Un tema incómodo: Evópoli y la UDI piden al gobierno no "enfrentarse" con el movimiento feminista

Marcha feminista contra la violencia machista
Crédito: AgenciaUno.

Al final del Comité Político de hoy, los partidos de Chile Vamos hicieron ver al gobierno que no hay que entrar en una disputa "ideológica" con el movimiento feminista, sino que atender algunas de sus demandas como sí se hizo el año pasado.


Es parte de la discusión histórica del feminismo y, cada tanto, vuelve a salir a flote: el debate sobre la raíz política de éste (si la tiene) y cómo se compatibilizan ideas matrices del feminismo, como la igualdad y los derechos reproductivos, con las ideas de la derecha política, asociada al mundo conservador.

El tema incomoda la derecha -más aún a la que intenta plantearse como liberal- y si la semana pasada ya lo hizo, esta podría hacerlo aún más ya que, a cuatro días de la huelga y marcha convocada por la Coordinadora Feminista 8M, desde el gobierno de Sebastián Piñera aún se sigue hablando del tema.

Hoy, en el Comité Político de La Moneda -al que se sumó el Mandatario casi a su término- algunos dirigentes de Chile Vamos pusieron sobre la mesa el tema debido a que, a juicio de ellos, será uno de los puntos clave de la primera semana de marzo e hicieron ver el "cuidado" que hay que tener al momento de abordar la discusión.

Esto, a raíz de los dichos de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, del jueves pasado cuando dijo que la paralización va en contra de lo que el gobierno ha planteado y la calificó como de izquierda o de oposición.

"Nosotros respaldamos todas las manifestaciones pacíficas", dijo Plá el viernes pasado en un punto de prensa donde tuvo que rectificar sus dichos. Ahí agregó que "no compartimos las paralizaciones". Todo, en un tono mucho más calmo de lo que había expresado el jueves. Por eso hoy, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, expresó que "no hay que hacer huelgas, sino que al contrario, los derechos de la mujer se consiguen movilizándonos entre todos".

Con la incomodidad ya demostrada, en Chile Vamos se estima que hay que "cuidar la naturaleza y autonomía del movimiento".

"Es importante que el gobierno y Chile Vamos no entre en una pelea ideológica con la izquierda sobre las demandas o las causas que están detrás del movimiento y, más bien, busquen darles un cauce a través de la agenda mujer que está construyendo el gobierno", dijo Larraín Matte a La Tercera PM.

En ese sentido, se hizo ver cómo el gobierno de Sebastián Piñera trató este tema el año pasado cuando se realizaron manifestaciones de lo que se denominó la "Ola feminista". Fue por esos días cuando el gobierno presentó su "Agenda Mujer" y envió una serie de proyectos de ley para fomentar la equidad de género.

"Es un error entregarle esas banderas a la izquierda porque no son de ellos. Aunque no les guste hay mujeres en la derecha, la UDI es el único partido que está dirigido por una mujer por lo tanto, si nosotros entendemos el feminismo como la igualdad de derecho entre hombres y mujeres, y la lucha por el término de la discriminación y de cualquier tipo de violencia, evidentemente que esas banderas no son de izquierda, son de las mujeres y las mujeres estamos en todos lados", dijo la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

Evitar la marcha

Para conmemorar el Día de la Mujer del próximo viernes, el gobierno ya ha dicho en privado que realizará un acto que, a diferencia del que se hizo el año pasado, será con un tono mucho más "solemne" y tendrá el carácter de "acto conmemorativo" en vez de "celebración".

Asimismo, está previsto que los que intervengan en el acto sean la ministra Pla, el Mandatario y la Primera Dama, Cecilia Morel. Sería un evento masivo -en un lugar por definir pero fuera de La Moneda- y lo que sí está claro es que sería durante el mediodía para así evitar que sea a la misma hora de la movilización que se convocó para horas de la tarde.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.