Una mujer hacia la Casa Blanca: La serie Mrs. America y el debate vicepresidencial de anoche

Uzo Aduba como Shirley Chisholm en la Convención Nacional Demócrata de 1972. Fotos: FOX

La elogiada producción incluye entre sus protagonistas a Shirley Chisholm, la primera mujer en lanzar una candidatura presencial de un partido grande de EE.UU. y la primera afroamericana en llegar al Congreso. Un hito que ha sido homologado con la actual candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris. “Creo que su legado abrió la puerta a muchas mujeres”, señala a La Tercera PM la actriz que ganó el Emmy por interpretarla en la ficción.


Con el debate sobre la ratificación de la Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA) de fondo, la miniserie Mrs. America lleva a la ficción la vida de diferentes mujeres de inicios de los años 70. La activista conservadora Phyllis Schlafly (Cate Banchett) lidera una porción importante de la historia, en tensión frente a Gloria Steinem (Rose Byrne), Bella Abzug (Margo Martindale) y distintas figuras de la Segunda ola feminista. La trama las presenta en conjunto y por separado, con nueve capítulos que intercambian el foco entre cada una de ellas.

Un episodio en particular –el tercero, titulado Shirley– ahonda en la histórica y difícil carrera por la Casa Blanca de Shirley Chisholm, primera afroamericana en llegar al Congreso de Estados Unidos y primera mujer en aspirar a la presidencia por un partido importante de ese país. En la pantalla está bajo presión en la previa a la Convención Nacional Demócrata de 1972 ante la desfavorable posición que ocupaba frente a sus compañeros. Al final terminó lejos del número de delegados que consagró a George McGovern como candidato demócrata, pero inauguró un camino que muchos –en especial tras el comentado debate de aspirantes a vicepresidentes de anoche– comparan con el de Kamala Harris, la actual dupla de Joe Biden y primera mujer de color en ser respaldada para aspirar al cargo.

La actriz ganó el Emmy por su rol de Shirley Chisholm.

La actriz Uzo Aduba (39), Chisholm en la serie que se emite los lunes a las 23 horas por FOX Premium Series (completa en FOX App), se aproxima a la influencia de su figura, antes del encuentro de Harris con Mike Pence. “Creo que su legado abrió la puerta a muchas mujeres que soñaban con sus posibilidades”, dice en una videollamada con La Tercera PM y un grupo de medios latinoamericanos, mencionando a Geraldine Ferraro, Sarah Palin, Hillary Clinton y Elizabeth Warren. “Estas mujeres, particularmente las mujeres de color, no existen sin una Shirley Chisholm”, afirma la reciente ganadora del Emmy a Mejor actriz de reparto en miniserie por su versión de la congresista fallecida en 2005, a quien define como “interesada tanto en los resultados como en los ideales”.

“Había muy pocas personas en política representando a las personas de su comunidad. Se tomó su trabajo de manera seria, fuerte y feroz”, comenta. “Pero cuando eres la única, es un peso muy grande sostener toda esa responsabilidad, porque todos te están observando. En su caso creo que fue fácil que la gente olvidara a quiénes estaba representando y que no creyeran en ella, una mujer afroamericana, como alguien con el mismo peso y poder de un hombre, sobre todo blanco Me imagino lo desafiante que puede ser dejar de lado mucha de la frustración que sientes, al ir a trabajar todos los días y pensar que alguien menos capaz lo logró”, agrega la actriz de Orange is the new black.

Mientras celebra la nominación de Harris, la intérprete de padres nigerianos examina que la ficción haya arribado en la temperatura actual del mundo. “Mrs. America es acerca de ver cómo llegamos aquí, cuán lejos hemos avanzado o no. Eso está en la historia de Shirley”, sostiene. En tanto, la creadora de la serie, Dahvi Waller, en la misma conversación indica: “Hoy vemos la ambición en las mujeres de manera diferente a como vemos la ambición en los hombres. Y eso no ha cambiado mucho desde los años 70. Kamala Harris ha sido acusada de ser demasiado ambiciosa. ¿Quién acusaría a un hombre de eso? (se ríe) Eso no es algo que le dirías a un hombre”.

Con al menos una decena de diversos personajes femeninos en la trama, la guionista intentó responder al diagnóstico que mantiene sobre la industria. “Creo que en la televisión y el cine la gama de roles que les permitimos a los hombres es mucho más amplia que para las mujeres. Y una de las cosas que realmente quería hacer con la serie, y que me emocionó, fue mostrar diferentes formas de ser mujer”.

Phyllis Schlafly (Cate Banchett) encabeza la serie.

En ese sentido, así explica el protagónico de Phyllis Schlafly, una republicana que durante años luchó contra la ratificación de la ERA: “Realmente sentí que nosotros, como progresistas, necesitamos saber a qué nos enfrentamos. Necesitamos entender cuán fuertes son los movimientos reaccionarios. No es suficiente con entender el activismo de base desde el lado progresista”.

Desde su estreno en abril en Estados Unidos (por FX y Hulu), la historia de Mrs. America también se ha visto reflejada en el Black Lives Matter, movimiento marcado por la muerte de George Floyd a manos de la policía en mayo y, recientemente, por la muerte de Breonna Taylor en Kentucky (a quien Uzo Aduba rindió homenaje en los Emmy).

“Ahora que estamos viendo este activismo de base asombroso, sabio e inspirador de Black Lives Matter, creo que la historia de Mrs. America resuena incluso más. Porque realmente se trata de cómo las personas se juntan en un nivel muy local, y también que personas poderosas se unen para generar un cambio, y cuán desafiante es en verdad realizar un cambio significativo”, plantea Waller.

La actrices Rose Byrne y Margo Martindale en la ficción.

Por su parte, Aduba señala: “Black Lives Matter no comenzó esta primavera, ha existido desde hace algunos años. Pero el mundo tardó bastante en reconocerlos y darles la legitimidad que merecen. Y creo que esos paralelos también existen en Mrs. America”. Y sigue: “Le tomó tiempo al movimiento de mujeres legitimar sus problemas y demandas, y pasaron casi 50 años para ver a una mujer de color legítimamente ubicada en el boleto de los principales partidos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.