Un muerto al día durante 2023: Se agudiza la espiral de violencia narco en la ciudad argentina de Rosario

Un agente de policía monta guardia frente a un supermercado que pertenece a la familia de Antonela Roccuzzo, esposa del astro del fútbol argentino Lionel Messi, después de que dos personas en motos lo atacaran y dejaran un mensaje amenazante para el jugador del PSG y el alcalde de Rosario, Pablo Javkin. Foto: Reuters

Al ataque que afectó la semana pasada al supermercado del suegro de Lionel Messi, ahora se sumaron las muertes de un joven de 24 años y la de un niño de 11, además del tiroteo a una escuela donde trabajaba una portera narco. En lo que va del año, los homicidios en la ciudad más poblada de la provincia de Santa Fe ya llegan a 64.


Luego del ataque de la semana pasada al supermercado del suegro de Lionel Messi y la amenaza al astro del fútbol, la ciudad de Rosario, una de las localidades con mayor tasa de homicidios en Argentina, vuelve a ser blanco de una serie de asesinatos y tiroteos vinculados a la violencia narco. Las muertes de un joven de 27 años y la de un niño de 11, además del baleo a una escuela, fueron el trágico saldo de este fin de semana.

En 2022, en Rosario se registraron 286 homicidios, la cifra más alta desde que se llevan las estadísticas oficiales. En lo que va de este año, ya se han reportado 64 homicidios, es decir, un asesinato diario.

Esto posicionó el tema de la seguridad como tópico prioritario en la agenda política argentina, sumado a las críticas a la gestión del Presidente Alberto Fernández en esta materia y la petición de la oposición de mayor mano dura. Todo ello, en medio del inicio de un año electoral.

Ataques y amenazas

Agujeros de bala en la puerta de un supermercado que pertenece a la familia de Antonela Roccuzzo, esposa del astro del fútbol argentino Lionel Messi, en Rosario, provincia de Santa Fe, el 2 de marzo de 2023. Foto: Reuters

La tragedia más reciente dentro de esta espiral de violencia fue el tiroteo ocurrido en la madrugada del domingo en la zona noroeste de Rosario, que produjo la muerte de un menor de edad y que dejó otros tres heridos de gravedad.

El ataque ocurrió en uno de los barrios más peligrosos y violentos de Rosario, donde se produjeron 40 homicidios el año pasado, relacionados a enfrentamientos entre bandas narcotraficantes, vinculadas a Esteban Alvarado y el grupo “Los Monos”.

En el barrio de la comunidad Qom, en Empalme Graneros, cerca de las 2:30 de la madrugada, varios niños se encontraban jugando tras la celebración de un cumpleaños, cuando un hombre no identificado comenzó a disparar. Entre las víctimas, Máximo Jerez, un niño de 11 años, murió producto de una bala que le atravesó el pecho. Por otro lado, dos niños de 13 y una niña de 2 resultaron heridos de gravedad y fueron llevados de urgencia al Hospital de Niños Zona Norte.

Tras el ataque, un grupo de personas huyó al ver a la policía, lo que produjo una persecución en la que los sospechosos lograron huir. Sin embargo, los agentes revisaron una casa en estado precario cerca de la zona, donde se encontraron armas de fuego e incluso una moto robada.

Este lunes al mediodía, vecinos y familiares de Máximo Jerez prendieron fuego a la casa de un presunto narcotraficante -identificado como “el Salteño”- al que acusan de estar detrás del crimen del menor. En un violento episodio, intentaron entrar a la fuerza y lincharlo. Finalmente el sospechoso fue detenido por la policía, en medio de un fuerte operativo para evitar que fuera agredido por los manifestantes, indicó Clarín.

La misma noche del domingo, un hombre de 24 años, identificado como Jonathan Suárez, fue encontrado muerto en la calle Campbell y Cisneros. Según las investigaciones, varios hombres bajaron de un auto, le dispararon por la espalda y se dieron a la fuga. En el lugar se encontró un casquillo de nueve milímetros.

La policía reunida en el supermercado Unico, una cadena de supermercados propiedad de los suegros del futbolista Lionel Messi, después de que fuera tiroteado en Rosario, Argentina, el 2 de marzo de 2023. Foto: AP

Por otra parte, el domingo por la noche un joven de 27 años fue baleado en la zona de Seguí y Rouillón. En Cadena 3 detallaron que esta persona fue trasladada por su hijo hasta el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), pero en este centro de salud no respondió a las tareas de reanimación y murió, según consignó La Nación.

Simultáneamente, en la zona sur de la ciudad, la escuela N° 6430 Isabel La Católica fue blanco de un ataque armado que terminó con 15 impactos de bala en el establecimiento, en el cual dejaron un mensaje escrito: Chuki Moneda. Brandon y Fernando Morel. Dejen de matar cobani y mujeres. Vamos a la guerra. La mafilia”, consignó Clarín.

Según el periódico argentino, “Chuki Monedita” hace referencia a Alejandro Núñez, quien se encuentra preso por homicidio, pero que comanda desde la cárcel a un grupo responsable de varios asesinatos, robos y balaceras.

Por otro lado, el diario La Capital informó que en esa escuela trabajaba como portera Silvia Moreyra, mujer de 59 años que se encuentra con prisión domiciliaria. En enero, la policía la detuvo junto a su hija de 30 años, en el Hipermercado Libertad, en el extremo sur de Rosario, debido a que portaban dos kilos de cocaína de máxima pureza.

Sin embargo, el caso que más llamó la atención de los medios y el sector político fue el ataque al supermercado de la cadena Único, perteneciente a la familia de Antonela Roccuzzo, esposa de Lionel Messi.

El tiroteo, ocurrido en la madrugada del 2 de marzo en la zona oeste de la ciudad, alertó a las autoridades debido al mensaje que se dejó en el local, en el que amenazaban al futbolista, sumado a que trataron de narco al alcalde de Rosario, Pablo Javkin: “Messi, te estamos esperando. Javkin también es narco, no te va a cuidar”, decía el manuscrito.

Tensión en la política

La ola de violencia y asesinatos en la ciudad se posicionó dentro de la agenda del sector político, impulsada por el ataque al supermercado de la familia Roccuzzo, en la que se discuten las soluciones a esta problemática, en el marco de las próximas elecciones en octubre.

“Estamos hartos de que una ciudad de trabajo, que crea, que tiene una vida cultural y deportiva enorme sea noticia por estas cosas. Estamos hartos de que no nos den un piso de seguridad para que no ocurran más”, declaró Javkin a El País, quien además expresó que las soluciones más urgentes apuntaban al control de las cárceles, desde donde se dirigen estos grupos de narcos.

Por otro lado, según informó La Nación, la espiral de violencia generó una catarata de cruces no solo entre oficialismo y oposición, sino también entre los gobiernos de la ciudad y de la provincia de Santa Fe contra la administración de Alberto Fernández. Desde ambas gestiones reclamaron a la Casa Rosada un refuerzo de la presencia en Rosario y también acompañamiento para abordar esta escalada de violencia.

Las críticas, indicó el periódico, estuvieron dirigidos sobre todo al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, aún más cuando el funcionario nacional dijo que “el narcotráfico ganó” e intentó justificar la supuesta acción nacional sobre el conflicto al decir que hubo más de 2.000 detenciones el año pasado.

Por su parte, la oposición pide mayor mano dura contra el narcotráfico en Rosario. En este escenario, Diego Santilli, diputado nacional de Juntos por el Cambio y precandidato para gobernador de Buenos Aires, viajó a Rosario para mostrar su solidaridad con Javkin, sumado a sus reproches al gobierno por su poca acción en el territorio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.