A horas del Día D: los incipientes contactos de republicanos con Chile Vamos de cara al Consejo Constitucional

02/06/2023 HEMICICLO CAMARA DIPUTADOS EX CONGRESO FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Ambas fuerzas superan el quórum de 3/5 para modificar normas constitucionales, por lo que algunos consejeros ya están conversando sobre cómo se van a entender en el órgano que se constituye este miércoles.


Fue en la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric que la timonel de Evópoli, la consejera electa por la Región Metropolitana, Gloria Hutt, y el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, conversaron por varios minutos. Sentados uno al lado del otro en el Salón de Honor del Senado, ambos tuvieron la oportunidad de abordar lo que será la marcha del Consejo Constitucional que debuta este miércoles.

Luego de que el Partido Republicano de José Antonio Kast se impusiera con 23 escaños y Chile Vamos lograra (UDI, RN y Evópoli) 11 cupos, entre ambas fuerzas superaron a la Unidad para Chile (PC, Frente Amplio, PS y PL), que tiene 16 representantes en este órgano.

Como ambas fuerzas de derecha superan el quórum de 3/5 (31 consejeros) requerido para modificar las normas constitucionales, distintos dirigentes han comenzado distintas tratativas para que los dos bloques articulen un diálogo en conjunto. De hecho, ya comenzaron algunas conversaciones, las que hoy se acentuaron cuando los consejeros electos asumieron formalmente en un acto al mediodía en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

La idea de estos diálogos ha sido acercar posiciones y puntos en común. También analizar cómo ambas fuerzas observan las normas aprobadas por el anteproyecto de la Comisión Experta.

En Chile Vamos algunos consejeros sostienen que buscan hacer una reunión formal con sus pares republicanos esta semana, la que -sin embargo- aún no tiene una fecha acordada.

En la previa a la instalación del Consejo, lo que hasta ahora dicen de ambas fuerzas es que probablemente no se articularán como una bancada en común de derecha, sino que actuarán de la misma manera que en el Congreso Nacional: en algunos temas se unirán, y en otros no. De todas maneras la idea es que puedan trabajar coordinadamente -así como ocurrió en la Comisión Experta- para apelar a que sea una Constitución que reúna a las mayorías.

En republicanos ya los puntos que tendrán en común con Chile Vamos. Entre ellos, incluyen la libertad de elegir el sistema de salud o de enseñanza, y también temas de seguridad, como promover que exista un capítulo aparte en la Constitución para las Fuerzas Armadas.

Los diálogos internos

Según conocedores del diálogo entre Hutt y Squella, allí pudieron hablar sobre la organización previa, el entrenamiento de los consejeros y los preparativos.

El timonel de republicanos ha sido uno de los principales interlocutores con Chile Vamos, y ha conversado con otros referentes de la UDI, como el presidente gremialista, el senador Javier Macaya, y el jefe de los diputados, Guillermo Ramírez.

Hutt además ha coincidido en algunos foros con otros consejeros republicanos, como Sebastián Figueroa (O’Higgins) y Luis Silva (Región Metropolitana).

Este lunes en el Tricel los consejeros se vieron por primera vez las caras, y ahí algunos pudieron conversar y conocerse. Así por ejemplo se vio al electo por La Araucanía, Germán Becker (RN), junto a la representante de Los Lagos, Beatriz Hevia (Republicanos) hablando.

Quien también ha podido conversar con sus pares de Chile Vamos en reuniones bilaterales es el consejero republicano Antonio Barchiesi (Valparaíso), quien se reunió con su par de región, Edmundo Eluchans (UDI), con la representante de Aysén, Pilar Cuevas (RN), y con el consejero de La Araucanía, Arturo Phillips (UDI). También lo hizo con el PS Aldo Valle, carta oficialista a la vicepresidencia del órgano constituyente.

La consejera de Evópoli, Gloria Hutt, se sentó al lado del timonel del Partido Republicano, Arturo Squella, en la cuenta pública. .FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

A nivel institucional, el secretario general de RN, Diego Schalper, ha conversado con el abogado republicano y brazo derecho de Kast, Cristián Valenzuela.

Si bien algunos consejeros Chile Vamos planeaban almorzar con los republicanos, posterior al acto en el Tricel, finalmente ello no ocurrió.

Dudas por presidencia

Desde el Partido Republicano han transmitido que buscan hacer una Constitución que represente a las mayorías, por lo que seguirán apelando a algunos gestos. En esa línea, pretenden hacer algunos guiños como ceder las presidencias de algunas comisiones a otras fuerzas políticas.

Desde Chile Vamos, en tanto, existe un debate respecto del apoyo a la carta de los republicanos, Ninoska Payauna.

Ya varios representantes de esa coalición han enfatizado que respaldarán a la consejera que ese partido eligió para presidir el órgano constituyente. Sin embargo, existen dudas en otros consejeros de ese conglomerado respecto de su figura, quien hizo polémica luego de que se supiera de una causa por hurto que tuvo el 2007. “Todavía no hemos tomado una decisión como RN”, dijo el RN Germán Becker sobre un apoyo a Payauna, mientras que el UDI Arturo Phillips recalcó que “confiamos en el criterio del Partido Republicano para elegir una persona idónea en el cargo”.

En todo caso, para la designación de la presidencia se requiere la primera mayoría de los votos, por lo que un descuadre de Chile Vamos no tendría ninguna implicancia.

Por otro lado, quienes plantean apoyar a Payauna lo vinculan a una negociación a cambio de la presidencia de una de las comisiones, lo que serviría a republicanos para proyectar una señal de unidad de las derechas.

Este lunes dentro de las conversaciones informales trascendió que Chile Vamos y republicanos habrían consensuado tener dos comisiones cada bloque. Ahí se proyecta el UDI Edmundo Eluchans en una y el Becker en otra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.