Tras bochorno de Ciudadanos, UDI pedirá a Evoting garantías para hacer elección electrónica

"Vamos a exigir que el sistema no sea hackeable. Dos, que nos aseguren que el sistema no se caiga. La gente tiene que desplazarse, y si se cae el sistema, no van a esperar dos horas. Nos tienen que asegurar que el sistema no se va a caer", advierte presidenta y candidata a la reelección, Jacqueline van Rysselberghe.


Que las acusaciones de fraude e irregularidades hayan manchado las elecciones internas de Ciudadanos y pulverizado a ese partido no implica el fin del voto electrónico ni menos el de la empresa que proveyó dicho servicio, Evoting. Por de pronto, la directiva de la UDI está cotizando con esa firma los precios para contratarla nuevamente, esta vez para las internas de diciembre próximo. El partido ya recurrió a ella para el proceso del año antepasado, pero ahora -según la presidenta y candidata a la reeleccción, Jacqueline van Rysselberghe- exigirán garantías para no pasar por un bochorno.

"Es una cosa que estamos evaluando. Nosotros hicimos algo distinto a lo de Ciudadanos; ellos hicieron una elección electrónica remota, nosotros la hicimos presencial. En vez de meter tu voto en una urna, lo hacías en la memoría de un computador. Hacíamos firmar un libro de registro paralelo, habilitamos alrededor de ochenta o cien puntos de votación, y había representantes de ambas listas, además de representantes del Servel", explica la senadora.

Aquella vez, recuerda, "votaron alrededor de 7 mil militantes, como el 10% del padrón", pero que "tuvimos algunos problemas porque se nos cayó el sistema en algunos minutos. No tengo claro por qué, fue una hora, una hora y media. El problema es que hubo gente que se fue y no volvió a votar".

"No fue impecable", insiste, aunque aclara que "los problemas que tuvimos fueron más bien logísticos, no de vulnerabilidad"

Van Rysselberghe recalca que prefieren la modalidad electrónica presencial y no remota, porque "no todo el mundo en regiones tiene celulares que permitan bajar la aplicación, y porque creía que el sistema remoto es vulnerable, que es lo que le pasó a Ciudadanos".

En vista de eso, aclara, "estamos cotizando y viendo las dos alternativas: votación tradicional, en papel, y esta otra". Y que "más que la modernidad, buscamos la transparencia del sistema. No queremos que nadie impugne; son hartas votaciones -directivas comunales, regionales, nacionales y consejeros regionales-, pueden ser hasta cuatro papeletas".

Así, y en vista de lo sucedido con el partido fundado por Andrés Velasco, "vamos a exigir que el sistema no sea hackeable. Dos, que nos aseguren que el sistema no se caiga. La gente tiene que desplazarse, y si se cae el sistema, no van a esperar dos horas. Nos tienen que asegurar que el sistema no se va a caer".

Las internas del partido están fijadas para el 2 de diciembre, en las que también se elegirán directivas comunales y regionales. Para la testera del partido están compitiendo, hasta ahora, Van Rysselberghe y el diputado y ex secretario general, Javier Macaya. "Sí, me parece que es un método que con todos los resguardos, debe funcionar", comenta él ante la idea, y ante lo ocurrido con Ciudadanos sostiene que "no me preocupa, porque lo conversaremos para que el sistema dé tranquilidad a todos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.