Una ministra en suspenso: La Moneda llama a cuidar el tono y la oposición marca a la DC

cubillos

La ministra de Educación, Marcela Cubillos. Foto: AgenciaUno

Desde el gobierno aspiran a que la acusación constitucional contra la ministra Cubillos se gane por "uno o dos votos". En tanto, desde la oposición, algunas ausencias y dudas de diputados, podrían complicar el éxito del libelo.




Como en la previa de un clásico de fútbol, esta mañana toda la energía de la oposición y del oficialismo estuvo concentrada en la acusación constitucional a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, que se votará mañana desde las 10 horas en Valparaíso.

Mientras los diputados de oposición buscaban cerrar filas tras la acusación incluyendo votos de la DC y el PR, La Moneda y Chile Vamos hacían sus últimos cálculos y recomendaciones esperanzados en que mañana ganarán por uno o dos votos.

Hoy temprano, en el ex Congreso, los asesores de la oposición afinaban el texto que leerá mañana en la sala la diputada de RD, Maite Orsini, como única representante del sector en la comisión revisora de la acusación. Para el equipo acusador es clave la argumentación que la parlamentaria entregará para rechazar la "cuestión previa" y para defender el texto acusatorio. Por eso, el fin de semana hubo reuniones en el ex Congreso y varios intercambios de documentos vía Google Drive entre los asesores coordinados por el exministro Segpres, Gabriel de la Fuente (PS).

Hoy en tanto, en su última sesión, la comisión revisora de la acusación constitucional se pronunció dentro de lo esperado (tiene mayoría de diputados de Chile Vamos) y recomendó rechazar la acción contra Cubillos.

Ascencio llama a votar a favor

En un escenario donde nadie se logra dar por ganador, los promotores de la acusación a Cubillos hoy apuntaron a amarrar el apoyo de la DC y del Partido Radical, de cuyas filas emergían los posibles votos en contra del libelo.

Después de consecutivas reuniones, el jefe de bancada DC Gabriel Ascencio llamó a toda su bancada a ordenarse tras la acusación a la ministra. Un gesto que se leyó como un mensaje directo a los diputados Matías Walker y Jorge Sabag, que han mantenido su opción en suspenso. El otro DC "díscolo" es Miguel Ángel Calisto, que -al igual que el diputado Fernando Meza (PR), otro considerado como opositor al libelo- está de viaje.

"Es muy importante que no haya ningún diputado DC que con su voto impida la aprobación de la acusación constitucional. Hago un llamado para que mañana los DC voten primero rechazando la cuestión previa y luego aprueben la acusación constitucional", dijo Ascencio desde el Congreso.

Ascencio distinguió la votación de mañana de todas las veces que la DC ha votado con el gobierno. "Nosotros no hemos votado a favor del gobierno, nunca lo hemos hecho. Hemos votado a favor de proyectos que son necesarios para la gente. Pero en este caso entiendo que votar en contra o prestar votos como la abstención, terminamos votando a favor del gobierno que rechazamos".

Minutos después de la alocución de Ascencio, se confirmó otro gesto a la DC: la elección de Mario Venegas como el orador de la acusación, si es que se llega a ver el fondo del libelo.

Apretado escenario

A cuatro cuadras del exCongreso, en el palacio de La Moneda, los ministros del comité político reiteraban a sus huestes que la situación de mañana no se ve fácil. Sin embargo, uno de ellos habría dado la seguridad de que la votación "se ganaba" por un margen de uno o dos votos.

Como se sabe, el Gobierno requiere de la mayoría simple de los votos para salvar a Cubillos. Ya que ya está confirmado que tres parlamentarios no concurrirán mañana -Calisto, Meza y el PPD Tucapel Jiménez, que está con licencia médica- el quórum bajará a 152 diputados. Por tanto, en vez de necesitar 78 votos, el oficialismo requeriría 77. Los diputados propios suman 72, por lo que en este escenario a La Moneda le faltan cinco votos que no son de sus filas.

De estos, Pepe Auth ya afirmó que votaría en contra. Los regionalistas Pedro Velásquez y René Alinco y el DC Jorge Sabag plantearon hace semanas que se inclinarían por rechazar el libelo, mientras los independientes Karim Bianchi y René Saffirio y el DC Matías Walker no han comunicado una opinión oficial.

