“Quieren burlarse del Presidente Boric”: La destrucción de El Castillo, el mausoleo narco que atemorizaba a los vecinos de Lo Espejo

El destruido mausoleo narco en Lo Espejo. Foto: Agencia Uno.
El destruido mausoleo narco en Lo Espejo. Foto: Agencia Uno.

Antes que debutara el plan para derribar mausoleos narco que anunció el Mandatario en su cuenta pública, durante la noche del domingo fue destruido el mausoleo que rendía homenaje a un joven caído en un supuesto ajuste de cuentas.


Cerca de la medianoche de este lunes, vecinos cercanos a la plaza Salvador Allende, en la comuna de Lo Espejo, vieron interrumpido el cierre de su jornada de fin de semana por fuertes estruendos y el lanzamiento de fuegos artificiales. “No nos alertamos porque acá estamos acostumbrados a esos ruidos. Pasan todos los días. Siempre los asociamos a ajustes de cuentas o a fiestas que realizan los antisociales. No salimos a mirar por lo mismo”, comenta Sylvia, presidenta de una de las juntas de vecinos de la población José María Caro.

Pero la sorpresa llegó esta mañana. Al salir a la calle los vecinos se percataron de que los ruidos habían sido producto de la demolición de “El Castillo”, mausoleo narco que estaba levantado en la plaza pública del sector, entre las calles Salvador Allende y Cuatro Oriente.

El memorial recordaba a “Dieguito”, hijo del jefe de “Los Marchant”, violenta banda criminal de la zona sur de la Región Metropolitana y que a los 20 años murió acribillado en medio de un ajuste de cuentas territorial por el control de la venta de droga en 2020. Y este lunes amaneció en el suelo, con sus cuatro paredes de ladrillo destrozadas, sin ofrendas y con solo una imagen que colgaba de un pedazo de techo.

El hecho se dio a cuatro días del anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric en la cuenta pública, donde señaló la instrucción que había dado a la Subsecretaría de Desarrollo Regional para transferir recursos a los municipios y así demoler todos los memoriales narcos a nivel nacional. Una tarea que justo daría comienzo esta semana en Lo Espejo, donde “El Castillo” sería el primero en la lista para la demolición.

Ese hecho -según los vecinos- habría sido el detonante para que los propios familiares de “Dieguito” tomaran la decisión de destruir el único recuerdo que les quedaba de su “soldado caído”:Ellos no iban a dejar que el Estado les destruyera un signo que para ellos es tan preciado. Aunque no sabemos de qué forma lo hicieron, estamos contentos de que haya pasado; el mausoleo se había convertido en un punto de narcotráfico que tenía a la comunidad atemorizada día a día”, señala Carmen, vecina de la población. Esto, ya que el lugar, más que un símbolo de recuerdo, se había convertido en una especie de tótem narco donde se trafican sustancias ilegales y nuevas bandas llegan a disputar el espacio de manera violenta.

Pese a lo positivo que pareciera ser este hecho, desde la comunidad vecinal han despertado dudas y un nuevo “miedo” frente a la posibilidad de que esta estructura se traslade a otro sector de la comuna. Sobre todo luego de que el desmoronamiento estuviese acompañado de un rayado donde se leía “Bukele de cartón”, en relación al Presidente de El Salvador, quien en medio del combate con las pandillas ha ordenado la demolición de tumbas de delincuentes. Una frase que para la comunidad de Lo Espejo hace sentido: “Con eso la familia de “Dieguito” quiere burlarse de Boric al afirmar que está jugando a ser el Presidente que perseguirá a los narcos. Eso nos da miedo, nos genera una inseguridad por represalias o enfrentamientos”, expresó Sylvia.

Ante esto, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes (PC), enfatizó que la destrucción de los mausoleos narco “no tiene vuelta atrás”: “El plan continúa, el plan sigue. Hay por un lado que hacer la intervención respecto al espacio físico propiamente tal. Eso es una cosa. Pero aquí el problema o la consecuencia concreta que queremos obtener es que los vecinos y las vecinas, los barrios tengan una dinámica distinta”. Ante esto agregó que existe una coordinación con el gobierno central para concretar lo que se va a realizar en ese espacio: “Daremos recién finalizada esta intervención cuando veamos que los vecinos y vecinas puedan salir tranquilos a tomar micro a sus trabajos y volver sin el miedo de que te puede pasar algo”.

Asimismo lo enfatizó esta mañana la delegada presidencial, Constanza Martínez, quien recalcó que se seguirá con el llamado del Presidente para avanzar en la recuperación de espacios públicos.

“Esto no se trata solamente de romper un mausoleo, sino también de recuperar la presencia del Estado a través de juegos para niños, de servicios y de una presencia estatal completa. Este es un trabajo que se ha desarrollado en conjunto con Carabineros de Chile, con la municipalidad, con el gobierno regional, con la policía de investigaciones y también con todos quienes quieren recuperar los espacios para que los niños jueguen, para que las familias se puedan encontrar”.

No obstante, concejales de la comuna hacen hincapié en las dudas de la comunidad de cómo continuará el plan de demolición. En este sentido, la concejala Francisca Ganga expresó a La Tercera PM que durante la tarde de este lunes se reunirán junto a la alcaldesa para tratar el tema: “Aún no hay información clara (...) La posición del municipio es seguir trabajando colaborativamente con las instituciones para seguir resguardando la seguridad de las y los vecinos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.