Un sobreseimiento para los fiscales Arias y Moya... en violación de secreto del Caso Caval

Aton_209515
.

El fiscal Ayala, que había solicitado reabrir la investigación, y que sufrió un revés en tribunales, aseveró que buscaba "analizar los nuevos antecedentes, sin que ello implicara juicio alguno respecto de la presunción de inocencia de los denunciados". La fiscal Marcia Allende también estaba siendo indagada por esta querella de Sebastián Dávalos.


El sábado 11 de mayo, el juez de Garantía de Rancagua, Mauricio Silva Vásquez, acogió un recurso de reposición presentado por el abogado José Luis Andrés en representación del suspendido fiscal regional de O'Higgins Emiliano Arias, en contra de la decisión del fiscal de Antofagasta, Alberto Ayala, de mantener abierta la investigación por la causa de violación de secreto en el Caso Caval y realizar nuevas diligencias.

Ayala buscaba obviar una petición ya presentada de sobreseimiento definitivo y continuar con la indagatoria que se inició por una querella de marzo de 2018 de Sebastián Dávalos Bachelet –hijo de la expresidenta Michelle Bachelet- en contra de los persecutores Arias, Sergio Moya  y Marcia Allende. Moya y Allende, en el marco de la crisis judicial en Rancagua, han presentado denuncias en contra de Arias.

El 22 de abril, Ayala había solicitada la audiencia que implica el término del proceso sin responsables de las denuncias realizadas por Dávalos. En la ocasión, informó que el 10 de abril había cerrado la investigación, lo que fue comunicando a los intervinientes. Posteriormente, el 3 de mayo comunicó la reapertura de la investigación, dejando sin efecto el cierre administrativo. Sin embargo, el juez consideró que de acuerdo al artículo 248 del Código Procesal Penal, el fiscal de la investigación al declarar que ésta fue cerrada, debe adoptar una de las tres decisiones que contempla la ley: sobreseimiento definitivo o temporal, formular acusación o comunicar su decisión de no perseverar. El camino elegido por Ayala, sentencia Silva, es improcedente.

Al respecto, Andrés manifestó que Ayala "había establecido que no había delitos y no puede posteriormente echar marcha atrás. Eso es lo que nosotros le manifestamos a los Corte. Si el fiscal realizó durante este periodo diligencias, estas son nulas, no pueden ser usadas porque la investigación está cerrada".

Ayala, en tanto, detalló que había solicitado revisar el tema "sólo para analizar los nuevos antecedentes, sin que ello implicara juicio alguno respecto de la presunción de inocencia de los denunciados. El tribunal falló, acato y no haré comentarios al respecto".

El rol de Caval

Arias fue el único de los tres persecutores que se opuso a la decisión de Ayala, quien además fue designado por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme, para indagar las denuncias de carácter administrativos que pesan sobre Arias por las acusaciones que formalizó Moya –que fue allanado por el caso Huracán y enfrenta sumarios en curso- el 19 de abril.

La defensa de Arias pidió que Ayala fuera inhabilitado por una reunión que concretó el persecutor de Antofagasta con Moya un día antes de que éste hiciera públicos sus reparos con el proceder de su superior jerárquico. Tal solicitud no ha sido respondida.

Cabe consignar que Moya acusó a Arias por obstrucción a la investigación en la causa contra el ministro de la Corte de Apelaciones de la ciudad, Emilio Elgueta; obstrucción de la investigación en la causa del Teatro Municipal de Rancagua; violación de secreto, por un caso de sustracción de información de la base de datos de la fiscalía de O'Higgins, la cual llegó a manos de un familiar en Puerto Montt; y tráfico de influencias en el caso Caval. Allende también acusó a Arias de irregularidades.

Y en ese escenario, cuando Ayala ya había decidido continuar con las diligencias por su querella, Dávalos manifestó: "Yo lo que creo que voy a hacer es aportar con todos los antecedentes que tengo en la investigación penal que está persiguiendo el Ministerio Público contra el fiscal Arias, porque hay antecedentes que pueden reforzar la tesis del fiscal Moya".

Aquí, el mapa de las acusaciones cruzadas en este caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.