En la reunión con los dirigentes de Chile Vamos de esta mañana, no se quiso dar detalles de la votación y de las gestiones que ha realizado el gobierno en el Congreso, pero sí se pidió "bajar el tono" y no ser tan "beligerantes" para que los pocos votos que se puedan sumar de apoyo a Cubillos no terminen siendo en contra.

Además, se le pidió a los partidos que "ordenen" a sus diputados y que se aseguraran que todos "lleguen temprano" para que no existan imprevistos o ausencias de última hora. "Se solicitó que estuviesen todos los parlamentarios presentes, que había que tratar de mantener la fiesta en paz, que esta es una situación que afecta la institucionalidad del país y por lo tanto ojalá se pueda debatir en términos institucionales y jurídicos, más que como una batalla política", comentó la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, a la salida de la reunión en Palacio.

En tanto, el presidente de RN, Mario Desbordes, comentó que "es incierto el resultado, no hay duda en eso (...) Está absolutamente abierto esto" y el timonel de Evópoli, Hernán Larraín, señaló que "aquí hay un aprovechamiento político contra la ministra, y esperamos que mañana haya racionalidad".

Frente Amplio: Un dedo amputado y las dudas de Garín

Aparte de los diputados de la DC, del Frente Regionalista Verde Social (FRVS) y del Partido Radical que podrían rechazar la acusación contra Cubillos, en los últimos días se comenzó a deslizar que un voto favorable para la ministra podría venir del Frente Amplio.

Y sería el del diputado Renato Garín, ahora independiente pero que hasta marzo pertenecía a las filas de Revolución Democrática. El parlamentario por Melipilla se ha referido al tema a través de Twitter: "El déficit argumentativo que Peña, Fermandois, Correa Sutil y otros han diagnosticado sobre la acusación contra Cubillos se explica, me parece, por la acción transversal de los "anti-abogados" en la oposición, que son diputados que desprecian los argumentos y a los abogados", escribió en su cuenta de la red social el 23 de septiembre.

Hoy, en tanto, Garín no contestó los llamados y mensajes de La Tercera PM y desde su equipo se señaló que estaba inubicable. Al dejar RD, el parlamentario comenzó a ser parte del comité de diputados del Frente Amplio del Partido Humanista y el Partido Ecologista Verde. El diputado Tomás Hirsch (PH), presidente de ese comité, señaló a La Tercera PM: "Es legítimo que el diputado Garín esté reflexionado sobre su voto. Lo hemos dicho, cada diputado debe votar en el mérito del contenido de la acusación. En ese sentido, el diputado Garín ha manifestado dudas pero espero que en definitiva mañana él apoye la acusación".

Hasta la semana pasada, eran dos los votos del bloque que estaban dudas. Al de Garín se había sumado el del diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito por una licencia médica. El martes 17 de septiembre, Brito fue operado por segunda vez luego de que se le encontrara un tumor al interior de un dedo del pie. En esa segunda intervención se le tuvo que amputar el dedo. Por eso, su licencia médica era hasta después de la votación, algo que el parlamentario decidió no cumplir y estará mañana en la Sala.

Por su parte, la Mesa Nacional del conglomerado de izquierda, hoy dio a conocer una declaración donde llaman a las diputadas y diputados del Frente Amplio a que mañana "den su voto a favor".

¿Un plan B?

La posibilidad de perder la votación en la Cámara y que la situación de la ministra Cubillos pase a ser revisada en el Senado, fue algo que no se quiso comentar hoy tanto en el Mineduc como en La Moneda.

Esta mañana, el gobierno se mostró renuente a hablar de una posible renuncia de la ministra en caso que los diputados aprueben la acusación. Esto, porque Cubillos quedaría inhabilitada por cinco años para postular a algún cargo de elección de popular, mientras la UDI mira con simpatía una eventual candidatura suya para las parlamentarias de 2021.

De hecho, hace algunos días, la timonel gremialista abordó la posibilidad que Cubillos sea candidata al Senado por el partido, algo que se vería truncado en caso de que se aprueba la acusación. "Ella sabe que las puertas de la UDI están abiertas y se siente cómoda con nosotros. Ella fue formada políticamente en la UDI y obviamente nos encantaría que fuera candidata a senadora", comentó Van Rysselberghe a fines de agosto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El animal habría nadado más de 160 kilómetros alejándose de su hábitat en el mar Ártico. Por el momento, las autoridades estudian si deberían devolverla al mar o mantenerla en un tanque de agua hasta que se recupere.