Valentina Quiroga, la elegida de Bachelet para su fundación

ValeQuirogaWEB
Valentina Quiroga, subsecretaria de educación

La ex subsecretaria no tiene militancia, aunque ex miembros del equipo de campaña de Bachelet la recuerdan  cercana a Revolución Democrática, cuando aun era un movimiento y no se constituía formalmente como partido político.


"Voy a estar ahí. Pero prefiero que sea la Presidenta Bachelet quien hable", respondió escueta hoy la ex subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quien mañana tendrá un rol protagónico cuando al mediodía  la ex presidenta Michelle Bachelet formalice el lanzamiento de su nueva fundación Horizonte Ciudadano.

El círculo de Bachelet ha mantenido en reserva la composición del directorio de la nueva entidad. Quienes conocen los preparativos del lanzamiento aseguran que Quiroga asumiría un cargo titular que se conjugará con el aporte que hará en la comisión de educación, una de las áreas de trabajo que tendrá la fundación. También habrá expertos elaborando propuestas en pobreza, medio ambiente, género, salud e infancia.

Quiroga no es una figura nueva en el entorno de la ex jefa de Estado. Antes de ser nombrada como subsecretaria de Educación en la segunda administración, fue integrante de la comisión que preparó la propuesta educacional de Bachelet.

La ingeniera civil industrial de la Universidad de Chile -una de las fundadoras del grupo Educación 2020- trabajó en la propuesta educacional de Bachelet junto a Dante Contreras; Carlos Henríquez, ingeniero comercial de la Universidad de Chile; la economista Claudia Sanhueza y  Sergio Granados, ex subdirector de presupuesto del gobierno de Michelle Bachelet.

La ex subsecretaria no tiene militancia, aunque ex miembros del equipo de campaña de Bachelet la recuerdan  cercana a Revolución Democrática, cuando aun era un movimiento y no se constituía formalmente como partido político.

Tras su salida del gobierno, Valentina Quiroga se acercó a la Fundación Igualdad, think tank ligado al PS que hoy dirige la ex ministra Clarisa Hardy, cercana a Bachelet y donde están dos ex miembros importantes del equipo político de La Moneda: la ex vocera Paula Narváez y el ex ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de La Fuente. Ambos colaboran con el nuevo proyecto de la ex mandataria pero sin pertenecer por ahora al staff permanente del proyecto.

En Igualdad, Valentina Quiroga participa como coordinadora general del programa de infancia junto a Paz Robledo.

La ex funcionaria ha sido una de las voces más claras en la defensa del legado de Bachelet, particularmente en educación. "Sin lugar a dudas esto habla que la Presidenta no solamente ganó la batalla sino que ganó la guerra en torno a la gratuidad. Que los candidatos hoy reconozcan el avance de la gratuidad y hablen de aumentarla, es un logro político tremendo para la Presidenta y este Gobierno", expresó a radio Cooperativa a fines del año pasado.

Quienes conocen a la ex mandataria aseguran que Quiroga tiene las condiciones profesionales y un perfil público afín al nuevo proyecto de Bachelet, que busca ser ciudadano, joven y acorde a las nuevas demandas sociales como las de género.

"Tengo la mejor opinión de Valentina como profesional y como gestora. Su labor en educación la muestra como una excelente gestora", dice Estela Ortiz, ex Secretaria Ejecutiva Consejo Nacional de la Infancia y una de las amigas personales de la ex Presidenta Bachelet.

Atria invitado

La ex jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte, ha sido una de las encargadas de sacar adelante el proyecto de Horizonte Ciudadano. Ella sigue siendo la puerta de entrada para acercarse a la mandataria. Ella organizó desde Europa la reunión que la expresidenta sostuvo a fines de mayo con su último gabinete y otros ex colaboradores cercanos. Fue la primera cita amplia en la casa ocupa la Fundación.

La gestión de Uriarte se combina con el trabajo que realiza el equipo estable de la fundación compuesto por Xavier Altamirano, encargado de contenidos y discursos; la secretaria Claudia Farías; el periodista Benjamín Aguirre y  Montserrat Macuer Aguilera, encargada de redes sociales que el 4 de junio inscribió la página web de la fundación.

Hasta ayer, el equipo operativo que acompaña a la ex presidenta Bachelet en su nuevo proyecto, se contactó por teléfono con personalidades de la oposición para invitarlos al lanzamiento que se realizará en la casona que la ex mandataria arrendó en calle del Inca en la comuna de Las Condes.

Los presidentes del PS y el PPD, Álvaro Elizalde y el ex ministro Heraldo Muñoz, confirmaron su presencia en el evento. En su entorno aseguran que ambos fueron contactados hace varios días para que asistan.

Una de las figuras convocadas ayer para participar en el lanzamiento de mañana es el ex candidato presidencial del Partido Socialista, Fernando Atria. En el marco de su fundación La Casa Común, el abogado constitucionalista ha convocado a varias de las figuras que colaboraron con Bachelet en el proceso constituyente, como el futbolista Jean Beausejour y ha llamado a buscar puntos de entendimiento en la oposición. Otro de los puentes entre el proyecto de Atria y de Bachelet es el ex director de políticas públicas del segundo piso de La Moneda, Pedro Güell, quien participa en ambas iniciativas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.