26 de mayo contra el team de mujeres del AS Roma de la serie A, según consignó el diario británico The Guardian.

El grupo de mujeres del Vaticano está conformado en su mayoría por trabajadoras que se desempeñan en distintas áreas y por familiares de los empleados del Vaticano, como madres, esposas e hijas. Esta iniciativa responde a una serie de proyectos en materia deportiva impulsados desde la Santa Sede, tal como ocurrió en enero pasado, con la creación de una rama de atletismo compuesta por sacerdotes, monjas y miembros de la Guardia Suiza.

Pese a que no es miembro de la FIFA, y por tanto no participa de competencias internacionales, desde hace 48 años que el Vaticano cuenta con equipo de fútbol masculino, por lo que abrir este espacio a mujeres representa un acontecimiento importante. El equipo está siendo dirigido actualmente por la secretaria de Asociación de Mujeres en el Vaticano, Susan Volpini, como parte de Deporte en el Vaticano, la agrupación que organiza encuentros de fútbol en ese Estado.

[caption id="attachment_655169" align="alignnone" width="600"]

FOTO: Getty Images[/caption]

Por estos días las jugadoras entrenan intensamente de cara al primer partido de la próxima semana, al que seguirá un encuentro internacional en Viena en junio, para participar de un campeonato organizado por el Hospital pediátrico Bambino Gesù.

De acuerdo a Danilo Zennaro, representante de Deporte en el Vaticano, "el Papa Francisco ha dado un impulso considerable a mujeres en el Vaticano", comentó al Guardian y agregó que si bien el partido contra el AS Roma representa un gran desafío para el nuevo equipo, ya que alcanzó el cuarto lugar en la primera temporada de la liga femenina serie A, "lo que importa es que estas mujeres tengan la oportunidad de conocer a jugadores profesionales (...). Incluso si pierden 20-0".

Según el Vaticano, el equipo -que todavía no cuenta con monjas inscritas como jugadoras-, ha tenido una importante valoración como impulso a la inclusión de las mujeres. Actualmente el Vaticano cuenta con cerca de 800 funcionarias, incluyendo a las laicas que trabajan en campos como el servicio de correo, salud y otros.  "Ciertamente estamos abiertos a que las monjas se unan, la única estipulación es que deben ser empleados del Vaticano", dijo Zennaro.

Comenta